jueves, 4 de junio de 2015

Anticoncepción con progestágenos

Los progestágenos son un grupo de hormonas en las que se incluye la progesterona, encargada de preparar el endometrio (tejido interno del útero) para favorecer la implantación del óvulo y favorecer el desarrollo de la gestación (por eso se llama pro-gesterona). Estas hormonas tienen un papel fundamental en el equilibrio hormonal del ciclo femenino y contrarrestan en parte los efectos de la otra hormona del ovario: los estrógenos (se podría decir que los estrógenos son las hormonas de la feminidad y la progesterona de la maternidad).
Hay un grupo de sustancias derivadas de la progesterona que llamamos prgestágenos o progestinas, que se pueden utilizar con diferentes fines médicos, como controlar las hemorragias uterinas, reducir el grosor endometrial, disminuir el efecto de los estrógenos sobre el tejido mamario y disminuir la calidad del moco cervical e inhibir la ovulación, por lo que se pueden utilizar también como anticonceptivos.
1. ¿Como funcionan? El mecanismo por el que se impide la concepción es múltiple:
- disminuyen la calidad del moco cervical, haciéndolo más espeso y dificultando la entrada de los espermatozoides.
- Disminuyen la calidad y el grosor del tejido endometrial, dificultando la implantación del óvulo fecundado.
- Alteran el equilibrio estrógeno/progestágeno en el ciclo ovárico, dificultando la ovulación.

2. Ventajas e inconvenientes, comparados con los anticonceptivos hormonales combinados (píldoras, anillo vaginal, parches, etc)
Al no llevar estrógenos en su composición tienen menos efectos adversos sobre el riesgo de trombosis o problemas cardiovasculares, se pueden utilizar en las migrañas, en mujeres fumadoras, en el periodo de lactancia, hipertensas, etc.
Los inconvenientes principales son:
- No regulan el ciclo, por lo que durante un periodo de 6-9 meses pueden aparecer ciclo irregulares y de hecho finalmente se suele producir una falta de la regla (amenorrea) que puede durar tanto tiempo como se siga con el anticonceptivo. Esto no quiere decir que tenga efectos similares a la menopausia, simplemente que no se produce la hemorragia menstrual.
- En algunas mujeres se puede producir retención de líquidos
- En algunas mujeres puede disminuir el deseo sexual.
El grado de eficacia anticonceptiva es muy alto (99%), similar a los anticonceptivos combinados, y realmente tienen menos riesgo para la salud que los otros.

3. Formas de presentación:
- Minipíldora: se le llama así a la pastilla de progestágeno. Se toma diariamente, sin pausas de descanso durante todo el año.
- DIU hormonal (dispositivo intrauterino hormonal): lo pone el ginecólogo. Su efecto dura unos 5 años.
- Implante subcutáneo: Lo pone el ginecólogo bajo la piel del antebrazo. Su efecto dura unos 3 años.
- Inyección de medroxiprogesterona: inyección intramuscular trimestral



No hay comentarios:

Publicar un comentario