viernes, 16 de marzo de 2012

ANATOMIA GENITAL MASCULINA


Han sido muchas las visitas que ha tenido el post de la anatomía genital femenina, así que voy a poner también las características de la anatomía genital masculina y sus funciones.
El aparato reproductor masculino tiene dos funciones fundamentales: producir las hormonas masculinas (fundamentalmente la testosterona) y fabricar y hacer llegar las células reproductoras masculinas (espermatozoides) al encuentro con el óvulo. Independientemente de la función placer que al igual que en la mujer es un concepto más amplio y que comentaremos en las páginas dedicadas a la sexualidad, aquí solo hablamos de la función hormonal y reproductora.
1. TESTÍCULOS: son la fábrica de las hormonas masculinas (testosterona), que pasan diréctamente a la sangre a través de las venas y arterias que irrigan el testículo. Las hormonas masculinas son las encargadas del desarrollo sexual en el varón, de los caracteres sexuales secundarios (vello corporal, barba, musculación, distribución de la grasa, etc) así como de otras funciones endocrinas: anabolismo o creación de proteínas, etc. Son también los testículos la fabrica de los espermatozoides o célulasreproductoras masculinas. Las espermatogonias o células madre se encuentran en el interior del testículo, pasando después a una especie de almacén que es el epididimo. Los testículos se encuentran alojados en unas "bolsas" de piel que llamamos escroto, y en el exterior del cuerpo, porque los espermatozoides se dañan fácilmente con la temperatura elevada. Allí están un poco más "fresquitos".
2. EPIDÍDIMO: es una especie de almacén o "laberinto" de conductos en el que las células madre de los espermatozoides fabrican y mejoran las células reproductoras. Todos los conductos terminan confluyendo en uno (en cada testículo) que llamamos
3. CONDUCTO DEFERENTE: es una especie de cadena transportadora de espermatozoides que van madurando mientras avanzan hacia el "almacén temporal" que son las vesículas seminales. Estos conductos son los que se obturan, cortan o cierran cuando se hace la VASECTOMIA: esto impide el paso de los espermatozoides y por tanto el hombre queda infértil (tras unos meses, pues primero debe expulsar todos los espermatozoides almacenados en las vesículas seminales)
4. VESÍCULAS SEMINALES: son una especie de pequeño almacén al que llegan los espermatozoides maduros. Las vesículassegregan un liquido seminal que los nutre y mejora su velocidad de desplazamiento.
5. PRÓSTATA: Tras su paso por las vesículas seminales los conductos deferentes confluyen en el interior de la próstata en un conducto que viene de la vejiga de la orina: la uretra. La próstata es un órgano único que elabora un liquido "prostático" que también se añade al liquido seminal, formando el liquido blanco que llamamos "semen"(el semen está formado por espermatozoides, liquido seminal de las vesículas y líquido prostático). En la próstata existe un sistema regulador del paso que permite que salga la orina o el eyaculado seminal, pero nunca simultáneamente.
6. URETRA: es el conducto que viene de la vejiga urinaria, atraviesa la próstata, donde recibe a los dos conductos deferentes, continúa por el pene hasta el glande. Tiene la función de llevar la orina o el semen al exterior.
7. GLÁNDULAS DE COWPER: Debajo de la próstata y ambos lados de la uretra hay dos glándulas que tienen la función de expulsar un liquido lubricante de la uretra, cuando existe excitación sexual, preparando y limpiando la uretra para la posterior salida del semen. A veces este líquido previo a la eyaculación puede contener algunos espermatozoides, que pueden provocar sorpresas inesperadas. (embarazo)
8. PENE: es el órgano encargado de la copulación. Su función: dejar alojado el semen en el fondo de la vagina. Esta formado como una especie de escopeta de tres cañones. El cañón central y abajo es la uretra y la musculatura que la rodea (el cuerpo esponjoso). Los dos cañones superiores son los cuerpos cavernosos y tienen una gran capacidad elástica que les permite llenarse de sangre y aumentar el tamaño y la consistencia (erección). El cuerpo esponjoso cuando llega a la parte anterior del pene se ensancha y toma la forma de una "bellota", por eso se le llama Glande. Es la parte más sensible de la anatomía genital masculina y el órgano del placer (como el clítoris en la mujer). El pene está recubierto por la piel, que en la zona del glande es muy elástica, pudiendo cubrir o dejar al descubierto al mismo es el Prepucio. Hay un fino ligamento en la base del glande que sujeta la piel al glande (el frenillo).

Aqui os pongo un ejemplo de como la testosterona puede afectar a un cuerpo masculino (he recortado la foto para que os fijeis sobretodo en el desarrollo de los caracteres sexuales secundarios, sino podriais despistaros y no prestar atención al color de los ojos)

2 comentarios:

  1. Hola doc.. una pregunta tengo como pelotitas chiquitas debajo del pene Y si las apretó sale como una espinillas ,pero no sale todo queda la pelota y si la apretó las duele bastante ..sin muy chiquitas Y las tengo en la parte de abajo del pene todo a lo largo y parte del pliegue de piel que recubre el glande ,no le duelen ni me pica sólo me llama la atencion

    ResponderEliminar