martes, 13 de noviembre de 2012

FITOESTRÓGENOS (LA SOJA) EN LA MENOPAUSIA



Os pongo parte de un artículo que me remite la nuticionista Beatriz Verduras, que me parece interesante en cuanto se comenta la utilidad de la soja para aliviar los sofocos en la menopausia, aunque especificando que en unas dosis bastante más elevadas que la ingesta que habitualmente realizan las mujeres occientales. El artículo no está completo, pues he eliminado algunos párrafos por su complejidad o porque no hacian alusión directa al tema tratado.
  

Publicado en Rev Esp Nutr Hum Diet.2012; 16 :43-4 - vol.16 núm 02


El aumento de la esperanza de vida en los últimos años ha conllevado que un mayor número de mujeres alcance los 50 años en condiciones que les permitan disfrutar de la etapa de la menopausia con mejor salud física y mental.
Entre los factores que afectan a la calidad de vida de la mujer en esta etapa fisiológica, se encuentran los relacionados con los efectos secundarios del cambio hormonal que se produce durante la menopausia, lo cual se puede controlar mediante diferentes aproximaciones terapéuticas, incluidas la alimentación y el estilo de vida.
En este contexto, la utilización de las isoflavonas de la soja se considera entre los tratamientos complementarios que podrían ayudar a disminuir algunos de sus síntomas. 
 Un reciente metaanálisis —publicado en la revista Menopause1 después de que la revisión que aparece en el presente número de REVISTAESPAÑOLA DE NUTRICIÓN HUMANA Y DIETÉTICA (RENH-DIET) se aceptara para publicación— concluye que los suplementos de isoflavonas disminuyen significativamente la frecuencia y la intensidad de los sofocos. Asimismo, el consumo de isoflavonas de la soja parece mejorar la calidad de vida de la mujer menopáusica y posmenopáusica más allá de su efecto en los sofocos, ya que se encuentra asociada a una disminución del riesgo de padecer afecciones relacionadas con la densidad mineral ósea2 y con la salud cardiovascular3. En este sentido, y pese a que no hay suficiente evidencia científica para establecer una recomendación de nivel A para la ingesta de las isoflavonas de la soja para todos los síntomas y/o las enfermedades asociadas a esta etapa del ciclo vital, tampoco se han detectado posibles efectos adversos de su utilización, por lo que su recomendación como terapia complementaria podría coadyuvar a la terapia médica convencional.
Si bien los efectos de los extractos de isoflavonas de la soja han sido más estudiados, son muchos los estudios que tratan de averiguar hasta qué punto el consumo de soja a través de la dieta puede ser eficaz en la disminución efectiva de los síntomas de la menopausia, así como de algunas enfermedades asociadas, como por ejemplo la osteoporosis, la enfermedad cardiovascular o el cáncer dependiente de hormonas. Pese a que hay varios artículos que parecen poner de manifiesto posibles beneficios de la utilización de la soja para algunos síntomas menopáusicos4, los estudios de intervención realizados indican que es necesario ingerir grandes cantidades de soja para garantizar una concentración adecuada de isoflavonas, y los datos de estudios observacionales indican que la cantidad de soja que se puede consumir a través de la dieta, incluyendo varios productos derivados o elaborados a base de soja, podría no garantizar la suficiente concentración de isoflavonas que permita aliviar de forma significativa los trastornos asociados a la menopausia5.
Actualmente diversas sociedades científicas, entre ellas la Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia (SEGO) y la Asociación Española para el Estudio de la Menopausia (AEEM), incluyen la ingesta de los derivados de la soja como tratamiento complementario que podría disminuir algunos síntomas menopáusicos.
En este número de RENHDIET, se presenta un interesante artículo de revisión sobre el estado de la evidencia científica de la posible acción terapéutica y beneficiosa de las isoflavonas de soja y su potencial estrogénico, en el que sus autoras nos detallan las conclusiones que pueden extraerse actualmente. Entre las conclusiones de las autoras, cabe destacar:
- Por un lado, si bien actualmente hay una mayor aceptación e inclusión de la soja en los hábitos alimentarios de nuestra población, la ingesta diaria de isoflavonas de las mujeres españolas es escasa y sigue siendo mucho más baja (< 1 mg/día)4 si se la compara con la ingesta diaria de las mujeres orientales (60 mg/día), en las que se han realizado más estudios y se han observado efectos más significativos6. Este hecho impide trasladar los hallazgos de estudios realizados en población oriental, lo que es un problema de difícil solución, porque implica un importante cambio de hábitos alimentarios de un subgrupo de población.
- Los efectos fisiológicos de las isoflavonas de la soja podrían trasladarse a los efectos de la ingesta de la soja y sus derivados, siempre y cuando las cantidades presentes en los alimentos fueran similares a las utilizadas en dichos estudios7. Sin lugar a dudas, un aspecto en el que la industria alimentaria puede tener un importante papel.
Se trata, por lo tanto, de un tema de rabiante actualidad, de candente discusión científica y, evidentemente, de gran trascendencia para la calidad de vida de las mujeres que sigue pendiente de nuevas proyecciones sanitarias.

4 comentarios:

  1. Hola doctor ase unos dias note q tenia un bulto n l labio derecho d la vagina pero no m duele ni m molesta solo q esta l lavio mas grande de lo normal y cuando estoy proxima a mis periodos temgo flugo abundant no e tenido relaciones sexuales mis dudas son q tengo?? es grave?? es nesesario ir a un ginecologo?? o q m recomienda?? porfavor conteste

    ResponderEliminar
  2. Hola, quería consultar por que me salio un granito hace semanas en la zona de la foto donde saldría lo predicho. Pero me dolía si me tocaba y tenia una puntita de pus. Y hoy sin tocarlo ni nada se explotó y salia sangre lo unico que hice fue lavarme con agua y secarme con papel higenico y tengo miedo que sea algo grave. Debería procuparme o es solo un granito?

    ResponderEliminar
  3. Hola Dr tengo inflamado el labio de abajo y siento como un grano. Tengo 1 semana con esto me rasque y me salio sangre. Necesito ir al Dr o no?

    ResponderEliminar
  4. Hola tengo una duda tengo bartolinitis y el dolor me es insoportable si me lo reviento yo misma sin que tenga como salir la infección que debo hacer? Ya no soporto el dolor y quiero apretarlo lo otro me dieron dos antibióticos y me pongo paños calientes pero siento que desde que me puse a tomar antibióticos más me duele y con los paños calientes me alivia solo un rato que me recomiendan para el dolor no soy alérgica a nada y estoy tomando metronidazol y cloxacilina ambos de 500 miligramos cada 8 horas

    ResponderEliminar