sábado, 12 de marzo de 2011

LA PLACENTA ¡ QUE MARAVILLA!!

La placenta es el órgano fundamental en la conexión del feto con la madre, ya que es la encargada del aporte de oxigeno al feto, del aporte de las sustancias necesarias para su desarrollo, los nutrientes, y a la vez es la encargada de expulsar los residuos tóxicos fetales, como el CO2 o la urea, tiene funcion de barrera protectora, impidiendo el paso de gran cantidad de toxicos, virus o bacterias, etc.
Su desarrollo es complejo desde la segunda semana de gestación, hasta la semana 12 en la que tiene ya su forma definitiva, aunque va creciendo simultameamente con el crecimiento del útero, ocupando la pared anterior, o las laterales o el fondo del utero...cuando crece ocupando la base del utero (el cuello), decimos que existe "placenta previa", y puede ser marginal, si ocupa solo una parte del orificio de salida (cuello cervical), o central, cuando ocupa todo el orificio. Este ultimo caso es más preocupante, pues el feto no podría salir por estar ocupada la salida por la placenta, y obligaria a una cesarea.
La placenta sigue evolucionando a lo largo de la gestación y aparte de sus funciones nutricionales, oxigenadoras, protectoras, tiene también una función endocrina, pues es la encargada de producir determinadas hormonas, como la progesterona, el lactogeno placentario, estrógenos, etc...fundamentales para el desarrollo de la gestación y asegurar los intercambios de nutrientes y metabolitos necesarios para el desarrollo fetal...y por último cuando empieza a envejecer de manera fisiológica, es la encargada de poner en marcha los mecanismos bioquímicos que inducen el parto...Para ser un órgano que nace y muere en 9 meses que desarrolla en esta corta etapa de tiempo tantas funciones vitales para el feto: oxigenación, nutrición, protección, metabolismo y determinación del momento del parto..y solo con 500 gramos de peso..no está nada mal verdad?

4 comentarios:

  1. hola ..quisiera saber como me puedo lavar mi parte intima despues la marsupializacion q me han hecho...puedo usar yodo povidona y como lo uso?

    ResponderEliminar
  2. Hola Doctor.Yo quería saber cuanto tiempo tarda en cicatrizar el corte en el labio de la vafina? .....me tuvieron q cortar porque no aguantaba el dolor, no podía ni caminar, ni sentarme vamos nada de nada y lleva 6 días con los antibióticos y el ibuprofeno y los dolores eran más fueres y la inflamación más....así que mi ginecóloga procedió a cortar y me dejo la herida abierts cosa q me alivio enseguida, quito toda la pus.
    y me gustaría saber cuanto tiempo tarda en cerrarse la herida ? si puedo tener raciones sexuales? bañarme en la playa. ....?

    ResponderEliminar
  3. Buenas noches doctor yo quiero saber cuántos días después de llevar a cabo la extirpación de la glándula de Bartolino se puede tener relaciones, y si es posible que vuelva a salir el abseso. Gracias por tan buen trabajo

    ResponderEliminar
  4. hola me han sacado liquido de un bartolino y lo han llevado a analizar mi pregunta es puede ser malo?muchas gracias

    ResponderEliminar