martes, 31 de diciembre de 2013

750.000 páginas vistas

En tres años de andadura hemos llegado a las 750.000 páginas vistas
 El 12 de enero del 2011 iniciamos el blog..y hoy hemos llegado a las 750.000 páginas vistas...han pasado tres años y muchas horas de dedicación.. también he tenido la satisfacción de comprobar la utilidad de estas lineas..han sido muchas las personas de diferentes países que las han leído:

Páginas vistas por países

Gráfico de los países más populares entre los lectores del blog
EntradaPáginas vistas
España
221405
México
139253
Argentina
58808
Colombia
55298
Chile
41875
Perú
38507
Estados Unidos
36296
Venezuela
31175
Ecuador
13770
Bolivia
2115

Han sido muchos los temas tratados en estas 355 entradas que llevamos en el blog. Las más vistas han sido:
EntradaPáginas vistas
23/03/2011, 274 comentarios
67418
04/11/2012, 229 comentarios
52473
23/02/2012, 41 comentarios
48318
10/03/2011, 227 comentarios
36735
02/04/2012, 4 comentarios
15697
14647
30/01/2012, 46 comentarios
12954
23/08/2011, 5 comentarios
8702
27/10/2011, 85 comentarios
8327
6452
y los comentarios realizados durante estos años: 1230...además de los cientos de correos contestados desde mi correo personal.
Yo continuaré ilusionado,  añadiendo informaciones y artículos que os puedan ser de utilidad.


Solo me queda agradeceros el interés que habéis demostrado en este blog, pediros que sigáis buscando en él respuestas a vuestras dudas y desearos un FELIZ AÑO NUEVO.

lunes, 30 de diciembre de 2013

trastornos del sueño antes de la menopausia

Los trastornos del sueño son muy frecuentes y no siempre están relacionados con la menopausia
Los trastornos del sueño comprenden una serie de dificultades que suponen el no poder realizar de forma satisfactoria el ritmo biológico de vigilia-sueño, lo que conlleva la sensación de cansancio diurno, falta de concentración, dificultades en el trabajo o la conducción, uso de medicamentos, aumento de peso, etc
Podemos enumerar como trastornos del sueño los siguientes:
-Insomnio: dificultad para dormirse o mantenerse dormido
-Apnea del sueño: interrupciones de la respiración durante el sueño
-Síndrome de las piernas inquietas: una sensación de hormigueo o picazón en las piernas
-Narcolepsia: "crisis de sueño" durante el día
-Sonambulismo: Las personas caminan o realizan otra actividad estando aún dormidas.
- Enuresis: Es cuando la persona se orina en la cama durante el sueño; generalmente le pasa a los niños.

Iremos comentando en nuevas entradas las características de cada uno de estos trastornos, pero hoy quiero poneros un artículo recientemente publicado que me parece interesante y nos puede servir de introducción al tema:
Los trastornos del sueño son comunes en las mujeres de mediana edad
Elsevier 27 dic 2013
Los problemas para dormir son comunes a cualquier edad, pero más en las mujeres
Un estudio, que publica “Maturitas”, revela que casi un cuarto de las mujeres de mediana edad dice que no duerme bien. Los trastornos del sueño estuvieron asociados con una baja calidad de vida, enfermedades crónicas y uso de medicamentos.
La investigación se suma a estudios previos sobre los problemas femeninos para dormir antes de llegar a la menopausia, según comentó la autora principal, Dra Päivi Polo, de la Universidad de Turku (Finlandia).
"Pensamos que esos son problemas de la menopausia y, por lo tanto, la menopausia es la causa de todos los males -agregó-. Luego, tratamos todos los síntomas menopáusicos del insomnio con terapia de reemplazo hormonal , pero como los trastornos del sueño aparecen antes de la menopausia en algunas mujeres, la terapia no los resuelve y los médicos se preguntan qué hacer".
Comentó que los sofocos y la sudoración nocturna después de la menopausia agravan los trastornos del sueño.

El equipo entrevistó a 850 madres sobre cómo dormían cuando tenían 42 años. Un tercio tenía alguna enfermedad crónica, como diabetes o cardiopatías, y el 28 por ciento utilizaba un fármaco de manera regular.
Las mujeres dijeron que se despertaban de noche con frecuencia. Al 60% le ocurría por lo menos una vez por semana.
El 16% dijo que le costaba conciliar el sueño y el 20% comentó que se despertaba demasiado temprano todas las semanas. El 42% sentía somnolencia matutina y el 32%, todo el día.
Los problemas para dormir son comunes a cualquier edad, pero más en las mujeres. Los cambios hormonales de los ciclos menstruales o la menopausia serían parcialmente responsables.

El consumo de alcohol ocasional estuvo asociado con una mejor calidad del sueño y menos somnolencia en el trabajo. El peso y la actividad física no parecieron influir en los trastornos del sueño. Para la Dra. Polo, eso sería porque la mayoría de las participantes tenían un IMC normal.

Existiría una asociación bidireccional: la obesidad provoca trastornos del sueño y las pocas horas de sueño inducen el aumento de peso y la obesidad", indicó la Dra. Helen Driver, investigadora de la Universidad de la Reina, Kingston, Ontario (Canadá).

Señaló que todos los trastornos del sueño influyen en el cansancio diurno, el rendimiento laboral y la calidad de vida y explicó que las mujeres suelen dormir unas siete horas por noche por semana, cuando las necesidades son únicas de cada persona.


lunes, 23 de diciembre de 2013

Suplementos de vitamina D en el embarazo

Los suplementos de vitamina D mejoran el desarrollo óseo del bebé
Siempre se me plantea la duda de hasta que punto es necesario el suplemento de vitaminas durante la gestación, cuando la madre esta bien alimentada, con una comida variada y rica en los diferentes nutrientes, especialmente proteínas y vitaminas...Hay suficientes trabajos que justifican la imprescindible aportación de ácido fólico para el adecuado desarrollo neurológico del bebé y especialmente prevenir la espina bífida. También se ha documentado la importancia del yodo en el desarrollo del bebé, para evitar la depresión postparto de la madre...y ahora este trabajo viene a confirmar la importancia de una adecuada aportación de vitamina D durante la gestación.
Tomar vitamina D en el embarazo mejora el desarrollo óseo del feto
Elsevier20 dic 2013
La mayoría de las gestantes llegan al embarazo con falta de vitamina D.
Una investigación realizada por el Servicio de Obstetricia y Ginecología del Hospital Universitario Doctor Peset de Valencia ha concluido que dar vitamina D como suplemento a las mujeres embarazadas favorece el desarrollo óseo en el feto, lo que se sumaría a otros efectos beneficiosos atribuidos a esta vitamina, tanto en la madre como en el bebé.

El estudio, liderado por la Dra. Lorena Sabonet junto con el equipo de Obstetricia y Ginecología del centro, ha recibido el Premio a la Mejor Comunicación Oral Clínica en el XVIII Congreso de la Sociedad Española de Investigación Ósea y del Metabolismo Mineral, han informado en un comunicado.

La investigación se llevó a cabo en 98 mujeres gestantes que fueron divididas en dos grupos, uno de los cuales recibió un suplemento de vitamina D a partir de la semana 20 de gestación.

En la semana 28 de embarazo se pudo observar que los niveles de vitamina D en sangre en el grupo que había recibido el suplemento eran de 4 nanogramos por mililitro superiores a los de las mujeres que no lo habían recibido, con lo que sus niveles se acercaban significativamente al nivel óptimo de vitamina D durante el embarazo (30 nanogramos por mililitro).

Además, a través de ecografías 3D se pudo observar que el índice óseo femoral de los fetos que habían recibido la vitamina D era superior al de los fetos del grupo que no fue tratado con el suplemento.

Según ha explicado la Dra. Sabonet, "el metabolismo óseo experimenta diferentes modificaciones durante la gestación con el fin de garantizar la transmisión de calcio de la madre al feto" y en este proceso la vitamina D "cumple un papel fundamental". "Hemos observado que a pesar de vivir en una zona con mucho sol, la mayoría de las embarazadas llegan con falta de vitamina D", ha agregado.

Las conclusiones de esta investigación podrían resultar esenciales en la prevención de numerosas enfermedades relacionadas con la carencia de vitamina D durante el embarazo, tales como la preeclampsia, la diabetes gestacional o la vaginosis bacteriana en la madre. Además, estudios recientes apuntan a que las mujeres embarazadas con déficit de vitamina D tienen un mayor riesgo de tener un parto por cesárea.

El bebé también se puede ver afectado por la insuficiencia de vitamina D en la madre y puede llegar a sufrir retraso del crecimiento intrauterino (RCIU), así como otro tipo de complicaciones entre las que destacan las infecciones respiratorias.

miércoles, 18 de diciembre de 2013

el ejercicio físico mejora los síntomas del prolapso.

El prolapso es el descenso de los órganos pélvicos de la mujer: útero, vejiga de la orina y recto.
El prolapso es el descenso del útero desde sus posición normal, en la que se encuentra sujeto por los ligamentos pélvicos, hasta la vagina, llegando incluso a asomar por el exterior de la misma.
1. ¿porque se produce?
- mujeres con varios partos o partos dificultosos, por el tamaño grande del feto o mala posición fetal.
- El envejecimiento normal
- La falta de estrógenos después de la menopausia
- Cualquier factor que ejerza presión sobre los músculos pélvicos, como la tos crónica y la obesidad
- Tumor pélvico (infrecuente) , como grandes miomas
- El estreñimiento prolongado y el pujo asociado con éste pueden empeorar esta afección.
2. Síntomas
-Sensación de estar sentada en una bola pequeña, o de que "asoma una bola por la vagina"
-Relación sexual difícil o dolorosa
-Micción frecuente o necesidad urgente y repentina de vaciar la vejiga
-Infecciones vesicales repetitivas
- Sensación de pesadez o tracción en la pelvis
- Sangrado vaginal
- Aumento del flujo vaginal
Muchos de los síntomas empeoran al estar de pié o sentarse por períodos prolongados.
3 Tratamiento
 CAMBIOS EN EL ESTILO DE VIDA
  -Se recomienda bajar de peso en mujeres con prolapso uterino que sean obesas.
  -Se debe evitar hacer esfuerzos y levantar objetos pesados, dado que esto puede empeorar los síntomas.
-  La tos también puede empeorar los síntomas. Si tiene una tos crónica, pregunte al médico cómo prevenirla o tratarla. Si es fumador, trate de dejar de fumar. El tabaquismo puede causar tos crónica.
 CIRUGÍA:
Es el último y definitivo recurso. Debe valorar el ginecólogo su necesidad, dependiendo de las molestias o las complicaciones que esté ocasionando el prolapso. Hay varias posibilidades:
- fijación sacroespinosa (se fija de nuevo el útero a los ligamentos pélvicos)
- histerectomia, generálmente vaginal, que extirpa el útero y vuelve a ubicar la vejiga y el recto.

4.Posibilidades de prevención:
El ejercicio físico mejora los síntomas del prolapso uterino, como se asegura en un estudio recientemente publicado en la revista LANCET.

Mejora de los síntomas de prolapso con el ejercicio físico

The Lancet3 dic 2013..............(extracto del articulo)

Conclusiones
Un total de 447 pacientes aptas se asignaron de forma aleatoria al grupo de intervención (n=225) o al grupo control (n=222), siendo 377 (84%) las participantes que completaron el seguimiento para los cuestionarios a seis meses y 295 (66%) para los cuestionarios a 12 meses. Las mujeres del grupo de intervención refirieron menos síntomas de prolapso (es decir, una reducción significativamente mayor de la puntuación de síntomas de prolapso de los órganos pélvicos [POP-SS]) a 12 meses que las mujeres del grupo control (reducción media de la POP-SS con respecto a los valores basales de 3,77 [DE: 5,62] frente a 2,09 [5,39]; diferencia ajustada: 1,52; IC del 95%: 0,46-2,59; p=0,0053). La ausencia de datos no condicionó la solidez de los resultados. Se registraron ocho acontecimientos adversos (seis síntomas vaginales, un caso de lumbalgia y un caso de dolor abdominal) y un acontecimiento adverso grave imprevisto, todos ellos en mujeres del grupo de intervención, y se consideró que ningún guardaba relación con la intervención ni con la participación en el estudio.
Interpretación
El entrenamiento individualizado de los músculos del suelo pélvico resulta efectivo para mejorar los síntomas de prolapso. Los beneficios a largo plazo, al igual que los efectos en subgrupos específicos, deberían ser objeto de estudio.
* artículos relacionados: ¿que es el prolapso genital?, ejercicios de Kegel, juguetes sexuales