miércoles, 25 de enero de 2012

MANCHAS DE LA PIEL (CLOASMA)

El Cloasma o Melasma es una hiperpigmentación de la piel producida por el depósito aumentado de melanina (el pigmento que da el color oscuro a la piel).
Se produce generálmente por alteraciones hormonales como en el embarazo o con la toma de anticonceptivos hormonales (pastillas, parches, anillo vaginal, DIU hormonal, implante, inyección, etc), y se caracteriza por una serie de manchas oscuras que aparecen en la cara, de forma delimitada y en aspecto de "disfraz" o "alas de mariposa", es decir sobre todo en los pómulos, frente, sienes, etc. Son simétricas y aumentan la coloración con la exposición al sol.
El cloasma disminuye y mejora muy lentamente cuando termina el embarazo o se dejan de tomar los anticonceptivos, sin embargo reaparece en cuanto se repiten las circunstancias anteriores. Es decir que una mujer que ha tenido cloasma con el uso de los anticonceptivos lo va a tener seguro cuando quede embarazada, o a la inversa.
1.¿porque se produce? se desconoce la causa. Solo sabemos que está relacionada con los cambios hormonales y la exposición solar. Sin embargo también aparece en los hombres, aunque es menos frecuente e intenso.
2. ¿como evitarlo?, es imposible evitarlo al 100%. Es preciso llevar protector solar de alto grado durante todo el embarazo, y evitar en lo posible la exposición al sol, especialmente en la cara, mediante el uso de sombrero, pañuelos, etc. Igualmente cuando se toman anticonceptivos habrá que plantearse si dejarlos o tomar las debidas precauciones frente a la luz solar. A veces se pueden hacer periodos de descanso del tratamiento anticonceptivo en los meses de verano. Todo depende del grado de afectación de cada mujer.
3. ¿existe tratamiento? ya hemos comentado que una vez pasado el embarazo, o dejados los anticonceptivos, el cloasma va disminuyendo lentamente, aunque puede tardar años en desaparecer. Existen tratamientos en crema con HIDROQUINONA AL 2-4% o de ALCOHOL CON GLICOL, en ambos casos junto con un protector solar y utilizado especialmente en los meses de invierno, para evitar daños a la piel. Tampoco se deben utilizar estas cremas durante el embarazo.
Existen otros trastornos de hiperpigmentación de la piel por otros fármacos como la amiodarona, las tetraciclinas, antipalúdicos, ciclofosfamida, etc, pero no entran exactamente dentro del grupo que estamos tratando, que está más relacionado con las hormonas femeninas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario