sábado, 29 de diciembre de 2012

Especuloscopia


El  espéculo es un instrumento que permite la visualización de las paredes vaginales y el fondo de saco vaginal, así como el cérvix o cuello uterino. 
Es un instrumento básico en la exploración ginecológica, pues no solo permite ver las estructuras, sino actuar sobre las mismas. El espéculo tiene un sistema de fijación que permite mantener abierta la entrada vaginal y nos permite tomar muestras de flujo vaginal, hacer biopsias cervicales o vaginales, descartar patologías vaginales o del cuello uterino, actuar sobre el cuello para dilatar, tomar muestras, cauterizar, introducir sondas, realizar histeroscópias, insertar DIUs, extirpar pólipos, condilomas, etc.
Realmente es un instrumento básico del ginecólogo, sin el cual no se podría trabajar. Hay que decir que resulta algo desagradable a la mujer, por lo que es preciso conseguir la relajación de la misma, tanto previamente a la exploración, consiguiendo un ambiente no estresante como durante el acto de especuloscópia. Si el ginecólogo habla durante la exploración de cosas que puedan ayudar a relajar a la mujer, la actuación será mucho más sencilla, tanto para la mujer como para el profesional. 
Existen varios modelos de espéculos, tanto en la forma como en el tamaño, lo que permite elegir el adecuado a cada situación, tanto por el tamaño de la vagina como por la edad o circunstancias de la mujer
 -no es lo mismo una niña, que una multípara
- una mujer en el periodo fértil que tras la menopausia. 
 -Depende si la mujer esta obesa o muy delgada
 - según la estructura de su pelvis, si existen inflamaciones vaginales o dispareunia (dolor en el coito)
 - si existen antecedentes de traumatismos previos o tras el parto
 - problemas emocionales o traumas por violación, malos tratos, etc, 
 -el miedo en general a la exploración médica, no solo ginecológica o el crear un ambiente tenso por una actitud del médico poco amistosa, o demasiado fría, puede dificultar extraordinariamente una exploración y unos tratamientos que pueden ser básicos y necesarios.
Así ve el ginecólogo las paredes vaginales y el cuello del útero cuando tiene abierto el espéculo.
En esta posición es fácil tomar muestras del flujo vaginal para análisis, revisar las paredes y el estado del cuello, descartar que existan condilomas o quistes, descartar "llagas" o eritroplasias del cuello, poder hacer una Colposcopia (lo comentaremos en otra entrada), tomar muestras para hacer citología, colocar un DIU, o retirarlo, etc
Si consigues estar tranquila todo el proceso durará apenas un par de minutos y resultará mas fácil de lo que parece.

No hay comentarios:

Publicar un comentario