sábado, 8 de febrero de 2014

Problemas ginecológicos en la niña

Aunque no es habitual pueden aparecer algunos problemas ginecológicos en la infancia
En esta entrada vamos a comentar algunos de los problemas ginecológicos que pueden manifestarse en las primeras edades de la vida, hasta los 8-9 años, dejando para entradas posteriores los problemas del desarrollo sexual o la adolescencia.

- hemorragia vaginal en la recién nacida: Se produce con relativa frecuencia y es debida al efecto de las hormonas femeninas maternas durante el desarrollo de la gestación, cuando nace la niña y en los primeros días de vida puede tener este pequeño sangrado vaginal que provoca un gran susto en los padres y no tiene más importancia médica.
-Secreción láctea por el pezón: es la misma causa anterior. Se produce la secreción de algunas gotitas de leche por efecto de las hormonas recibidas por el feto durante la gestación. No tiene más importancia
- Quiste folicular del ovario: en la ecografía de los últimos meses del desarrollo fetal se puede apreciar un quiste en el ovario de la niña, por efecto de las hormonas maternas. Tras el parto y al cabo de unos meses suele desaparecer sin más problemas.
- Himen imperforado: es la patología más frecuente en los primeros años de vida. El diagnóstico lo debe realizar el pediatra en las primeras revisiones de la niña. Se debe tratar quirúrgicamente antes de que la niña tenga su primera regla.
-Sinequias vulvares: los labios menores se pegan y se ocluye la vagina,dejando sólo libre el orificio uretral.Es debida a procesos inflamatorios, por el cambio poco frecuente de pañales o el uso excesivo de cremas que contienen oxido de zinc. Se tratan con la aplicación y suave masaje en la zona pegada de crema de estriol. Para evitar nuevas adherencias se puede utilizar durante un tiempo una crema con estrógenos.
- Vulvovaginitis: aparece un enrojecimiento de la zona vulvar y una pequeña secreción de flujo, a veces maloliente y de aspecto verdoso o amarillento, que preocupa mucho a los padres y no suele tener mucha importancia. Suelen ser de gérmenes de la orina, heces o piel , y desaparece generálmente con un tratamiento antinflamtorio y un antiséptico local..mejorando la higiene y tranquilizando a los padres, pues a veces son recurrentes. A veces hay que descartar la existencia de parásitos en heces, o la existencia de algún cuerpo extraño en la vagina (en niñas de 2-5 años).
- Pubertad Precoz: consiste en la aparición de los caracteres sexuales secundarios (desarrollo mamario, aceleración del crecimiento, aparición del vello pubiano o axilar, aparición de las reglas) antes de los ocho años de edad. Requiere un estudio en profundidad y lo comentaremos en otra entrada.
-Abuso Sexual Infantil: por la importancia y las características de este tema, lo trataremos en exclusiva en otra entrada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario