domingo, 28 de febrero de 2016

sintoma: dolor mamario

Es muy frecuente la consulta por dolor mamario, en parte porque es muy habitual y también por la preocupación que produce. Cada día es más frecuente el diagnóstico de cáncer de mama y aunque los resultados son cada vez mejores, es rara la persona que no tiene en su entorno familiar o social alguien con esta patología. 
En primer lugar decir que no suele estar asociado el dolor de la mama con el cáncer de mama. Solo en tipos muy raros de cáncer o cuando está muy avanzado aparece el dolor, por tanto no lo consideramos como un signo sospechoso de malignidad.
Vamos a comentar en esta entrada algunas consideraciones que os pueden ayudar a valorar ese dolor y aunque quizás tengáis que consultar a vuestro médico de todas formas, si conseguimos disminuir la angustia que genera este dolor ya tenemos algo positivo.
1. ¿Como es el dolor?
- En ambas mamas, (en este caso es más probable que sea hormonal), o en una sola.
- Es de tipo "pinchazos", "quemante", o es más sordo, grave, difuso, (el primero sugiere infección, hormonal, ) (el segundo traumatismo, ejercicio repetitivo, mala postura, presión del aro del sujetador, etc)
- Es de aparición esporádica o habitual. Se repite todos los meses unos días antes de la regla (mastodinia cíclica), aparece más por la noche (por ejemplo si trabajamos en algo que forzamos los pectorales). ¿Llevamos años notándolo, o es reciente?. 
- ¿Está relacionado con el movimiento? duele más en determinadas posiciones o mejora en reposo. ¿Nos despierta por la noche? 
- ¿Aumenta cuando tocamos suavemente la zona dolorida o no?
- ¿Es progresivo? quiere decir que ha ido aumentando de intensidad desde que empezamos a notarlo o por el contrario está igual o ha disminuido.
2. Circunstancias especiales
- Si estás embarazada o padeces síndrome premenstrual, es normal que notes más dolor en las mamas. 
- Estás dando de mamar a tu bebé y has notado rojez en alguna de las mamas, puede ser una mastitis
-También si estas utilizando medicamentos que contengan hormonas femeninas (anticonceptivos, tratamiento hormonal sustitutorio en la menopausia).
- Otros medicamentos como metildopa, diuréticos, espironolactona, clorpromazina, sulpiride, etc.
- Estás haciendo algún tipo de ejercicio o trabajo repetitivo en el que ejercites excesívamente el pectoral.
- Has cambiado de sujetador, corres o haces ejercicio en el que la mama no esté bien sujeta mientras lo realizas.
3. Signos acompañantes
- Has notado rojez en alguna de las mamas, sensación de calor y dolor fuerte cuando tocas la zona enrojecida (puede ser una mastitis)
- ¿Has notado secreción por el pezón?, esto puede ocurrir tanto en problemas hormonales (como la hiperprolactinemia, en el embarazo, por el estrés o la falta de sueño, por el uso de algunos medicamentos), o infecciosos (secreción purulenta, mastitis, galactoforitis), o sanguinolenta (papilomas o cáncer) 
-¿ Has notado algún nódulo, bulto o similar en la zona dolorosa? Si es asi, ¿duele cuando lo tocas o el dolor no es localizado? En la mastopatía fibroquística, es muy frecuente la aparición de "bultos" o quistes dolorosos en una o las dos mamas.
- Si aparecen ampollas, dolor quemante intenso, rojez, se puede tratar de un herpes zóster.

Hay muchos más síntomas o datos que nos pueden orientar sobre la causa del dolor mamario y esto lo tendrá que averiguar vuestro médico a la vez  que hace una adecuada exploración y solicita las correspondientes pruebas que estime oportunas (ecografía, mamografía, analítica, biopsia, etc), pero si quiero dejaros clara la idea de que son muchas las causas que pueden provocar dolor en la mama, la mayoría de ellas de poca importancia y  precisamente el cáncer de mama suele presentarse más como un nódulo único, no doloroso y de forma muy discreta, por eso es tan importante que hagáis las exploraciones mamarias todos los meses tras la regla y la revisión ginecológica anual

domingo, 21 de febrero de 2016

Trabajo y salud



El trabajo es un derecho y un deber de todos los ciudadanos y como tal derecho está incluso recogido en nuestra Constitución y la de muchos otros paises desarrollados. El trabajo es además una actividad diaria muy importante, no solo porque ocupa gran parte del tiempo que vivimos sino porque tiene graves consecuencias en nuestra salud física,mental y social.
Según el Ministerio de Sanidad, el trabajo nunca es algo neutro frente a la salud, o es patógeno o un gran promotor de la salud.
La ausencia de trabajo (paro) es una lacra social y personal que empobrece a la persona, le ocasiona distintas patologías que afectan a su autoestima, a su capacidad de relación con los demás, la motivación, la ilusión, la esperanza en un futuro mejor, etc, a la vez que económicamente le sitúa en una situación de precariedad que le dificulta o le impide toda una serie de desarrollos vitales y familiares. Por otra parte el paro genera una pérdida social importante tanto en la capacidad económica, en el crecimiento social, en la mejora del estado de bienestar. Crea desigualdades e injusticias sociales y por tanto genera tensiones sociales y malestar. Esta situación social provoca marginación, emigración, desilusión, falta de esperanza social, recelos e injusticias sociales.
El trabajo injusto, mal desarrollado, inadecuado, mal planificado, con un sentido de la productividad por encima de planteamientos humanitarios, solidarios, justos, es un agente patógeno, capaz de provocar daños en la salud física y mental de las personas. Un ambiente de trabajo adecuado, ilusionante, productivo, genera grandes beneficios, tanto económicos como personales y de salud (satisfacción, aumento de la autoestima, compañerismo y relaciones sociales más ricas, integración social, desarrollo personal, etc)
Esta reflexión ha partido de un estudio recientemente publicado en el que se confirma (algo que todos sospechamos) que la desmotivación en el trabajo es causa de diferentes patologias físicas y mentales:


La desmotivación en el trabajo puede aumentar el riesgo de enfermedades psicosomáticas, migrañas o dolencias musculares

Elsevier18 feb 2016

Si persiste en el tiempo, provoca una disminución del sistema inmune.
La desmotivación en el trabajo puede aumentar el riesgo de enfermedades psicosomáticas, migrañas, cefaleas tensionales, problemas dermatológicos o dolencias musculares, según ha avisado la autora del libro 'La Medicina emocional', Marisa Navarro.

Y es que, tal y como ha asegurado, ser feliz en el ámbito laboral no sólo en el trabajo que se realiza, sino en la actitud que se mantenga al respecto, puesto que los pensamientos determinan los posteriores sentimientos y acciones.

De hecho, para muchas personas un empleo con el que no se sienten felices se convierte en motor de generación de emociones negativas, lo que, si persiste en el tiempo, provoca una disminución del sistema inmune.

"Las dolencias que más se producen en personas que desarrollan estados de negatividad, respecto a su empleo, suelen ser las mismas que se derivan de situaciones de estrés, como las relacionadas con el sistema digestivo, que es nuestro segundo cerebro, por la cantidad de neuronas que tenemos en él. También son comunes, en las personas que en su trabajo están totalmente desmotivadas y tristes, las dolencias relacionadas con el sistema muscular, migrañas y cefaleas tensionales, así como problemas dermatológicos", ha aseverado la experta.

Muchas veces estas dolencias son una señal de alarma que avisa de la necesidad de un cambio, aunque, según ha apostillado, en ocasiones se debe a los pensamientos y actitudes que se mantienen ante el empleo. Por ello, y con el objetivo de aumentar la motivación, Navarro ha destacado la importancia de esforzarse para desarrollar "lo mejor posible" el trabajo, ya que "el reconocimiento siempre es motivador".

Centrarse en la compensación y el beneficio para contrarrestar los pensamientos negativos; tratar de generar un ambiente agradable, dentro de las posibilidades que existan; no centrar la vida sólo en el trabajo y procurar enriquecer los espacios de ámbito personal, son otras de las recomendaciones aportadas por la experta.

"Hay que pensar en hacer lo que tengo que hacer, pues el trabajo es un compromiso, y una vez adquirido, lo que mejor me va a hacer sentir es hacer lo que tengo que hacer más allá de lo que me apetece en un determinado momento. Esto requiere esfuerzo y disciplina, pero a largo plazo tendrá su recompensa, te hará crecer como persona y te hará sentir mucho mejor y más sano", ha apostillado.

Asimismo, prosigue, es necesario "alejarse" de los compañeros tóxicos y cambiar los pensamientos negativos relacionados sobre el trabajo por los positivos. "Podré pensar que querría otro trabajo que me satisficiera más, pero mientras esté desarrollando este, me diré todo aquello que pueda cambiar mi situación emocional en él. Los que practican esta idea son capaces de ser mucho más felices, se encuentren donde se encuentren y hagan lo que hagan, y eso no quiere decir que no tengan miras puestas en mejorar" ha zanjado.

miércoles, 10 de febrero de 2016

Dietas: carnivoros, vegetarianos, flexitarianos

Vaya por delante que no soy experto en dietética y nutrición. Soy médico y tengo unos mínimos conocimientos del tema, más por los años de ejercicio que por la formación que se nos da en la Facultad de Medicina, pero si puedo hablar de la importancia de una buena alimentación y la repercusión que tiene para nuestra salud, junto con unos hábitos saludables. Frecuéntemente en la consulta se me plantea la conveniencia de tal o cual dieta, especialmente en el caso de las embarazadas. Hoy en día existe mucha información (alguna de muy mala calidad) sobre los temas de alimentación y una preocupación general por la salud, que está muy bien, pero que también genera intereses comerciales en muchos ámbitos. Esto va unido a corrientes de pensamiento orientalizantes, medioambientalistas, filosóficas, exotéricas, o que simplemente tratan de ser originales, que llevan a una gran confusión entre los ciudadanos, que al final no saben bien donde situarse y terminan cayendo en determinadas redes comerciales o incluso afectando su salud.

1. Consideraciones generales:
En primer lugar decir que no hay estudios científicos serios que indiquen que definitívamente un tipo de dieta es mejor para la salud o nos permita vivir más años que otra. En general existe en estos momentos consenso científico en que la dieta mediterránea es la más adecuada, y en ella estaría incluido el consumo de alimentos frescos: frutas, verduras, legumbres, frutos secos, junto con pescado unas tres veces por semana, huevos y leche y derivados lácteos (especialmente oveja y cabra) y carne unas tres veces por semana (especialmente, pollo, cerdo, cordero, conejo, y menos ternera y otras).
Dicen los antropólogos, que los humanos primitivos eran comedores de frutas, raíces, semillas, y cuando bajaron de los árboles se hicieron carroñeros (comían carne cazada por otros depredadores) huevos, y empezaron la caza de pequeños mamíferos. La mayor riqueza energética de la carne, permitió aumentar la masa muscular, el desarrollo cerebral, y la reducción de la longitud del intestino (que necesitaba menos para absorber las proteínas de la carne). Todo esto mejoró el desarrollo físico y mental, aumentó la longevidad, permitió que aumentaran las tasas de natalidad y empezó a desarrollarse más rápido la especie humana. Posteriormente la agricultura y la ganadería fueron el siguiente gran paso evolutivo.

2. Dieta vegetariana
Existen diferentes tipos de dietas vegetarianas, desde los más estrictos (veganos), que solo toman alimentos vegetales o los crudiveganos que tampoco toman legumbres salvo que sean germinadas,  a los ovolácteos, que no toman carnes ni pescados, pero si alimentos derivados de los animales, como los lácteos o el huevo, 
Por muchos motivos se puede llegar a ser vegetariano (filosóficos, medioambientalistas, místicos, o porque realmente no te gusten los productos animales), pero en cualquier caso hay que tener claro que se puede vivir perfectamente sano con una dieta vegetariana, como reconoce la Asociación Norteamericana de Dietética, siempre que se tenga en cuenta que hay que ser muy cuidadoso en la elaboración de la dieta para no tener carencias, especialmente con  los acidos grasos omega-3, hierro, zinc, yodo, calcio, vitamina D y vitamina B12. Hoy día no es mucho problema, ya que existen suplementos nutricionales que aportan estas vitaminas.
Tampoco es cierto, o al menos no se ha podido demostrar que se tenga mejor salud o se viva más años por ser vegetariano que por comer una dieta omnívora equilibrada.

3. Dieta flexiteriana:
En estos momentos se está poniendo de moda esta dieta que combina las dos anteriores: básicamente es vegetariana, pero se permiten un consumo moderado de carne y pescado en pequeñas dosis y en algunas ocasiones. Los flexiterianos no tienen restricciones alimentarias, se las ponen ellos mismos (por ejemplo no comen alimentos que impliquen sufrimiento animal, como carnes de caza o el foie), y sostienen que su alimentación es más sana porque se basa en un 90-95% de alimentos vegetales y sin embargo no tienen que vivir tan preocupados por la alimentación como los vegetarianos.

En resumen la OMS recomienda tomar unos 400 gramos de vegetales al dïa (entre frutas, verduras, legumbres) y seguir los patrones de la diete mediterranea que hemos comentado antes, pero tampoco las otras opciones son descartables, mientras se sigan cuidadosamente, para evitar carencias.

jueves, 4 de febrero de 2016

Día mundial del cáncer y las matemáticas

Como sabéis el 4 de Febrero se celebra el Día Mundial contra el Cáncer. Hoy es un día para la reflexión y la esperanza. Hay muchos artículos y reflexiones en internet sobre el tema y a lo largo del año os voy poniendo diferentes entradas que hablan de prevención, de estilos de vida, de tratamientos. Hoy me he planteado poneros unos datos:
1. Datos y cifras de Naciones Unidas:
  • Los cánceres más mortíferos son los de pulmón, estómago, hígado, colon y mama.
  • Los tipos de cáncer más frecuentes son diferentes en el hombre y en la mujer.
  • Aproximádamente un 30% de las muertes se deben a cinco factores de riesgo conductuales y dietéticos: índice de masa corporal elevado, ingesta reducida de frutas y verduras, falta de actividad física, consumo de tabaco y consumo de alcohol.
  • Fumar es el factor de riesgo más importante y la causa del 22% de las muertes mundiales por cáncer y el 71% por cáncer de pulmón.
  •  Los cánceres causados por las infecciones por virus, como las hepatitis B (VHB) y C (VHC) o los papilomavirus humanos (PVH), son responsables de hasta un 20% de las muertes en los países de ingresos bajos y medios.

Una publicación reciente que relaciona un modelo matemático con el crecimiento tumoral y las implicaciones para el diagnóstico y el tratamiento. ¡¡Matemáticas y cáncer!!  y esperanza...



2. Las leyes de la naturaleza predicen la evolución del cáncer (Nat Genet)
Elsevier, 22 ene 2016
El cáncer es una evolución ordenada de las células.
Los cánceres evolucionan con el tiempo en patrones que se rigen por las mismas leyes naturales que impulsan procesos físicos y químicos tan diversos como el flujo de los ríos o el brillo de las estrellas, informan los autores de un estudio reciente, cuyas conclusiones se publican en la revista "Nature Genetics". Creen que en el futuro se podría predecir cómo crecerá y se desarrollará un cáncer mediante la aplicación de las leyes naturales a imágenes genéticas individuales tomadas de un cáncer.
La investigación plantea la posibilidad de que los médicos puedan tomar decisiones clínicas sobre cómo cambiará el cáncer de un paciente individual y qué tratamientos se deben utilizar, mediante la aplicación de fórmulas matemáticas a biopsias tumorales.
Científicos del Institute of Cancer Research de Londres y la Queen Mary University of London (QMUL), en Reino Unido, utilizaron una gran cantidad de datos --generada a partir de más de 900 tumores de 14 tipos diferentes-- para demostrar que muchos cánceres se desarrollan en patrones particulares que pueden predecirse.
Muchos tipos de cáncer, como los de colon, estómago y algunos tipos de cáncer de pulmón, siguieron de cerca un camino establecido por un modelo teórico que describe la acumulación y la proliferación de las mutaciones genéticas durante una sola expansión rápida. El modelo, creado por el equipo de investigación, predijo que en muchos tumores todos los genes del cáncer importantes ya están presentes al inicio del crecimiento del tumor y nuevas mutaciones en el interior son esencialmente 'pasajeras' sin ningún efecto adicional.
El equipo de científicos demostró que estas mutaciones pasajeras se acumularían a raíz de una llamada ley de distribución de potencia 1/f, un patrón que se encuentra en la naturaleza en una variedad de sistemas biológicos, físicos y químicos, incluyendo el flujo del río Nilo y la luminosidad de las estrellas e, incluso, que ayuda a regular el mercado financiero.
El modelo fue menos eficaz en la predicción de la trayectoria de algunos otros tipos de cáncer, como los tumores cerebrales y de páncreas, lo que sugiere que en estos casos la selección natural --impulsada por presiones sobre los recursos y el espacio-- podría desempeñar un papel más importante en la propagación de mutaciones.
Pero en el futuro, el desarrollo de estos tipos de cáncer también podría predecirse utilizando modelos matemáticos más elaborados, según estos científicos. El siguiente paso en su investigación es determinar cómo pueden medirse nuevas características de predicción --como la velocidad de aparición de mutaciones agresivas o resistentes a los medicamentos-- mapeando los resultados de los pacientes con el tiempo.
Este nuevo análisis de los datos sobre el cáncer tiene potencialmente importantes implicaciones clínicas, proporcionando una nueva forma de distinguir las mutaciones que deberían ser objeto de tratamiento frente a las mutaciones 'pasajeras' que pueden no tener ningún efecto sobre el crecimiento de células cancerosas.
El coautor del estudio Andrea Sottoriva, investigador de Evolución y Cáncer del Institute of Cancer Research, de Londres, explica: "Nuestro estudio muestra que la propagación de mutaciones a través de un cáncer sigue leyes naturales y, por lo tanto, es teóricamente predecible, al igual que podemos predecir el movimiento de los cuerpos celestes o el clima".
"Esta previsibilidad significa que la gran cantidad de datos genéticos que podemos generar a partir de biopsias tumorales podría decirnos cómo se desarrollará con el tiempo un determinado cáncer desarrollará; qué mutaciones llevarán a una enfermedad más agresiva, cuando surjan, y qué fármacos