lunes, 2 de enero de 2012

que es...LA HISTEROSCOPIA


La histeroscopia es un procedimiento clínico que permite observar y actuar en el interior del útero.
La técnica consiste en introducir un sistema óptico con un sistema de luz (fibra óptica) conectado a una cámara o un monitor que permite la visualización del interior de la cavidad uterina. Para ello se debe proceder a la dilatación del cuello uterino (cervix) y de la cavidad uterina, mediante determinadas sustancias fisiológicas. Puede utilizarse la anestesia general, o local, incluso en ocasiones no es necesaria la misma.Esto permite no solo el diagnóstico sino también el tratamiento de algunas patologías ginecológicas.
INDICACIONES DE LA HISTEROSCOPIA:
-Alteraciones menstruales: reglas muy abundantes o muy escasas, periodos menstruales muy cortos (polimenorreas) o retrasos menstruales de más de 2 meses.
- Sangrados en la mujer postmenopaúsica
- Estudio de la esterilidad o infertilidad para visualizar interior de la cavidad uterina
- Estudio de malformaciones uterinas
- Localización de DIUs (dispositivo intrauterino) mal situado, con hilo guia en el interior de la cavidad y que no se puede extraer en condiciones normales.
- Síndrome de Asherman (adherencias intrauterinas, cicatrices que pueden provocar infertilidad)
- Diagnóstico y tratamiento de pólipos intracavitarios o pequeños miomas que pueden ser extirpados en el mismo acto.
- Estudio de abortos de repetición
- Eliminación de restos placentarios, control de la cavidad uterina tras un legrado o aborto. - Control de cicatrices de cesárea o tras miomectomia, etc - Para decidir el estadío de una neoplasia maligna ya diagnosticada, para delimitar su extensión en superficie.
COMPLICACIONES:
El problema más frecuente que puede darse es la perforación uterina, que aunque infrecuente puede tener consecuencias importantes para la mujer. Otras complicaciones más raras serían el daño a otros órganos, embolismos o intoxicaciones.
CONTRAINDICACIONES:
no se debe hacer histeroscopia en caso de embarazo, infección pélvica reciente (EPI), vaginitis, cervicitis, etc..o antecedente de perforación uterina reciente.

En resumen: una técnica ampliamente utilizada en la actualidad, que nos permite el diagnóstico y a veces el tratamiento de múltiples patologias ginecológicas

No hay comentarios:

Publicar un comentario