Dibujo representado un quiste de Bartolino |
El quiste de Bartolino se forma por la obstrucción de unas glándulas de secreción muy pequeñas, redondas, normalmente no palpables, situadas en la cara posterior y lateral de la entrada de la vagina.
Al obstruirse el conducto de dichas glándulas se va llenando la misma, formándose una "bola" llena de moco, que puede provocar dolor, molestias al caminar y en las relaciones sexuales. Puede llegar a ser muy molesto cuando se infecta y se forma un "absceso de Bartolino" o "Bartolinitis".
El quiste de Bartolino se produce en un 2% de mujeres, generálmente entre los 20-30 años, y muchas veces es asintomático..solo cuando se infecta o está muy grande produce molestias.
Tratamiento:
En las mujeres mayores de 40 años, se deben quitar, aunque sean asintomáticos. En las menores de 40 años:
- No se hace ningún tratamiento, si no dan molestias.
- Si aparece dolor y o fiebre y malestar: tratamiento antibiótico general y antinflamatorios. Baños de asiento con agua algo caliente para facilitar que se abra el quiste y se drene el contenido. Después de una buena limpieza con jabón, poner pomada antibiótica local.
- Si aparecen los síntomas más de 3-4 veces al año o son muy dolorosos, acudir al ginecólogo y se pueden realizar uno de estos procedimientos quirúrgicos:
1. Drenaje y colocación de un catéter: Se hace una pequeña incisión con anestesia local, se drena bien la pus y se coloca un catéter durante unos 15 días para que vaya drenando y cerrando la herida sin volver a obstruirse..Después se retira el catéter.
2. Marsupialización: es la pequeña intervención que se realiza habituálmente, y consiste en la abertura de la glándula, cosiendo las puntas a la piel, para dejarla abierta de forma permanente.
se puede dejar un catéter para drenaje durante unos días y evitar que se cierre de nuevo
Tras la cirugía, se deben evitar las relaciones sexuales durante 3-4 semanas y mantener una buena higiene, hasta que deje de haber inflamación y secreción.
Los resultados suelen ser satisfactorios, aunque la glándula deja de funcionar correctamente y algunas mujeres dicen notar luego algo de sequedad en las relaciones.
3. Extirpación de la glándula: solo se hace cuando falla la marsupialización y vuelven a producirse obstrucciones, o si la mujer es mayor de 40 años o se sospecha que pueda haber algún otro tipo de lesión en la glándula.
Creo que con esta entrada habré podido aclarar muchas de las preguntas que me habéis hecho sobre la marsupialización y sus resultados