domingo, 18 de septiembre de 2011

LAS 10 RECETAS DEL PROFESOR



El prestigioso psiquiatra Luis Rojas Marcos, en su libro "nuestra incierta vida normal"analiza y comenta el estado de inquietud y a veces temor en el que vivimos en la actualidad, y nos deja un recetario para superar esa sensación de temor e insatisfacción que padecemos.
Me han parecido muy interesantes sus reflexiones y aquí os pongo un breve resumen:
1. INFORMARNOS: muchas veces los temores son más imaginarios que reales. La información veraz es la mejor manera de combatirlos.
2. DIVERSIFICARNOS: crear diversos ámbitos: profesional, familiar , ocio, y diversas actividades deporte, lectura, fotografía, escribir, bailar, etc nos permiten disfrutar de pequeñas cosas en diversos aspectos de nuestra vida. "NO poner todos los huevos en la misma cesta"
3. RELACIONARNOS: el ser humano es social por naturaleza. En la familia, en el grupo, en los amigos, en las relaciones de trabajo u ocio. es muy importante mantenernos unidos, crear lazos con nuestro entorno. Es un buen antídoto contra la inseguridad y el desasosiego.
4. HABLAR: a veces nos encerramos en nosotros mismos, como autodefensa o para tratar de olvidar una situación desagradable o un miedo. Pero a la larga ese silencio se enquista y nos destruye la alegría. El hablar, hacer salir y compartir nuestras inquietudes nos tranquiliza, nos permite ver con perspectiva y nos ayuda a superar situaciones negativas.
5. ENCONTRAR LA EXPLICACIÓN: las personas necesitamos entender las situaciones, buscarles una causa y una explicación. Interpretar lo que estamos viviendo, y hay que hacerlo de una manera positiva, sin exagerar su duración, sin generalizar sus causas o efectos, sin culpabilizarnos y destruir nuestra autoestima.
6. ¡REIRNOS!! el sentido del humor es como un bálsamo protector. Nos alivia del miedo y la inseguridad, nos libera de tensiones y nos relaciona de forma amable con los demás. La risa mejora nuestra vida y la de las personas que nos rodean.
7. MOVERNOS: está demostrado que el ejercicio físico mejora nuestra salud y nuestro ánimo. La realización diaria de media hora de ejercicio moderado, no solo mejora nuestra salud, sino que nos hace sentirnos mejor, más vigorosos y optimistas.
8. DEJARNOS AYUDAR POR LA CIENCIA: Hoy en día tenemos la suerte de contar con el gran avance de las ciencias en general y la medicina en particular. Es verdad que nunca es suficiente y que no puede solucionar por si misma todos nuestros problemas, pero ahí tenemos una gran aliada que nos permite luchar contra la depresión, la ansiedad, las enfermedades del alma o del cuerpo y darnos a veces el pequeño empujón que necesitamos para volver a caminar por la vida con esperanza.
9. CULTIVAR LA ESPIRITUALIDAD: todos necesitamos sentir ilusión, todos necesitamos esperanza. Unas personas encuentran en la fe religiosa o en sus creencias la fuerza para superar adversidades, otras en un sentido especial de unión con la naturaleza o con los demás.En el interior de cada persona se encuentra una fuerza especial que podemos llamar espiritualidad que nos ayuda a superar las adversidades, aceptar la fragilidad y la inseguridad de la vida, restableciendo la paz interior.
10. VOLUNTARIAR: es decir colaborar de forma activa y voluntaria, sin ánimo de lucro o remuneración que no sea la propia satisfacción personal, con acciones solidarias con otras personas. Es una fuente muy rica de satisfacción personal, mejora la autoestima, y nos recompensa con el placer de contribuir a la dicha de nuestros semejantes y al funcionamiento de nuestra sociedad.


Este resumen deberiamos tenerlo siempre a mano para aquellos momentos en los que no sabemos bien como levantarnos y seguir andando.

Gracias al profesor Rojas Marcos por hacernos llegar sus conocimientos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario