domingo, 8 de julio de 2012

CAUSAS DE LAS DIARREAS

Consideramos diarrea el aumento de frecuencia, el contenido líquido o el volumen de la descarga fecal. Los hábitos fecales son muy variables de unas personas a otras y dependen de muchos factores: hábitos alimentarios, edad, fisiología y las influencias sociales y culturales. En nuestra cultura se considera normal una frecuencia de entre 2-3 veces por día y 2-3 veces por semana.

En nuestra sociedad se considera normal un volumen de heces entre 100 y 300 gramos, en un adulto normal, y con un contenido en agua menor del 60%,así que consideramos heces diarreicas cuando el volumen es mayor de 300 gr y especialmente cuando aumenta la proporción de agua en las heces , hasta un 60-90%.
1.¿ PORQUE SE PRODUCEN LAS DIARREAS? hay numerosas causas de diarrea: infecciosas, por medicamentos, alimentarias, posquirúrgicas, inflamatorias, relacionadas con el tránsito intestinal y psicológicas., pero en todas ellas la diarrea se produce por uno de estos cuatro mecanismos:
a)- DIARREA OSMÓTICA: se produce cuando se retienen en el intestino sustancias hidrosolubles y no absorbibles, por lo que retienen agua en el interior del intestino. Por ejemplo en la intolerancia a la lactosa, por falta del enzima lactasa, o por el uso de sales poco absorbibles como el sulfato de magnesio, fosafato de sodio, como en los laxantes o los antiácidos. El consumo de grandes cantidades de hexitoles (sorbitol, manitol), que se usan como edulcorantes, pueden provocar diarrea por aumento de retención de agua o hiperestimulación del intestino delgado (diarrea de los alimentos de régimen o de la goma de mascar "chicle"). Un exceso de algunas frutas también puede provocar diarrea osmótica.
b)- DIARREA SECRETORA: Se produce cuando el intestino invierte sus funciones y secreta más agua que absorbe. Por ejemplo las toxinas bacterianas del cólera, virus enteropatógenos, (diarreas víricas) un exceso de ácidos biliares (tras operación de vesícula biliar), exceso de grasa en la alimentación o malabsorción de la grasa, algunos fármacos, etc.
c)- DIARREA EXUDATIVA: se presenta en enfermedades inflamatorias o ulcerativas como la colitis ulcerosa, enteritis regional, linfoma o cancer intestinal. En estos casos se produce una gran secreción de moco, proteínasséricas, sangre, que son las causantes de la diarrea. Necesitan diagnóstico y tratamiento médico adecuado.
d)- OTRAS CAUSAS: por ejemplo, por la disminución del tiempo de absorción (en cirugías como la piloroplastia o la resección de algún segmento intestinal) o por el uso de fármacos que contienen Magnesio (laxantes, antiácidos) o estimulantes del movimiento intestinal ( prostaglandinas, serotonina, etc). En los casos de malabsorción intestinal (sprue, celiaquia, malabsorción de grasas, etc) se producen mecanismos osmóticos o secretores que inducen la diarrea.

En todos los casos se produce una pérdida importante de líquidos, con la consiguiente deshidratación y pérdida de electrólitos ( Sodio, Potasio, Magnesio, Cloro)..que pueden llevar al colapso, especialmente a pacientes jóvenes, ancianos, embarazadas o personas debilitadas por otras enfermedades. Es importante acudir al médico para que diagnostique y trate adecuádamente esta patología tan frecuente.

Destacar la importancia que puede tener la diarrea en el embarazo y tener en cuenta que si se están tomando anticonceptivos orales, el tránsito intestinal está disminuido, por lo que quizás no se absorban correctamente y existe un mayor riesgo de embarazo no deseado. En caso de diarrea utilizar otras medidas anticonceptivas adicionales (preservativos)

No hay comentarios:

Publicar un comentario