domingo, 30 de abril de 2017

prevención del cáncer de piel

Objetivo: prevenir y diagnosticar precozmente el cáncer de piel
Empieza el buen tiempo, la playa, la piscina, tomar el sol.. Por eso aparece una campaña solidaria de la Academia Española de Dermatologia y Venereologia que pretende mejorar la prevención y el diagnóstico precoz de las enfermedades de la piel, en especial del melanoma.
En el siguiente artículo se destaca la importancia de la protección de la piel, evitar las quemaduras solares, especialmente en la infancia y controlar las lesiones que aparecen o se modifican en la piel.
Os aconsejo leer también estas entradas del blog:

La prevención y el diagnóstico precoz de las lesiones de la piel son los objetivos de la campaña Euromelanoma 2017
Elsevier26 abr 2017

La incidencia del cáncer de piel ha experimentado un aumento continuo en los últimos 30 años, alcanzado la consideración de epidemia a escala mundial.

La prevención y el diagnóstico precoz de enfermedades dermatológicas son los principales objetivos de la campaña Euromelanoma 2017 organizada por la Fundación Piel Sana de la Academia Española de Dermatología y Venerología (AEDV).

'Solo tienes una piel. Protégela del daño solar' es el lema de la campaña más importante que se celebra en el ámbito del cáncer de piel. Este es el más frecuente en mayores de 50 años, afectando en tasas más elevadas a mujeres que a hombres, y cuya incidencia ha experimentado un aumento continuo en los últimos 30 años, alcanzado la consideración de epidemia a escala mundial.

El objetivo de Euromelanoma 2017 es la de prevenir enfermedades dermatológicas gracias a la realización de una prevención primaria que consiste en reducir la incidencia debido a exposiciones solares agudas y crónicas y una prevención secundaria que está formada por la autoexploración de la piel, identificando así signos de alarma.

El responsable de la Campaña Euromelanoma en España, el Dr. Agustín Buendia, ha indicado que en estos signos de alarma son clave la asimetría, los bordes, el color, el diámetro y la evolución de la lesión cutánea.

Buendia ha afirmado que es esencial usar protección de exposición solar, utilizar ropa apropiada y protegerse con sombrero y gafas. Buendia también ha recomendado la utilización de un protector solar alto, es decir, mayor de 30.

Por su parte, la dermatóloga del Hospital San Jorge de Huesca, Yolanda Gilaberte, ha incidido en la importancia que tiene la autoexploración así como la educación en salud, sobre todo niños y jóvenes ya que, las quemaduras solares en estas edades son determinantes en un posible desarrollo de melanoma en el futuro.

La especialista ha insistido en que la autoexploración es una acción sencilla y útil para la detección previa del melanoma. De hecho, uno de los lemas escogidos en esta campaña ha sido el de 'Una lesión que cambia, puede cambiarte la vida'.

Gilaberte también ha querido hacer un alegato a favor de una exposición solar responsable, algo que es beneficioso para el estado de ánimo, el sistema cardiovascular y que es clave en la absorción de la vitamina D.

Esta campaña se realiza debido a que la incidencia de este tipo de cáncer ha aumentado de forma continua en los últimos 35 años, con tasas que se han duplicado y triplicado. De hecho, desde 1960, ha habido un aumento de la incidencia de melanoma en un 3-7% anual en todo el mundo. Esto se debe a un aumento en la esperanza de vida, una destrucción de la capa de ozono y a otros estilos de vida.

Cada año, hay 9 casos más de melanoma por cada 100.000 habitantes, lo que se traduce en unos 4.000 casos nuevos anualmente para una población de 46 millones de habitantes. Además, se estima que un 80% de éste podría reducirse con hábitos saludables de fotoprotección desde la infancia.

La incidencia del melanoma en España es de 9,7 por cada 100.000 personas siendo su mortalidad de 2 casos por casa 100.000 casos al año. Respecto al cáncer cutáneo no melanoma es de 160 casos por 100.000 habitantes siendo 118 carcinomas basocelulares y 42 carcinomas espinocelulares.

Aunque el cáncer de piel es más frecuente en personas mayores de 50 años, lo cierto es que cada vez son más casos los que se diagnostican en personas jóvenes debido a los hábitos poco saludables como la exposición solar intensa en cortos periodos, principal riesgo evitable para la mayoría de los melanomas.

Hay factores genéticos que no se pueden modificar, como el tipo de piel, la tendencia a desarrollar nevus-lunares o determinadas mutaciones que predisponen a padecer tumores. También hay algunos factores de tipo químico que pueden provocar tumores cutáneo no melanoma.

Euromelanoma 2017, referencia en prevención de cáncer de piel a nivel europeo, es un proyecto primordial en salud pública, una iniciativa altruista de los dermatólogos europeos y una plataforma científica para el desarrollo de actividades de prevención. Actualmente participan un total de 33 países y se atienden a 450.000 pacientes.

Del 5 al 9 de junio, se van a celebrar las jornadas de 'screening' que se basan en ofrecer a la población de manera gratuita la posibilidad de revisarse la piel en busca de lesiones sospechosas de cáncer de piel. Estas consultas se basan en una exploración cutánea completa, una revisión clínica, en el caso de encontrarse algún signo de alarma en una dermoscopia y finalmente se le dotará al asistente a la consulta de información y consejos.

España se encuentra en el séptimo lugar en número de pacientes atendidos dentro de una campaña europea que se centra en la educación en el ámbito educativo y también deportivo. Además, los líderes de esta iniciativa son los propios dermatólogos. En la pasada edición participaron 128 ciudades españolas y se ofrecieron 3.291 citas.

jueves, 20 de abril de 2017

El móvil y riesgo de cáncer

El uso del móvil se asocia a veces con mayor riesgo de cancer
Desde que se ha ido extendiendo el uso de los teléfonos móviles ha ido en aumento la preocupación por si puede su uso dañar a la salud. En algunos sentidos si que puede dañarnos, especialmente el uso inadecuado del mismo: en edades muy tempranas, cuando conducimos, cuando nos hace dependientes del mismo, cuando altera nuestras relaciones sociales, o disminuye el sueño por el uso abusivo, etc.
Pero en el estudio que ponemos a continuación se descarta un temor que a veces ha supuesto un debate social: ¿el móvil, las antenas de telefonía, los equipos de wifi que tenemos en casa, pueden aumentar el riesgo de tumores cerebrales?. Los estudios indican que no y en este sentido es tranquilizante que lo sepamos, aunque debemos reflexionar sobre los problemas anteriormente citados, especialmente su uso mientras conducimos y el abuso del mismo en los más jóvenes.

Una nueva revisión de estudios descarta que los teléfonos móviles aumenten el riesgo de tumores cerebrales
Elsevier11 abr 2017

Causa más riesgo para la salud su uso inadecuado o abusivo que las radiofrecuencias que emiten.

La última revisión de estudios del Comité Científico Asesor en Radiofrecuencias y Salud (CCARS), órgano independiente formado por expertos de diferentes ámbitos, ha confirmado que el uso de teléfonos móviles no es perjudicial para la salud por la baja radiación electromagnética que emite y, en concreto, no aumenta el riesgo de cáncer cerebral.

"La evidencia es sólida y contundente, llevamos entre 15 y 20 años con un uso tan masivo de estos dispositivos y, de haber alguna relación, ya se tendría que haber observado de alguna forma", según ha destacado el director científico de esta entidad, Francisco Vargas, durante la presentación de este trabajo, que ha recogido y analizado las últimas evidencias científicas sobre la materia entre 2013 y 2016.

De este modo, todos los estudios epidemiológicos realizados hasta la fecha no son consistentes con la asociación entre tumores cerebrales y teléfonos móviles, al no observar ninguna variación en las tasas de incidencia de este tipo de cáncer.

Asimismo, el trabajo tampoco constata un mayor riesgo de tumores cerebrales en personas expuestas a radiofrecuencias emitidas procedentes de antenas de telefonía móvil, radio y televisión.

Por otro lado, el informe admite que la radiación electromagnética emitida por los teléfonos móviles y sus efectos en la capacidad reproductiva de hombres y mujeres sigue estando a debate. Sin embargo, aunque algunos estudios individuales parecen sugerir efectos sobre el esperma, "el análisis conjunto concluye que no hay evidencia de alteraciones".

De igual modo, tampoco hay ninguna correlación entre el uso de teléfonos móviles durante el embarazo y un mayor riesgo de alteraciones en el feto, bajo peso al nacer o complicaciones durante el parto. "Resulta tranquilizador para los ciudadanos", ha defendido Vargas.

El director científico del CCARS asegura que los últimos estudios muestran que incluso las nuevas fuentes de radiofrecuencia, como el 4G-LTE, ofrecen una mejor calidad y mayor velocidad "sin aumentar la exposición de la población" y con niveles incluso más bajos que los sistemas anteriores.

Lo mismo sucede con las radiofrecuencias derivadas de las redes wifi, que "están bien estudiadas en condiciones realistas de funcionamiento y son muy inferiores a los recomendados por las agencias y comités científicos", según Vargas.

Este experto ha lamentado que circulan muchos "falsos mitos o ideas no contrastadas" sobre los posibles efectos que tienen para la salud las radiofrecuencias que emiten muchos dispositivos electrónicos, lo que ha propiciado incluso campañas a favor de retirar los equipos 'wifi' de algunos colegios.

En parte, según reconoce el informe, su introducción "no va acompañada de una labor pedagógica simultánea sobre las implicaciones y consecuencias de su uso".

Por ello, entre sus recomendaciones proponen más actividades informativas para favorecer un uso razonable de las nuevas tecnologías, especialmente durante la infancia y la adolescencia o cuando puede interferir en la conducción de vehículos. De hecho, ha aseverado Vargas, estos dispositivos "son más peligrosos por su uso inadecuado que por las radiofrecuencias que emiten".

En ese sentido, el informe también alerta del posible riesgo indirecto que pueden causar si se usan cerca de dispositivos o aparatos médicos que también emiten radiación electromagnética.

El informe asegura que el uso de teléfonos móviles es seguro en el ámbito hospitalario siempre que estén a más de un metro de aquellos aparatos médicos utilizados para tratar o monitorizar a un paciente ingresado, algo que según el director científico suele estar controlado.

Asimismo, descartan que las antenas de telefonía móvil puedan producir interferencias electromagnéticas en los marcapasos cardiacos pero avisan de que los usuarios de estos dispositivos no deben tener un móvil encendido a menos de 15 centímetros del mismo, porque se podrían producir alteraciones en su funcionamiento.

El informe reconoce igualmente la necesidad de realizar más evaluaciones de dosimetría para establecer el uso seguro de dispositivos emergentes como los drones.

WEBS RELACIONADAS :

Comité Científico Asesor en Radiofrecuencias y Salud (CCARS)

viernes, 14 de abril de 2017

la vista es la vida cuando conducimos

Ver correctamente es fundamental para nuestra vida y la de los demás
Según los datos de la DGT (Dirección General de Tráfico) en España, se produjeron en 2015 un total de 97.756 accidentes de tráfico con víctimas. De ellos fallecieron 1689, quedaron heridos con hospitalización 9495 y heridos sin hospitalización 124.960.
Las cifras hablan por si mismas y aunque en este blog no entramos a ver las diferentes causas que pueden motivar un accidente, si que nos parece oportuno en estas fechas que se producen millones de desplazamientos por carretera, indicar que casi un tercio de los españoles  conducen con una deficiencia visual que afecta a la conducción.
El siguiente estudio nos lo confirma y nos da pie a recordar que debemos hacer revisiones visuales periódicas (aparte de las obligatorias para el carnet de conducir), para asegurarnos que estamos en las mejores condiciones físicas de evitar un accidente.

Unos 600.000 españoles conducen con una agudeza visual inferior a la obligada por la ley
Elsevier11 abr 2017

Los jóvenes son los que más se deslumbran.

Unos 600.000 españoles conducen con una agudeza visual inferior a la obligada por la ley (0,5) y siete millones (27,2%) tienen, al menos, una deficiencia visual que afecta a su conducción, según se desprende del informe 'El estado de la salud visual de los conductores en España, 2017', realizado por la Facultad de Óptica y Optometría de Terrassa, Universitat Politècnica de Catalunya, financiado por la asociación Visión y Vida, FEDAO y Correos Express y que ha sido presentado en el Congreso de los Diputados.

Se trata de datos "preocupantes" porque, y pese a que mejoran a los obtenidos en 2011 en el que se detectaron 6 millones de conductores con problemas de visión, se ha demostrado que las personas con una agudeza visual de 0,4 tienen tres veces más accidentes que el resto de conductores. Además, 6,5 millones se ponen al volante con una agudeza visual menor a 0,8, la exigida al conductor profesional.

Para obtener estas conclusiones se han entrevistado entre octubre de 2015 y diciembre de 2016 a 1.039 personas de entre 25 y 65 años, de los cuales el 59,7% eran hombres y el 40,3% mujeres. En este sentido, el trabajo ha mostrado también que el 28,9% de los españoles que conducen y que tienen entre 45 y 65 años no tienen una óptima visión, porcentaje que aumenta hasta el 59,1% para aquellos de más de 65 años.

"Hace poco hemos visto que se ha renovado el carné a una persona de 98 años y es algo sobre lo que hay que reflexionar", ha argumentado el presidente de Visión y Vida, Salvador Alsina. Y es que, según la Dirección General de Tráfico (DGT), el 99,5% de los mayores de 75 años que se someten a pruebas de renovación del carné de conducir son considerados aptos y, además, están obligados a someterse a una revisión cada cinco años, por lo que, tal y como han alertado los responsables del trabajo, cualquier cambio en sus condiciones visuales puede pasar desapercibido.

Asimismo, el 45% de los conductores de menos de 65 años presenta un valor de estereoagudeza superior a 50'' de arco o no tiene estereopsis, lo cual, a juicio de los expertos, es un dato "muy negativo". Además, para los que tienen más de 65 años, el porcentaje aumenta hasta un 65%, si bien no se han detectado diferencias significativas en la accidentalidad respecto a la estereopsis o entre esto y el sexo.

En cuando a la sensibilidad al contraste, la vicedecana de la Facultad de Óptica y Optometría de Terrassa, Aurora Torrents, ha avisado de que sólo el 22% de la población analizada era capaz de distinguir las letras de menor contraste, un dato que es "peor" al obtenido en el trabajo realizado en 2010 cuando el porcentaje se situaba en el 37,7%.

Del mismo modo, el porcentaje de hombres con anomalías cromáticas de la visión se ha situado en el 8,87%. Asimismo, uno de los datos que más han sorprendido a los responsables del estudio es que el 9,1% de los conductores se han deslumbrado, sobre todo aquellos menores de 25 años (13,3%).

Por todo ello, el presidente de la asociación Visión y Vida ha solicitado a las autoridades reforzar las pruebas psicofísicas en los centros de reconocimiento, de manera que se realicen pruebas visuales completas a todos los examinados; se exijan las mismas aptitudes psicofísicas a los mayores de 65 años y a los jóvenes; se refuercen y promuevan protocolos estandarizados en las pruebas de deslumbramiento, sensibilidad al contraste y extensión del cambio visual; se expliquen las consecuencias derivadas de una operación de cirugía refractaria; y se refuercen los requisitos visuales a los conductores profesionales y con baja agudeza visual.

Se trata de unas peticiones que van acorde a las iniciativas aprobadas en la Comisión de Seguridad Vial y Movilidad Sostenible del Congreso de los Diputados. Y es que, tal y como ha asegurado el presidente de la misma y miembro del Grupo Parlamentario Popular, Teófilo de Luis, en esta materia todos los grupos políticos comparten el objetivo de aumentar la seguridad en las carreteras españolas.

"Hay que romper el silencio de las víctimas de tráfico y la seguridad vial debe ser una materia de prioridad para el Gobierno ya que es algo básico. Los reconocimientos médicos no son los exhaustivos que deberían ser y hay que conseguir mejorarlos porque con la prevención se pueden evitar muchas muertes. No obstante, es también necesario aumentar la inversión porque sin presupuestos no podremos conseguir casi nada en seguridad vial", ha apostillado la portavoz de Ciudadanos en la Comisión de Seguridad Vial y Movilidad Sostenible, Irene Rivera.

Finalmente, la directora general de Análisis y Vigilancia Estadística de la DGT, Rosa Ramírez, ha asegurado que el organismo va a analizar los datos aportados en el estudio, recordando que el infradiagnóstico sobre la mala salud visual de los conductores se da también en otras patologías que afectan a la conducción. "Estamos trabajando con empeño para detectar a todos los conductores de riesgo y ponerles las restricciones necesarias para garantizar la seguridad en nuestras carreteras", ha zanjado.

sábado, 1 de abril de 2017

cancer de colon: con la detección precoz se puede curar en un 90% de casos

El cáncer de colon es el tumor maligno de mayor incidencia en España, si se cuenta a hombres y mujeres. En estos momentos afecta a más de 40.000 casos nuevos cada año y se estima que afectará a uno de cada 20 hombre y uno de cada 30 mujeres antes de cumplir los 74 años..
La supervivencia a más de 5 años se sitúa en un 64% (la media europea es de un 57%), y va mejorando a medida que mejora el diagnóstico precoz y los tratamientos que cada vez son más individualizados.
Los factores de riesgo para el cáncer de colon:
- Alimentación: dietas ricas en carnes, especialmente rojas y pobres en fibra.
- Inactividad física: el sedentarismo lo favorece.
- Consumo de alcohol: parece que aumenta el riesgo de aparición de pólipos.
- Tabaco: También aumenta el riesgo de aparición de pólipos.
- Edad: cuanto mayor más riesgo de padecerlo. Es raro por debajo de 40 años.
- Antecedentes familiares de cáncer de colon o poliposis familiar.
- Enfermedades inflamatorias intestinales: Enfermedad de Crohn o colitis ulcerosa.

Por eso es importante tener en cuenta estas razones para intentar llevar un estilo de vida saludable. También tener en cuenta la importancia de la prevención, como remarca el artículo que os pongo a continuación:

El cáncer de colon se puede curar en el 90% de los casos si se detecta precozmente
Elsevier31 mar 2017

La prevención activa a través de los programas de cribado de cáncer de colon debe formar parte de los hábitos de salud.

El cáncer de colon se puede curar en el 90% de los casos si se detecta precozmente siendo de los pocos tipos de cáncer que se pueden diagnosticar de forma precoz incluso antes de que el paciente tenga síntomas, ha explicado el jefe de Servicio y Director de la Unidad Clínica de Digestivo del Hospital Clínico Universitario Virgen de la Arrixaca de Murcia, Fernando Carballo Álvarez.

El también vicepresidente de la Fundación Española del Aparato Digestivo (FEAD) ha indicado que para poder realizar un diagnóstico precoz es necesario que la población en grupos de riesgo o mayor de 50 años participe en los programas de cribado.

Las principales pruebas del cribado son el test de detección de sangre en heces y la colonoscopia. Según los datos disponibles, el test de heces permite seleccionar a un 5-8% de los individuos testados, en los que el resultado anormal indica la necesidad de realizar una colonoscopia.

"De estos individuos sometidos a colonoscopia, un 5% presentará un cáncer, y entre un 50% y un 60% presentan lesiones precancerosas que pueden ser tratadas en el mismo acto endoscópico para evitar su evolución", ha explicado Carballo.

"La colonoscopia moderna permite detectar un mayor número de lesiones neoplásicas, así como evitar el infradiagnóstico de aquellas de más difícil visualización como pueden ser las lesiones planas", ha asegurado el experto.

"Además de la edad y los antecedentes familiares, es también un factor de riesgo el haber padecido alguna enfermedad digestiva como la enfermedad inflamatoria intestinal (colitis ulcerosa y enfermedad de Crohn), u otros síndromes hereditarios como el síndrome de Lynch o las poliposis", ha resumido el jefe de Servicio de la Clínica Universidad de Navarra y experto de la FEAD, el Dr. Miguel Muñoz Navas.

El cribado de cáncer de colon se ha demostrado el método más eficaz para la detección del cáncer de colon. Asimismo, "una dieta sana y equilibrada baja en grasa, rica en verduras, frutas, calcio y vitamina D es muy importante para la prevención de este cáncer, así como un estilo de vida saludable, no fumar, hacer ejercicio, evitar el sobrepeso y moderar el consumo de alcohol y carnes rojas. Y sobre todo recordar que el cribado es el método más eficaz para la prevención, la detección precoz del cáncer de colon y la reducción de su mortalidad e incidencia", ha recomendado Muñoz Navas.

"La prevención activa a través de los programas de cribado de cáncer de colon debe formar parte de los hábitos de salud. Es muy importante, además, concienciar especialmente a las personas con antecedentes familiares de cáncer de colon para que participen en estos programas ya que, si bien estas personas pertenecen al principal grupo de riesgo, tienen la ventaja de disponer de la información básica, conocen los casos de la propia familia", ha indicado el especialista de Aparato Digestivo del Hospital Costa del Sol de Málaga y Responsable del comité de comunicación de la FEAD, Andrés Sánchez Yagüe.

El cáncer de colon está estrechamente ligado a la edad ya que las probabilidades de padecerlo aumentan a partir de los 50 años. De hecho, la mayoría de los pacientes con este tipo de cáncer se diagnostican entre los 65 y los 75 años tanto en hombres como en mujeres, por lo que es recomendable iniciar exploraciones preventivas con anterioridad, idealmente a partir de los 50 años en población general. Los casos que aparecen en edades más tempranas suelen deberse a una predisposición genética.

En España, el cáncer colorrectal es el tumor más frecuentemente diagnosticado con una incidencia de 32.240 nuevos casos cada año, un 15% del total de los cánceres diagnosticados. Es el segundo cáncer en frecuencia en mujeres después del cáncer de mama y tercero en hombres, después del cáncer de próstata y de pulmón.

Enlaces de interés: