sábado, 17 de noviembre de 2012

RIESGO DE CANCER DE CUELLO UTERINO TRAS HABERLO PADECIDO




1. BREVE REPASO DE LAS CARACTERÍSTICAS DEL CANCER DE CUELLO  UTERINO (CÁNCER DE CÉRVIX)
El cáncer de cérvix es la tercera neoplasia maligna ginecológica más frecuente. La media de edad para el desarrollo de cáncer cervical es aproximádamente 50 años; sin embargo, puede afectar a mujeres de hasta 20 años de edad. Cerca del 1% del total de cánceres cervicales aparece en mujeres embarazadas o que lo han estado recientemente
El cáncer cervical es esenciálmente una enfermedad de transmisión sexual. El riesgo está relacionado con la edad del primer contacto sexual (Mayor riesgo cuanto más joven inició sus relaciones) y diréctamente con el número de compañeros sexuales a lo largo de la vida (cuantos más compañeros más riesgo) El riesgo también aumenta si los varones compañeros sexuales han tenido contacto con mujeres con cáncer de cérvix. 
La infección por papilomavirushumano (VPH) y el desarrollo de neoplasia cervical están fuertemente relacionados. La infección por VPH está unida a neoplasia cervical intraepitelial (NCI) de alto grado y a cáncer cervical invasivo. La infección por los tipos 16, 18, 31, 33, 35 y 39 del VPH incrementa el riesgo de neoplasia. Sin embargo, existen otros factores que parecen contribuir a la transformación maligna.
  Síntomas y signos 
El cancer cervical suele ser asintomática en sus inicios y se descubre mediante una tinción de Papanicolau anormal (CITOLOGÍA). Las pacientes con cáncer cervical en estadio precoz generálmente consultan por sangrado vaginal irregular, más a menudo poscoital aunque también puede ser entre reglas, o bien por reglas excesivas. Las pacientes con cáncer cervical más extenso o en estadio avanzado pueden presentar flujo vaginal maloliente, sangrado vaginal irregular o dolor pélvico
Diagnóstico 
Más del 90% de los casos asintomáticos precoces de CIN pueden ser detectados de forma preclínica mediante exploración citológica con tinción Papanicoolau obtenida directamente del cérvix. 

Aunque dedicaremos otra entrada a comentar más específicamente el diagnóstico y tratamiento del cáncer cervical, quiero poneros este artículo de reciente publicación que me parece muy interesante:


13/11/2012
Riesgo cuadriplicado de cáncer de cuello de útero
Tipo de artículo: PRIMARY
Artículo por Janet Davies, Excerpta Medica
De BMJ. 2012;345:e6855 doi: 10.1136/bmj.e6855.


Después de un tratamiento satisfactorio de neoplasia intraepitelial de cuello de útero
Contexto
Las mujeres que han recibido tratamiento a causa de una neoplasia intraepitelial de cuello de útero son objeto de un seguimiento con distintos grados de intensidad en cada país, pero todas las mujeres que presentan un resultado posterior negativo en la citología vuelven a estar sujetas a las recomendaciones de cribado de la población general. Se desconoce si este nivel de cribado es suficiente. En este artículo se documentan los hallazgos de un estudio de cohortes de población de Países Bajos en el que se comparan los riesgos de desarrollar cáncer de cuello de útero en mujeres con una prueba de citología primaria normal y mujeres con resultados normales en la citología después de haberse sometido a un tratamiento contra la neoplasia intraepitelial de cuello de útero.
·                                 Las participantes fueron 38 956 mujeres que recibieron tratamiento por una neoplasia intraepitelial confirmada histológicamente (de grado 1–3) que habían sido objeto de seguimiento por medio de citologías a 6, 12 y 24 meses.
·                                 Se diagnosticó cáncer de cuello de útero a 20 mujeres que habían padecido neoplasia intraepitelial de cuello de útero (a lo largo de 56 956 años-mujer de seguimiento) y en 1613 mujeres cuya citología primaria había ofrecido resultados normales (durante 25 020 697 años-mujer de cribado).
·                                 Las incidencias del cáncer de cuello de útero por 100 000 años-mujer fueron de 35,1 en las mujeres que habían padecido una neoplasia intraepitelial de cuello de útero y de 6,4 entre las que no. El cociente de riesgos instantáneos ajustado fue de 4,2 (los cocientes de riesgos instantáneos en todas las edades mostraron un riesgo más elevado).
·                                 El grado de neoplasia intraepitelial de cuello de útero no influyó de manera significativa sobre el riesgo posterior de desarrollar cáncer de cuello de útero.
Concepto de fondo
Los investigadores concluyeron que las mujeres que han recibido tratamiento contra la neoplasia intraepitelial de cuello de útero presentan un mayor riesgo de padecer cáncer de cuello de útero, aun cuando se observen tres pruebas de citología consecutivas con resultados normales durante el seguimiento. El riesgo de desarrollar cáncer de cuello de útero en este grupo de mujeres era cuatro veces mayor que en las mujeres con citologías primarias normales.
Rebolj M, Helmerhorst T, Habbema D, et al. Risk of cervical cancer after completed post-treatment follow-up of cervical intraepithelial neoplasia: population based cohort study. BMJ. 2012;345:e6855 doi: 10.1136/bmj.e6855.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario