martes, 29 de marzo de 2011

EL PARCHE ANTICONCEPTIVO

princesa de Eboli (no usaba parche anticonceptivo)
El parche anticonceptivo es uno de los métodos hormonales más utilizado. Vamos a comentar las ventajas e inconvenientes que tiene su uso.

1. CONTRAINDICACIONES: Como todos los anticonceptivos hormonales, está contraindicado en mujeres mayores de 35 años, fumadoras, hipertensas, diabéticas, con antecedentes de problemas venosos (flebitis, trombosis, tromboflebitis), con alteraciones del metabolismo de los lípidos (colesterol o triglicéridos elevados), infarto o problemas cardiovasculares serios, migrañas o jaquecas, personas con obesidad o problemas de retención de líquidos. Bien, no agobiarse, siempre que el médico o ginecólogo lo indique, pues ya sabéis que no pueden utilizarse sin consultar previamente al médico.

2. INCONVENIENTES: aunque no hayan contraindicaciones pueden dar a veces pequeñas molestias, como irritación o alergia en la zona donde se colocan, dolor mamario (los primeros meses), sangrados leves entre regla y regla (generalmente el primer mes), a veces se despegan con cierta facilidad, así que hay que tener siempre previsto un repuesto. En chicas delgadas o que utilizan ropa más atrevida, a veces no saben donde ponerlo para que no se vea.

3. VENTAJAS: son muy eficaces anticonceptivos. Al ser de uso semanal no es fácil que se olviden. Las hormonas se absorven a través de la piel, esto evita el doble paso del fármaco por el hígado, y la absorción no se ve afectada por los problemas gastrointestinales (personas con úlcera, nauseas o vómitos frecuentes, diarreas, etc). Son más cómodos que las pastillas y se tiene menos sensación de "estar continuamente tomando algo".

4. CONSEJOS DE USO: se empiezan a poner la primera vez el primer día de regla, y a partir de ahí se cambiará siempre el mismo día de la semana (si vino la regla un jueves, siempre se cambiará en jueves). Se pone el parche tres semanas seguidas y se descansa la cuarta. Hay que cambiar cada vez el sitio donde se coloca, para evitar irritaciones de la piel. Hay que ponerlo siempre con la piel seca (no poner recién salida de la ducha), y sin haberse puesto crema hidratante (pues no se pegará bien). Se mantiene unos segundos bajo presión y se refuerza la presión en el borde. Una vez pegado se puede duchar, bañarse, etc, teóricamente no se despegará, pero conviene tener siempre una caja de repuestos, por si se despega uno, se sustituye por uno de repuesto, y luego se sigue el mismo orden que se llevaba (por ejemplo, se despegó el domingo, pongo el repuesto, y al jueves lo quito y sigo con el orden de todos los jueves). Si se olvida quitarlo el día que toca, en cuanto lo recuerdes lo sustituyes, pero ten en cuenta que si han pasado más de 12 horas, tendrás que poner otros medios para asegurarte de no tener un fallo.Algunos medicamentos, como los antibióticos pueden disminuir la eficacia anticonceptiva ¡ tenlo en cuenta!

En todos los casos recuerda que tienes que consultar con el ginecólogo antes y durante su uso, pues es un medicamento muy eficaz pero que vas a llevar de forma crónica.

1 comentario:

  1. Soy la Dra. Andrea, y concuerdo en que el parche es una excelente opción anticonceptiva, pues es uno de los métodos más nuevos y eficaces que permiten a la mujer mayor libertad por su uso semanal y comodidad pues no se despega ni se siente. Permite un rápido retorna a la ovulación en caso de que se decida lograr un embarazo, y ofrece beneficios a la piel y al peso, así como bienestar físico y emocional al disminuir los síntomas premenstruales y regular los ciclos. En lo personal lo recomiendo a mis pacientes y quedan satisfechas con él.

    ResponderEliminar