miércoles, 21 de septiembre de 2011

EMBARAZADA: ¡A VACUNARSE CONTRA LA GRIPE!


Os voy a poner aqui un resumen de la revista Jano donde indica muy claramente la conveniencia de vacunarse contra la gripe cuando estás embarazada.



NO LO DIGO YO, LO DICEN LOS EXPERTOS

20/09/11,00:13, Doyma JANO.es y agencias

Recuerdan a las mujeres embarazadas que se vacunen contra la gripe

Las mujeres embarazadas deben vacunarse contra la gripe para protegerse de esa enfermedad, ellas y sus recién nacidos, según aconsejan expertos de March of Dimes (Estados Unidos).

El embarazo aumenta el riesgo de complicaciones graves de la gripe, como neumonía bacteriana y deshidratación, recuerdan. Vacunarse no solo protege a las futuras madres de la gripe, sino que podría también proteger al bebé cuando nazca, aseguró el Dr. Alan Fleischman, director médico de March of Dimes.

"La vacuna contra la gripe ha demostrado ser segura y eficaz. Como beneficio añadido, en el embarazo las madres transmiten su inmunidad, protegiendo a sus bebés en esos primeros meses de vida", aseguró Fleischman. "Instamos a todas las mujeres embarazadas o que planifican estarlo a que se vacunen contra la influenza, dado que la gripe plantea un riesgo grave de enfermedad e incluso muerte durante el embarazo".

Durante el embarazo, cambios normales en el sistema inmunitario, corazón y pulmones de las mujeres las hacen más vulnerables a las complicaciones peligrosas de la gripe. En 2009, una de cada 20 muertes por el H1N1 fue de una mujer embarazada.

A pesar de este mayor riesgo, apenas la mitad de todas las embarazadas recibieron la vacuna en la temporada de gripe del año pasado, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos.

Las mujeres embarazadas pueden tomar medidas adicionales para protegerse de la gripe, como:

-Permanecer en casa si están enfermas y evitar contacto con otros enfermos

-Toser o estornudar en un pañuelo de papel o en el brazo, no en las manos.

-Evitar tocarse los ojos, nariz y boca.

-Lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón.

-Usar limpiadores de mano en el trabajo o lugares públicos.

-Lavar bien los platos y utensilios.

-Evitar compartir platos, utensilios, vasos o cepillos dentales.

March of Dimes señaló que todo el que viva con una mujer embarazada, o tenga contacto frecuente con una, también debe vacunarse. El grupo también aconsejó que cualquier mujer embarazada que experimente síntomas parecidos a la gripe debe buscar atención médica de inmediato.

No hay comentarios:

Publicar un comentario