jueves, 15 de enero de 2015

Hablando del colesterol

Estamos muy preocupados en nuestro mundo desarrollado por los niveles de colesterol y tenemos motivos para ello. Vamos a comentar brevemente algunos aspectos del tema.
1. ¿Qué es el colesterol?
Es un tipo de grasa natural (esteroles), presente en nuestro organismo, de gran importancia para nuestra salud, pues lo utilizamos en múltiples funciones: Para crear la membrana plasmática que tienen todas nuestras células, como precursor de la vitamina D y por tanto del metabolismo del calcio, necesario para fabricar las hormonas sexuales, masculinas y femeninas, la cortisona, aldosterona, para fabricar las sales biliares en la vesícula, etc
2. Tipos de colesterol: Nuestro organismo puede obtener el colesterol a través de los alimentos (huevos, lácteos, carnes, grasas, etc) o elaborarlo diréctamente en el interior de nuestras células. La proporción del exterior o interior está regulada por un complejo mecanismo celular. Determinadas personas pueden tener un exceso de colesterol por que consumen excesiva cantidad del mismo en su alimentación y otras pueden tener determinadas alteraciones genéticas que les hace mantener unos niveles excesivos.
3. Colesterol "bueno" y "malo": El colesterol es una grasa y por tanto insoluble en agua..para poder transportarlo por la sangre sin que forme "gotas" nuestro organismo lo une a unas proteínas que lo hacen soluble (lipoproteínas): 
- Proteínas de Baja Densidad (LDL): transportan el colesterol desde el hígado al resto del organismo y son las que llamamos "colesterol malo", porque su exceso provoca acúmulos en las arterias (ateroma) , dificultando el paso de la sangre y alterando la calidad de la pared arterial (seria como los depósitos de cal que se forman en los circuitos de nuestras lavadoras, grifos, etc)
- Proteínas de Alta Densidad (HDL): Recogen el colesterol de las células o de los almacenes arteriales y los llevan al hígado, "colesterol bueno" (es el transporte inverso al anterior)..así que disminuyen los acúmulos en las paredes arteriales.
4. Niveles adecuados de colesterol: El nivel de colesterol no es siempre el mismo, depende de la edad, en el embarazo cambia, las situaciones de estrés, determinadas enfermedades, el ejercicio físico, el peso o el índice de masa corporal, los antecedentes familiares o personales, etc..Hay muchos factores a tener en cuenta, por eso no debemos hablar de niveles "normales" sino de niveles "adecuados" en cada circunstancia...pero lo que es cierto es que un nivel por encima de lo recomendable está directamente relacionado con aumento de la arteriosclerosis y por tanto de los riesgos cardiovasculares (infarto, angina, embolia, accidente cerebrovascular, íctus, etc).
Como referencia para que tengáis una orientación:
colesterol total: (bueno+malo): ideal tenerlo por debajo de 200 mg/dl, mal si está mayor de 240
colesterol malo: depende de los riesgos que tengamos...pero como máximo 160 mg/dl...ideal 100
colesterol bueno: cuanto más alto mejor...lo ideal es tener más de 50 mg/dl.

Seguiremos hablando de este tema en otras entradas, pues las enfermedades cardiovasculares son la primera causa de muerte en nuestra sociedad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario