miércoles, 28 de agosto de 2013

Prevención del cáncer de cuello uterino

Tenemos la esperanza de poder llegar a evitar el cáncer de cuello uterino
Hemos comentado en anteriores entradas ( infección por virus del papiloma humano, vacunación contra el virus del papiloma - VPH-, vacunación en mujeres infectadas por VPH,) lo que supone la infección por el VPH o HPV (siglas en inglés), que básicamente puede llegar a provocar los condilomas, o el cáncer de cervix, en alguno de los casos y que esta situación se puede Prevenir:
1. previniendo la infección con medidas higiénicas, preservativos, etc
2. Con revisiones ginecológicas anuales, mediante la realización de citologías (test de Papanicolau)
3. Actualmente mediante la Vacunación frente al VPH
Como el tema es muy importante vuelvo a poneros un artículo que hace referencia al mismo y que me parece sencillo y muy claro en la motivación para vacunarse.

Con prevención y una amplia cobertura vacunal se erradicará del cáncer de cuello de útero
Elsevier 6 ago 2013

Las próximas generaciones podrían ver el cáncer de cuello de útero solo en los libros, pero no en la práctica clínica.
El especialista en ginecología oncológica y coordinador del Grupo Español de Vacunas VPH (virus del papiloma humano), Javier Cortés, ha señalado que está "convencido" de que "con prevención y una amplia cobertura vacunal" se alcanzará la erradicación del cáncer de cuello de útero.

Así lo ha manifestado en la cuarta jornada del curso de verano de Medicina de la Universidad Católica de Valencia 'San Vicente Mártir', que se celebra en Santander. Cortés ha indicado que si se realiza una "correcta" prevención primaria y secundaria con una amplia cobertura vacunal, las próximas generaciones "verán el cáncer de cuello de útero solo en los libros, pero no en la práctica clínica".

"La erradicación de este cáncer es un objetivo a largo plazo. Con esta vacuna el beneficio no se obtiene a corto plazo porque se trata de enfermedades con una historia natural de años", ha añadido.

Este especialista en ginecología oncológica ha señalado que, a pesar de que la finalidad de la vacuna contra el VPH sea prevenir el cáncer de cuello de útero, ahora ha quedado demostrado que el citado virus "también está involucrado en la aparición del cáncer de vulva, vagina, ano, pene y una fracción del 30% del cáncer de faringe". "Se empezó a utilizar la vacuna para chicas preadolescentes contra el cáncer de cuello de útero y ahora lo indicamos para hombres y mujeres de cualquier edad. Su potencial preventivo es muy superior a lo que pensábamos al principio", ha indicado.

Cortés también ha especificado que "lo ideal es vacunar en la preadolescencia" porque la respuesta inmunitaria es "más alta" a esa edad y porque resulta "conveniente" ponerla antes del inicio de las relaciones sexuales, que en España se sitúa en torno a los 16-17 años. "Ello no impide que la vacuna no pueda ser prescrita para adultos. Aunque la eficacia es menor sigue siendo muy alta", ha matizado.

Ante los datos de cobertura vacunal contra el VPH en 2012 facilitados por el Ministerio de Sanidad -que indican que la media española está en el 63-64%- este experto ha afirmado que "se roza una buena cifra"; no alcanzada porque todavía existen comunidades autónomas con una importante carga poblacional que producen índices "bastante bajos" de cobertura.

"Creo que si conseguimos, con el esfuerzo de todos los agentes involucrados en la tarea, recuperar la confianza en la vacunación contra el VPH alcanzaremos el 70% de cobertura en los cortes de edad (12-14 años) que establece el Sistema Nacional de Salud. Esa es la cifra deseada para lograr el llamado impacto poblacional que nos ponga en el camino definitivo de la erradicación", ha aducido.


1 comentario:

  1. hola, yo tengo muchas duda con el virus, tengo muchas berrugas en el cuerpo, ley en http://virusdelpapilomahumano.info/ y tengo todo los sintomas.

    ResponderEliminar