viernes, 31 de agosto de 2012

FUMAR EN EL EMBARAZO-2

En otra entrada anterior de FUMAR EN EL EMBARAZO, comentabamos los efectos que en general tenia el tabaco y en concreto la nicotina sobre el desarrollo fetal y placentario. Añadimos un articulo reciente en el que se estudia la relación entre el hecho de fumar durante el primer trimestre del embarazo y la aparición de asma y sibilancias en el niño cuando tiene entre 4-6 años. Os lo transcribo literal para que veais como esta el tema y lo importante que es reducir o mejor dejar de fumar en cuanto os de el test de gestación positivo.

20/08/12,09:00, Doyma JANO.es
Fumar durante el embarazo y sibilancias y asma en los hijos a la edad preescolar (Am J Respir Crit Care Med)
Fumar durante el embarazo aumenta el riesgo de sibilancias y asma en los futuros hijos, a la edad preescolar, tal y como evidencia un estudio del Instituto de Medicina Ambiental de la Karolinska Institutet, de Estocolmo (Suecia). Además, este problema es acusado incluso "en los menores que no fueron expuestos al tabaquismo materno en el último período del embarazo o después de su nacimiento", explican los investigadores.
Uno de ellos, y autor principal del trabajo de investigación es el doctor de este centro sueco, Asa Neuman. Para el estudio contó con la participación de 21.000 niños, de los cuáles "sólo 735 fueron expuestos al tabaquismo materno durante el embarazo". Los resultados del mismo han sido publicados en la revista “American Journal of Respiratory and Critical Care Medicine”.
Los expertos, que consideran que "el asma aumenta en un importante patrón de dosis y respuesta en relación con el consumo de cigarrillos por parte de la madre durante el primer trimestre de la gestación. Además, se indica que los síntomas de asma y estertor sibilante se presentan entre los cuatro y los seis años del menor.
En este sentido, los resultados indican que los efectos nocivos del tabaquismo materno en el sistema respiratorio del feto "comienzan en la primera parte del embarazo", explica Neuman. De hecho, considera que "quizás ocurra antes de que las mujeres sean conscientes de que estás embarazadas", argumenta.
Por todo ello, el experto subraya que las mujeres jóvenes "deben ser animadas a dejar de fumar antes de quedarse embarazadas", petición que hace ostensible a los adolescentes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario