lunes, 30 de julio de 2012

LA MUJER Y LOS JUEGOS OLIMPICOS

En los primeros años de los Juegos Olímpicos, la entrada era exclusivamente para los hombres. Solo la sumo sacerdotisa de la diosa Demeter podía permanecer en el recinto donde se celebraban las competiciones. Si alguna mujer contravenia esta norma era severamente castigada, incluso con la pena de muerte.
Nos ha llegado sin embargo la historia de Calipátira, hija de un campeón olímpico y madre de otro y entrenadora del mismo, que se disfrazó de hombre para poder ver la competición de su hijo. Cuando éste quedó también campeón, la madre en su alegría fue a abrazarlo y se descubrió la capucha, por lo que fue detenida inmediátamente. Como castigo se le obligó a construir una estatua de Zeus, y desde ese momento también los entrenadores tenían que permanecer desnudos durante las pruebas.
Se cree que la prohibición se debía al hecho de que los atletas competían completamente desnudos, y aunque con el paso de los años se permitió el acceso a las pruebas a las mujeres solteras, nunca llegó a permitirse el acceso a las casadas (que discriminación más cruel!!).
Con el tiempo se instauraron unos juegos exclusivamente femeninos que fueron llamados los JUEGOS DE HERA, en el que participaban las vírgenes de Helis y consistían en una carrera de 162 metros, en los que las mujeres corrían descalzas y con una falda que cubría de cintura a los pies. La campeona recibía una corona de laurel y un trozo de carne de la vaca sacrificada en honor a Hera.

1. PRIMERA MUJER OLÍMPICA DE LOS TIEMPOS MODERNOS: CHARLOTTE COOPER.
 nacida en Inglaterra (1870-1966), fue una tenista inglesa que
ganó su primer título individual en Wimbledon en 1895, el segundo en 1896 y el tercero en 1898.
En la Olimpiada de París de 1900, fue la primera mujer campeona olímpica de la historia moderna de las Olimpiadas. Se casó con un compañero tenista y en 1901 volvió a ganar el trofeo de  Wimbledon por cuarta vez. Después se retiró durante unos años para dedicarse a su familia y sus hijos, y en 1908 de nuevo volvió a ganar su quinto Wimbledon, con la edad de 37 años y 242 días..record de edad que aún se mantiene en la actualidad. Aún consiguió llegar a la final de Wimbledon en 1912, con 41 años...¡¡UN verdadero portento del tenis!!!





2. LA PRIMERA MUJER OLÍMPICA ESPAÑOLA:
LILI ALVAREZ 
Lilí Álvarez fue una pionera del deporte femenino español. La trayectoria de esta mujer, nacida en Roma en 1905, es sorprendente. Fue la primera mujer española que participó en unos Juegos Olímpicos, alcanzó la final de Wimbledon tres veces y otras dos la semifinal. En 1940 consiguió el Campeonato de España de esquí y destacó también en el patinaje y el automovilismo. Además, fue periodista y escritora.

sábado, 28 de julio de 2012

Vacunación en mujeres infectadas por virus del papiloma humano (VPH)













El cáncer cervical es el segundo más frecuente de la mujer (tras el cáncer de mama ) Se diagnostican unos 400.000 cánceres nuevos cada año en el mundo.
En la actualidad existen unas vacunas que evitan en un alto porcentaje el riesgo de contraer este cáncer, pues como ya hemos comentado en otras entradas, se produce a través de virus del VPH (virus del papiloma humano), especialmente los serotipos 16 y 18. Por este motivo se procedió a vacunar sistemáticamente a todas las niñas en edades de 13-14 años, para tratar de evitar el contagio, y en el futuro disminuir drásticamente o incluso eliminar esta grave patología.
En algunos foros científicos y congresos se ha comentado la conveniencia de vacunar también aquellas mujeres que ya han tenido contacto con este virus, y han sido diagnosticadas de displasia cervical, incluso tratadas por cáncer cervical...porque en estos casos conseguimos por una parte aumentar las defensas de la mujer, por otra evitar reinfecciones por el mismo virus tras el tratamiento, y evitar reinfecciónes por otro virus de la familia, que quizás no sea el que le ha provocado la lesión.
En este sentido me ha parecido el reciente articulo médico que comenta estos temas y os lo pongo integro:
25/07/12,00:10, Doyma JANO.es
La vacunación frente al cáncer de cérvix puede beneficiar a mujeres ya infectadas por VPH
Los expertos recomiendan vacunar frente al cáncer de cérvix a mujeres con lesiones producidas por el virus del papiloma humano (VPH) y que además presentan factores de riesgo de desarrollar un cáncer. Ésta es una de las principales conclusiones del I Foro de Actualización en Prevención del Cáncer de Cérvix Castilla y León, que acaba de celebrarse en Salamanca.
El virus del papiloma humano (VPH) es la causa necesaria para el desarrollo de un cáncer de cérvix. Desde que se produce una infección por uno de los tipos oncogénicos de este virus, que normalmente se elimina de manera natural, hasta llegar a tener un carcinoma in situ o un cáncer invasor, la mujer puede padecer lesiones de diferente grado de malignidad (bajo grado o alto grado) que se pueden tratar y curar. Como señaló el Dr. Eiros Bouza, catedrático de Microbiología de la Facultad de Valladolid y moderador del foro, “Castilla y León es una de las comunidades con mejor cobertura vacunal frente al cáncer de cérvix, pero no hay que bajar la guardia”.
Las mujeres menores de 18 años de esta Comunidad ya han sido vacunadas en un alto porcentaje, pero la carga de la enfermedad en función de las lesiones displásicas y preneoplásicas diagnosticadas, aún es considerable. “Entre los 36 y los 45 años repunta el VPH en las mujeres y el papel de los ginecólogos no sólo en el tratamiento, sino también en la prevención de reinfecciones es muy importante”, señalaba el Dr. Bouza.
En este foro, el Dr. Angel García Iglesias, profesor titular de Medicina y jefe de Sección del Servicio de Ginecología del Hospital Clínico Universitario de Salamanca, presentó datos del perfil etario y del grado de lesión de las mujeres con citologías positivas remitidas a su servicio durante tres años (806 pacientes en 2009; 851 en 2010 y 883 en 2011), así como del seguimiento y de la respuesta al tratamiento de las pacientes con lesiones cervicales. Así mismo, se discutió la importancia de la respuesta inmune para prevenir las lesiones del cuello del útero y los factores que pueden alterarla, así como si la vacunación podría beneficiar a las pacientes con riesgo de presentar lesiones recurrentes que pueden terminar en un cáncer
En lo que puede considerarse una muestra representativa de todo Castilla y León, las mujeres con edades comprendidas entre 16 y 25 años presentaron con más frecuencia solo infección por VPH (el 40%), mientras que las lesiones de bajo grado se producían más a menudo en el grupo de 26 a 30 años y las lesiones de alto grado aparecían sobre todo en las mujeres de 36 a 45 años (al 38,90% de las mujeres de esta edad se les diagnosticó y trató una lesión de alto grado precursora de cáncer) y en menor medida en las de 31 a 35 años (30,87%).
No obstante, en todos los grupos etarios se identificaron lesiones de bajo grado y de alto grado de diversa consideración. Por ejemplo, se han diagnosticado lesiones de alto grado en chicas de 25 años y carcinomas en mujeres de 28 años. En este sentido, el Dr. García Iglesias abordó un problema que se presenta habitualmente en la práctica clinica: reciben una paciente con lesiones en el cuello del útero, precursoras de cáncer, causadas por el virus del papiloma humano (VPH); la tratan adecuadamente, con tratamientos escisionales como la conización y ocasionalmente con tratamientos destructivos como la histerectomía, según lo requiera, y a los pocos meses vuelve a estar infectada por el VPH
Según los resultados recogidos en su departamento en los últimos años, existe un número considerable de pacientes que vuelven a reinfectarse. En concreto, se identificaron recurrencias en más del 9% de las mujeres tratadas en su servicio y en el 18,70% de estas mujeres se registraron lesiones vaginales poshisterectomia a los 12 meses del tratamiento.
 La experiencia acumulada ha permitido a los expertos conocer la importancia de la respuesta inmune al VPH y los factores que pueden alterarla. Asimismo, han establecido los factores que favorecen la reinfección por VPH, tales como edad (más de 40 años), tabaquismo, menopausia, tomar anticonceptivos largo tiempo, embarazos y abortos y grado de la citología (displasia que se mantiene durante tiempo). De modo que en los casos de mujeres que ya han sido tratadas de una lesión causada por el VPH y presentan algunos de estos factores predictores, los expertos recomiendan la vacunación para prevenir una reinfección.
La pregunta que suscitó más interés entre los asistentes es si una mujer infectada por el VPH, independientemente de su edad, se puede beneficiar o no de la vacunación. Los estudios dicen que si se vacuna, la infección que presenta no se ve afectada por la vacunación, ni mejora ni empeora y se podrían evitar futuras reinfecciones. Los expertos asistentes al foro recomendaron la vacunación porque en cualquier caso la paciente ya infectada por un tipo de VPH va a tener una respuesta inmunológica que va a ayudar a eliminar los VPH que sean de la misma especie e incluso porque sentirse protegida en algunos casos puede reconfortar a nivel psicológico.

miércoles, 25 de julio de 2012

PREPARACIÓN AL PARTO

La preparación al parto consiste en una serie de actividades físicas, psicológicas y de aprendizaje que se llevan a cabo mediante cursos presenciales, incluso "on line", desde hace mas de 30 años en España, en centros públicos y privados, generalmente a cargo de matronas y que pretenden conseguir los siguientes beneficios para la embarazada:
1. BENEFICIOS FÍSICOS:
- Mejorar el estado físico de la embarazada, especialmente en el último trimestre, mejorando la musculatura pélvica, el periné, los músculos abdominales, la masa común sacrolumbar,  el diafragma, los músculos de las piernas,etc.
- Con estos ejercicios mejoramos las pequeñas molestias abdominales, dolores posicionales sacrolumbares, dolor de espalda, cansancio y agotamiento de las piernas,  circulación de las piernas , reducimos los edemas y la sensación de piernas inquietas, mejoramos el estreñimiento y los músculos esfinterianos,  los problemas de incontinencia de orina, fortalecemos la musculatura abdominal para ayudar al periodo expulsivo del parto, etc, etc,,,,
2. BENEFICIOS SICOLÓGICOS: el participar activamente en un  grupo que se encuentra en una situación semejante a la nuestra nos genera una sensación de "normalidad", el simple contacto con otras embarazadas con las que compartimos temores, preocupaciones, ilusiones, etc..es muy positivo para ir valorando el embarazo como una situación normal en la vida de una mujer, con el aliciente positivo de que obtendremos unas experiencias vitales muy positivas y estimulantes, y finalmente tendremos la dicha de obtener una de las recompensas más grandes que la vida nos puede dar: tener un hijo!!!. Además en las charlas informativas las matronas os irán respondiendo a todas aquellas dudas o inquietudes que os vayan apareciendo a la largo de la gestación, tanto las relacionadas con el propio embarazo como con el parto, el puerperio, la lactancia, los cuidados del bebé, etc.
3. BENEFICIOS RESPIRATORIOS: el aprender a respirar correctamente es muy importante durante el embarazo y especialmente en el parto, pues la respiración no solo provee del oxigeno necesario para nuestras células y las del bebé (y por tanto su bienestar físico), sino que es un mecanismo esencial de control sicológico y permite en el momento del parto realizar de modo eficaz los ejercicios de expulsión del feto, lo que supone acortar el parto, facilitando la salida y el bienestar fetal. Se aprende durante el curso de preparación al parto a controlar el diafragma, el músculo fundamental de la respiración, aprendemos a llenar mejor los pulmones, mejorando el aporte de oxigeno, aprendemos a relajarnos expulsando suavemente y de modo controlado el aire al exterior y aprendemos a mantener unos segundos bloqueado el diafragma con lo que aumenta consideráblemente la fuerza expulsiva y facilita un parto más fácil y rápido.
4. BENEFICIOS DE LA RELAJACIÓN: en todos los cursos de preparación al parto se realizan una serie de ejercicios que nos enseñan a relajarnos de modo voluntario. Es muy útil porque aprendemos a controlar el miedo o la inquietud  y por otra parte nos permite descansar mejor en aquellos momentos en que el parto no está en fase activa, por ejemplo entre contracciones, o cuando no es conveniente empujar aunque sintamos ganas de hacerlo. Los ejercicios de relajación son positivos en el embarazo, en el parto e incluso sin estar embarazada es muy útil saber como relajarse.

5. BENEFICIOS DEL CONOCIMIENTO: El aprendizaje durante el curso de cual es el desarrollo normal del embarazo, como y cuando se produce el parto , que debemos hacer en caso de...que tipo de alimentación, ejercicio, ropa, uso de medicamentos, cuando debemos preocuparnos y cuando no, como relacionarnos con nuestra pareja, que hacer si tenemos que viajar, como preparar los pechos para la lactancia, como  tratar de evitar las estrías, los edemas, como llevar una alimentación adecuada, que posturas utilizar en el trabajo, que tipo de ropa o calzado usar, como dar el pecho, como preparar la habitación del bebé, como curar el cordón umbilical o la episiotomia, que cosas son normales y cuales no en el recién nacido...etc, etc,,,son miles de dudas las que surgen durante el embarazo, muchas de ellas os las aclaran el ginecólogo o la matrona en la consulta, otras intentamos en blogs como este, pero donde más información os podrán dar es en los cursos de preparación al parto. 
    En resumen indicaros la importancia de estos cursos y aunque     iremos poniendo entradas de cada uno se los aspectos que hemos comentado, intentaré poner una página entera dedicada a la preparación al parto, con vídeos de los ejercicios para que podáis hacerlos desde casa

sábado, 21 de julio de 2012

HABLANDO DE DIETAS

Voy a poneros un articulo que me ha mandado la Nutricionista que ha empezado su trabajo en nuestra clínica, que me parece muy interesante porque desmitifica algunas prácticas que se hacen pasar por científicas y que no dudo que puedan tener alguna utilidad, pero desde luego no son ninguna panacea y si que suponen un importante coste económico.
Os lo coloco tal cual lo he recibido, con el nombre de la autora del artículo.







SALUD PÚBLICA
 Las trampas del 'test' de la dieta
 
ALEJANDRA RODRÍGUEZ
Seguro que algún conocido le ha comentado las bondades de una dieta personalizada que le han diseñado a partir de un revolucionario análisis de sangre (muy novedoso en España) que en EEUU lleva aplicándose casi una década. Probablemente, le diga que desde que sigue este régimen individualizado ha perdido esos kilos que antes se le resistían y que, además, se encuentra mucho mejor. Incluso es posible que esta persona le anime a hacérselo porque, según proclama la publicidad del centro de medicina estética, esta prueba detecta qué alimentos intoxican nuestro organismo lentamente, minando a veces nuestra calidad de vida con manifestaciones como la psoriasis, la sinusitis, el asma, los eccemas, la urticaria, las molestias gastrointestinales, las migrañas, la celulitis, la obesidad e, incluso y según reza su web estadounidense, ataques de pánico y ansiedad. Si usted sufre alguno de estos problemas, quizá piense que no tiene nada que perder por intentar un nuevo tratamiento, salvo los 450-600 euros que cuesta, aproximadamente, la realización del test y el diseño de su carné de identidad alimentario. Sin embargo, antes de pensar en cómo reunir el dinero debe tener en cuenta que no existen datos que avalen la eficacia de este método a medio y largo plazo, que no cumple los requisitos que exige el método científico para validar los tratamientos médicos y que la mayoría de los especialistas dudan de su utilidad porque, aunque a priori no representa un riesgo severo para el paciente (al fin y al cabo, es un análisis de sangre), sus hipótesis se sustentan, fundamentalmente, en medias verdades. Según la impresión general, nos encontramos ante otro sacadineros más de entre tantos otros que han proliferado en el campo de la medicina estética; un mundo que se ha descontrolado.

Los promotores del Alcat en nuestro país insisten en que el análisis no es más que una mera herramienta que el profesional debe manejar adecuadamente para confeccionar una dieta apropiada para cada paciente. También recalcan que esta controvertida prueba debe formar parte de un protocolo integral en el que es imprescindible hacer una historia clínica rigurosa para determinar si el sujeto es susceptible de beneficiarse de los resultados.

«El test no es para todo el mundo y si hay quien lo anuncia para adelgazar hay que aclarar que este punto es rotundamente falso», explica Francesc Prats, director científico del Centro Inmunológico de Cataluña (CIC) el único laboratorio de análisis clínicos que, por ahora, lleva a cabo esta prueba gracias a un contrato de licencia con AMTL Corporation, empresa dueña de la patente estadounidense.

El resto de centros que quieran realizar el Alcat en España deben, al menos en teoría, ser colaboradores del CIC, que trata de comprobar la solvencia profesional de los que solicitan incorporar el test a su arsenal diagnóstico. «Hemos denegado varias solicitudes de gente que no nos parecía seria, pero hay que tener en cuenta que hay mucha picaresca», apostilla Prats; ya que también cabe la posibilidad de que haya centros con pocos escrúpulos que digan que hacen el Alcat sin ser así.

«Este mundillo [en referencia a la medicina estética] se ha descontrolado y, debido al impacto que el Alcat ha tenido en muchos medios de comunicación, hemos tenido que rechazar incluso a pacientes que quieren hacerse el análisis a título individual para diseñar ellos mismos la dieta que les conviene y eso no puede ser», continúa este especialista.
Por su parte, la doctora Maribel Martí, nutricionista de la clínica Teknon de Barcelona, también matiza las bondades de este método aclarando, en primer lugar, que no es la panacea.

«El Alcat es un análisis de citotoxicidad, es decir, evalúa la reacción celular ante ciertas sustancias alimenticias, no sirve para saber lo que engorda y lo que no a cada individuo, como piensan algunos pacientes que vienen aquí con una idea preconcebida, sino para establecer qué alimentos no nos sientan bien. Por sí mismo no vale de nada, lo verdaderamente importante es la estrategia terapéutica que se diseña a partir de sus resultados», dice.

Esta especialista, que lleva dos años usando el Alcat, explica que la dieta hipocalórica, el ejercicio y el cambio de hábitos, así como una buena historia clínica y un seguimiento a largo plazo siguen siendo la base de cualquier terapia para adelgazar. 

La prueba de la discordia únicamente es «un arma más, no esencial, que puede ayudar a personas a las que la restricción calórica no les funciona porque sufren alguna intolerancia alimentaria».

EN CONTRA. A pesar de la sensatez de todos estos argumentos, la mayor parte de los especialistas consultados por SALUD lo tienen bastante claro. Según su opinión, el Alcat debe ser tenido en cuenta, al menos por ahora, dentro del gran grupo de remedios extravagantes que proliferan en el ámbito privado para las patologías más variopintas y que adquieren un cierto éxito entre la población general gracias a una combinación infalible de circunstancias, como pacientes acuciados por trastorno de difícil tratamiento deseosos de probar cualquier cosa, profesionales con pocos escrúpulos a la hora de aplicar técnicas que, al fin y al cabo, no son dañinas, búsqueda de soluciones mágicas...

Javier Aranceta, secretario general de la Sociedad Española de Nutrición Comunitaria, explica que la obesidad es un trastorno crónico de difícil solución y que requiere un abordaje multidisciplinar. «No depende únicamente de la dieta y hay que dejar claro que las piedras filosofales en estos casos no existen», resume. 
Este especialista no niega que la teoría que esbozan acerca de los cambios que se producen en los linfocitos pueda tener cierta base, pero no para tratar la obesidad y no como se plantean actualmente. En definitiva, «hay que ponerlo en cuarentena porque por el momento está fuera de la oficialidad. Todavía se desconocen muchos aspectos y además hay que tener en cuenta que todos los tratamientos y métodos médicos han de pasar por unos controles determinados por el método científico y este test no los ha pasado todavía», concluye Aranceta.

En la misma línea se manifestan otros profesionales. La profesora Rosa María Ortega, del Departamento de Nutrición de la Facultad de Farmacia de la Universidad Complutense de Madrid, afirma haber visto informes de pacientes que se han practicado el análisis en los que, a fin de cuentas, se proponían dietas disociadas (basadas en no mezclar alimentos que supuestamente engordan).

En infinidad de ocasiones, los especialistas han denunciado el peligro de someterse a este tipo regímenes que finalmente repercuten en un desequilibrio entre los nutrientes necesarios para que el organismo funcione correctamente.

El responsable del Servicio de Alergia del Hospital La Paz, también en Madrid, el doctor Manuel Martín Esteban, se muestra muy duro ante este tipo de métodos que, según sus palabras, «repercuten negativamente en la especialidad, ya que la gente acaba desconfiando de todo». Este experto también critica el hecho de que el test Alcat no se atenga al método científico y cuestiona algunas de sus hipótesis.
«Las intolerancias alimentarias no provocan sobrepeso, más bien lo contrario. Las explicaciones [que dan los promotores de la misma] son confusas, mezclan conceptos... no tienen base científica», argumenta Martín, que también se sorprende de que un test del que no hay ninguna referencia seria en la literatura científica se esté empleando con fines tan diversos.

En la misma línea se sitúa Andreu Palou, profesor en la Universidad de las Islas Baleares (Palma de Mallorca). «No he escuchado opiniones convencidas de su utilidad por parte de los expertos, y tampoco he encontrado referencias científicas en las publicaciones relevantes que me resuelvan las muchas dudas que me plantea», afirma.

SIN CIENCIA. En definitiva, todos estos profesionales reclaman la realización de trabajos rigurosos y amplios (tanto en la muestra de pacientes como en lo referente al plazo de seguimiento) que determinen si los cambios que parecen producirse en los linfocitos expuestos a los alimentos conflictivos repercuten realmente en una intolerancia y que esclarezcan la verdadera utilidad del test Alcat, si es que la tiene. Finalmente, otra de las patologías para las que se está tratando de aplicar este caro análisis (cuesta entre 450 y 600 euros, según quién lo lleve a cabo) es en la solución de algunos tipos de migraña inducidos por ciertos alimentos.

Según el doctor Rogelio Leira, responsable de la Unidad de Cefaleas del Hospital Clínico Universitario de Santiago de Compostela, sólo un 20% de los pacientes migrañosos sufren crisis por culpa de algunas comidas, pero la razón no es alergia o intolerancia. Se sabe que hay productos, como el queso curado, los frutos secos, el vino, el chocolate... que ejercen una acción vasodilatadora que puede precipitar el dolor de cabeza en pacientes predispuestos. Pot otra parte, algunos conservantes y aditivos alimentarios tienen aminas, sustancias similares a la serotonina, un neurotransmisor relacionado con la migraña en estas personas predispuestas.
«Aparte de que esto no es ninguna novedad, suele ser el propio paciente el que se da cuenta de la relación causa-efecto entre la cefalea y el producto, para eso no hace falta ningún test», explica este especialista. 




SÍNDROME PREMENSTRUAL

El síndrome Premenstrual es un trastorno que se produce desde unos 8-10 días antes de la menstruación hasta la misma y se caracteriza por una variada sintomatologia: ansiedad, tensión mamaria, insomnio, irritabilidad, cefaleas, distensión abdominal, retención de líquidos, estreñimiento o diarrea, etc. 
Es más frecuente entre los 30-40 años, aunque se puede dar en cualquier edad (salvo en la menopausia, lógicamente). Afecta a un 30% de las mujeres aunque en distinto grado, desde molestias leves o pequeños cambios de humor a graves alteraciones físicas y psicológicas que dificultan la actividad profesional.
1. CAUSAS. Desconocemos el mecanismo exacto de producción del síndrome, aunque sabemos que está relacionado con las hormonas femeninas (estrógenos y progesterona), que al modificar sus niveles en sangre, provocan alteraciones en la retención de líquidos, que serían los responsables de algunos de los síntomas, y por otra parte deben afectar a los receptores serotoninérgicos que serían los responsables de las alteraciones sicológicas y del humor.
2. SÍNTOMAS: 
Los síntomas más frecuentes son irritabilidad, depresión, fatiga, somnolencia, cefaleas, edema en piernas, abdomen o mamas, incremento del apetito, aumento de peso, nerviosismo, falta de control, agitación, ira, insomnio, dificultad de concentración, letargo, depresión y fatiga intensa.
3. TRATAMIENTO:
Es importante hablar con la paciente y explicarle el mecanismo hormonal de la paciente y que existen una serie de medidas preventivas entre las que se encuentran:
- actividad física: el ejercicio moderado continuado aumenta los niveles de endorfinas, aumenta la autoestima, aumenta la serotonina y ayuda a eliminar líquidos.
- Una dieta equilibrada, reduciendo la sal, el café, el alcohol, los excitantes, el tabaco, etc..disminuye la retención de líquidos, disminuye la ansiedad y la irritabilidad. La disminución de azucares, lactosa, algunas verduras, las gomas de mascar, etc, disminuyen los gases intestinales y la sensación de hinchazón abdominal.
- Los tratamientos hormonales: los anticonceptivos o los progestágenos pueden regular los niveles hormonales y muchas veces mejoran el síndrome premenstrual, aunque en algún caso pueden empeorar los síntomas. 
- Los fitoestrógenos y otras plantas medicinales (aceite de onagra, vitex agnus, ginko biloba, ) han demostrado mejorías notables en el dolor mamario, hinchazón abdominal, y dolor premenstrual,
- Inhibidores de la recaptación de serotonina: fluoxetina, paroxetina, citalopram, etc...mejoran la irritabilidad, ansiedad, trastornos del sueño, etc.
- Espironolactona: es un diurético y antihipertensivo, que mejora la retención de líquidos.
- Antinflamatorios no esteroideos: derivados del acetil salicílico. (ibuprofeno, naproxeno) disminuyen el dolor mamario y abdominal, y mejoran el dolor menstrual.
- Otros fármacos hormonales: el tamoxifeno, tibolona, danazol, etc...son muy eficaces en la mejoria de los sintomas, pero tienen efectos secundarios importantes que debe valorar el ginecólogo junto con la paciente.

En resumen el Síndrome Premenstrual es una patología frecuente que afecta a la mujer en diferentes épocas de su vida y con diferente intensidad. Genera una gran variedad de molestias físicas y sicológicas que sin embargo tienen tratamiento. Algunas mujeres consideran "normal" padecer estos síntomas y no los consultan a su médico o ginecólogo.
Hoy día tenemos suficientes recursos desde la prevención, al tratamiento con hierbas o fármacos que consiguen aliviar considerablemente esta patología.

miércoles, 11 de julio de 2012

TOXOPLASMOSIS Y EMBARAZO


La Toxoplasmosis está ocasionada por un protozoo parásito de aves y mamíferos.El toxoplasma Gondii se reproduce sexuálmente en el tracto intestinal de los gatos, formándose unos ooquistes que son eliminados con las heces y pueden sobrevivir en suelos húmedos hasta un año. Desde aquí pasan por ingestión oral a los mamíferos (especialmente cordero, cerdo o vaca) y se sitúan intracelularmente, reproduciéndose en el interior de las células del mamífero hasta que las defensas del mismo le obligan a enquistarse de nuevo. El ser humano suele contagiarse a través de los alimentos poco cocinados, de las frutas o verduras no bien lavadas o peladas y del contacto directo con las secreciones (saliva, orina, etc) de perros o gatos. La entrada es siempre vía oral.
1. SÍNTOMAS Y SIGNOS: la enfermedad suele cursar de forma leve causando una adenopatía (ganglios) axilar o cervical. A veces con algo de febrícula, cansancio, dolores musculares o faringitis, por lo que suele confundirse con alguna infección vírica banal.
La toxoplasmosis puede desencadenar una enfermedad grave en paciente inmunodeprimidos (SIDA, neoplasias o enfermedades debilitantes, etc) que puede suponer una encefalitis, mielomengingitis, miocarditis, neumonía, etc que pueden llegar a ser mortales si no son diagnosticados y tratados adecuádamente.
2. TOXOPLASMOSIS CONGÉNITA: suele ser resultado de una infección aguda primaria, con frecuencia asintomática, adquirida por la madre durante el embarazo. Las mujeres infectadas antes de la concepción no suelen transmitir la toxoplasmosis al feto, a menos que la infección se reactive durante el embarazo por inmunosupresión. El riesgo de infección transplacentaria aumenta desde el 15% hasta el 30 y el 60% cuando la madre se contagia durante el primero, el segundo o el tercer trimestre del embarazo, respectívamente.

Las manifestaciones clínicas de la toxoplasmosis congénita son variables:
El aborto espontáneo y el parto de feto muerto pueden ocurrir al principio de la gestación.
La enfermedad del recién nacido puede ser grave,
- ictericia, exantema y hepatoesplenomegalia, seguidas de una tétrada característica de anomalías: coriorretinitis bilateral, calcificaciones cerebrales, hidrocefalia o microcefalia y retraso psicomotor. El pronóstico es malo.
Muchos niños con infecciones menos graves y la mayoría de los hijos de madres infectadas durante el tercer trimestre, parecen sanos al nacer, pero experimentan riesgo elevado de anomalías meses o incluso años más tarde.

3. DIAGNOSTICO: El diagnóstico se establece mediante pruebas serológicas. Los anticuerpos IgM específicos aparecen durante las dos primeras semanas de enfermedad, alcanzan un máximo a las 4-8 sem y después, en los casos típicos, se hacen indetectables al cabo de varios meses. Los anticuerpos IgG tardan más en aparecer, alcanzan títulos máximos al cabo de 1 o 2 meses y pueden permanecer altos y estables durante meses o años. La presencia de anticuerpos IgM o el aumento de cuatro veces en los títulos de anticuerpos IgG suelen indicar enfermedad aguda,
La infección pasada, que confiere resistencia frente a la reinfección, produce en los casos típicos positividad de los anticuerpos IgG con anticuerpos IgM negativos. La detección de anticuerpos IgM específicos en la enfermedad neonatal sugiere infección congénita. (La IgG materna cruza la placenta, cosa que no hace la IgM.)

4. PREVENCIÓN:
La infección se puede evitar si no se come carne cruda o poco cocinada. La carne se debe cocinar a 66 ºC, almacenar congelada a -20 ºC, ahumar o curar. Es esencial lavarse a conciencia las manos después de manipular carne cruda. Se evitará el contacto con tierra o alimentos posiblemente contaminados por heces de gato.
- Lavarse bien las manos tras manipular comederos u objetos de uso animal.
- los fiambres cocidos se pueden comer (jamón de york, chopped, mortadela, etc), pero los crudos (salchichón, chorizo, sobrasada, es conveniente congelarlos a -20ºCdurante un par de dias, antes de consumirlos, o en el caso del jamón serrano, hacerlo a la plancha)


En resumen, la toxoplasmosis es una enfermedad frecuente (hoy día mucho menos por las medidas sanitarias y los controles de alimentos), que puede ser inofensiva para la madre, pero muy grave para el bebé. Por eso hay que ser especialmente cuidadosos con las medidas higiénicas en el embarazo y controlar especialmente cuando comemos fuera de casa, que la carne no esté sanguinolenta y no comer fiambres crudos.

CANTO A LA LIBERTAD

Pongo la letra de esta canción de Jose Antonio Labordeta, fallecido en 2010, profesor, diputado, cantautor y luchador...porque en estos momentos de ataques salvajes de los más poderosos, necesitamos una referencia de ánimo..
Canto a libertad
Habrá un día en que todos
Al levantar la vista
Veremos una tierra
Que ponga libertad (bis)

Hermano aquí mi mano

Será tuya mi frente
Y tu gesto de siempre
Caerá sin levantar
Huracanes de miedo
Ante la libertad

Haremos el camino

En un mismo trazado
Uniendo nuestros hombros
Para así levantar
A aquellos que cayeron
Gritando libertad

Sonarán las campanas

Desde los campanarios
Y los campos desiertos
Volverán a granar
Unas espigas altas
Dispuestas para el pan

Para un pan que en los siglos

Nunca fue repartido
Entre todos aquellos
Que hicieron lo posible
Para empujar la historia
Hacia la libertad

También será posible

Que esa hermosa mañana
Ni tú, ni yo, ni el otro
La lleguemos a ver
Pero habrá que empujarla
Para que pueda ser

Que sea como un viento

Que arranque los matojos
Surgiendo la verdad
Y limpie los caminos
De siglos de destrozos
Contra la libertad

lunes, 9 de julio de 2012

LA NORIA (CUENTO)

(Noria de Casas del Rio, en Requena (Valencia))


 LA NORIA

Subía despacio. Cada paso le llevaba un poco más allá. Un poco más acá..depende. Sobre su cabeza el fardo pesaba algo más que otros días. Siempre pesaba un poco más o ella podía un poco menos. Depende

La cuesta terminaba en un claro y allí estaba el sujeto que tenia que recoger su fardo. Sin palabras. Tampoco hacían falta. Lo echaba a la vieja furgoneta y partía hacia su desconocido final. Ella no sabia que contenía el fardo. Quizás el hombre tampoco, o quizás si. Depende. En cualquier caso a ella eso no le importaba. Solo le importaba coger los dos dólares que le daban cada día a cambio de su fardo.

Dos dólares milagrosos. Con ellos compraba el pan y algo de pollo y las patatas. A veces arroz y frutas…y algo de alcohol. No para ella. Ella no podía beber alcohol. El alcohol era para su hombre. El hombre de su casa, el que le pegaba o no, dependía..No sabia de que, pero dependía…por si acaso ella le llevaba alcohol. Así, se dormía tras unas cuantas palabras gruesas y a veces… Bueno a veces también quería hacer el amor..O el sexo. Depende como quieras decirlo..En realidad no era lo uno ni lo otro..Pero al final por fin se dormía y la dejaba tranquila…entonces ella podía sentarse delante de su casa, en la vieja hamaca y entornar los ojos..Y soñar.

Algunas veces veía cosas bonitas, vestidos y flores tejidas que engalanaban la rica hacienda en la que vivía con aquel personaje de la tele..Que lastima que ya terminó la serie,.. y caballos que trotaban ligeros y silenciosos, como ángeles por la pradera que se extendía delante de sus ojos cerrados…pero otras veia a su vieja, caminando con un fardo en la cabeza, subiendo por la empinada cuesta que llevaba a la cima, llena de moratones la cara o los brazos...cada día un poco más cansada, un poco más lenta…y su vieja la miraba desde la lejanía. Pero la miraba a los ojos..y con su mirada le decía cosas que ella ya sabia..cosas que ella le decía a su hija…

domingo, 8 de julio de 2012

DOLOR LUMBAR EN LA EMBARAZADA


Os pongo este artículo que me parece interesante, sacado de la revista Jano, en el que se comentan algunos consejos sencillos para evitar el dolor lumbar.
06/07/12,13:33, Doyma JANO.es
Consejos sencillos para evitar el dolor lumbar a las embarazadas
1.Mantener una adecuada postura durante el embarazo,
2. Realizar una dieta saludable
3. Utilizar fajas antes y después del parto previene la aparición del dolor lumbar que sufren alrededor del 50% de las mujeres embarazadas.
La aparición de esta patología puede ser leve, moderada o severa aunque, la mitad de las mujeres reconoce tener este dolor de manera moderada y el 25% de forma severa, según ha comentado la matrona de Atención Primaria Pilar Medina Adán. Además, la localización de estas dolencias puede ser sólo en la zona sacra o pueden ocupar un mayor espacio llegando, incluso, a las piernas.
Por este motivo, desde la primera consulta los profesionales aconsejan a las mujeres que adopten posturas corporales sanas por ser uno de los mejores métodos para evitar estas dolencias. En concreto, es recomendable que cuando estén tumbadas coloquen un rodillo de toalla por debajo de las rodillas y que, especialmente en el último trimestre, duerman con la cabeza levantada.
En el caso en el que la mujer duerma de lado, Medina Adán ha señalado la importancia que tiene que lo hagan con las piernas flexionadas. Esta flexión junto con la ayuda de los brazos es también aconsejable en el momento de levantarse -aunque se esté en ese momento boca arriba-, al igual que cuando se agachan a coger algo de peso donde, además, tienen que mantener la espalda recta. "Son cosas muy sencillas que a la larga van a repercutir en que aparezca el dolor", ha recalcado esta experta.
En cuanto a la comida, las embarazadas deben de mantener una dieta sana y rica tanto para el futuro bebé como para sus molestias. "Los requerimientos vienen a ser unas 300 calorías al día más por trimestre", ha asegurado para recalcar que, no obstante, en la primera consulta se mide el índice de masa corporal y, a partir de ahí, se hace una guía en la que se recomiendan los kilos que debe de coger durante el embarazo. "Por ejemplo, una mujer que tenía bajo peso al comienzo le recomendamos coger unos 16 kilos, pero si tenía un volumen alto le decimos que gane sólo unos 7 kilos", ha matizado.
Otra de las técnicas para evitar que se produzcan los dolores lumbares es el uso de fajas específicas entre las 25 y las 36 semanas normalmente. En este sentido, la experta ha explicado que la faja 'Nexcare', de 3M, sujeta los ligamentos anteriores uterinos y sólo ofrece presión desde la parte de abajo. Además, cuenta con unas bandas posteriores que sujetan la zona lumbar y permiten que se ajusten durante las distintas fases del embarazo. "En las últimas semanas las mujeres se encuentran muy sobrecargadas y el uso de estas fajas favorece mucho que no aparezca el dolor y que, además, salgan a andar. Esto último es muy importante tanto para el dolor como para el resto del proceso de embarazo", ha explicado esta experta. Asimismo, poner calor durante un máximo de 10 minutos alivia las molestias de las zonas contracturadas por el aumento del peso y se puede aplicar a través de unas bolsas calientes que se incorporan a la faja o con unos parches colocados en la zona del dolor.
Una vez que la mujer ha dado a luz suele seguir padeciendo dolores y estar afectada tanto "física como emocionalmente" debido a los cambios que experimenta en su cuerpo y a su forma de vida. Concretamente, a nivel físico existe una sensación de vacío debido a que toda la musculatura se ha distendido por lo que es recomendable el uso de una faja para sujetar dichas estructuras. "No es para la recuperación sino para la mejora de los síntomas de vacío y porque ayuda a evitar la sensación que tiene la mujer de tener un útero muy abultado", ha comentado esta matrona para matizar que la faja suele estar recomendada a los dos o tres días del parto y, especialmente, para aquellas mujeres que se han sometido a una cesárea o que han ganado "más peso de la cuenta".
Añado mi opinión:
en cualquier caso el ejercicio durante el embarazo y especialmente tras el parto son las opciones más adecuadas para mejorar la musculatura lumbar y evitar los dolores. La faja tras el parto se debe llevar algunas horas, pero ni continuamente ni durante muchos meses pues puede provocar atrofia muscular y al final ser contraproducente

CAUSAS DE LAS DIARREAS

Consideramos diarrea el aumento de frecuencia, el contenido líquido o el volumen de la descarga fecal. Los hábitos fecales son muy variables de unas personas a otras y dependen de muchos factores: hábitos alimentarios, edad, fisiología y las influencias sociales y culturales. En nuestra cultura se considera normal una frecuencia de entre 2-3 veces por día y 2-3 veces por semana.

En nuestra sociedad se considera normal un volumen de heces entre 100 y 300 gramos, en un adulto normal, y con un contenido en agua menor del 60%,así que consideramos heces diarreicas cuando el volumen es mayor de 300 gr y especialmente cuando aumenta la proporción de agua en las heces , hasta un 60-90%.
1.¿ PORQUE SE PRODUCEN LAS DIARREAS? hay numerosas causas de diarrea: infecciosas, por medicamentos, alimentarias, posquirúrgicas, inflamatorias, relacionadas con el tránsito intestinal y psicológicas., pero en todas ellas la diarrea se produce por uno de estos cuatro mecanismos:
a)- DIARREA OSMÓTICA: se produce cuando se retienen en el intestino sustancias hidrosolubles y no absorbibles, por lo que retienen agua en el interior del intestino. Por ejemplo en la intolerancia a la lactosa, por falta del enzima lactasa, o por el uso de sales poco absorbibles como el sulfato de magnesio, fosafato de sodio, como en los laxantes o los antiácidos. El consumo de grandes cantidades de hexitoles (sorbitol, manitol), que se usan como edulcorantes, pueden provocar diarrea por aumento de retención de agua o hiperestimulación del intestino delgado (diarrea de los alimentos de régimen o de la goma de mascar "chicle"). Un exceso de algunas frutas también puede provocar diarrea osmótica.
b)- DIARREA SECRETORA: Se produce cuando el intestino invierte sus funciones y secreta más agua que absorbe. Por ejemplo las toxinas bacterianas del cólera, virus enteropatógenos, (diarreas víricas) un exceso de ácidos biliares (tras operación de vesícula biliar), exceso de grasa en la alimentación o malabsorción de la grasa, algunos fármacos, etc.
c)- DIARREA EXUDATIVA: se presenta en enfermedades inflamatorias o ulcerativas como la colitis ulcerosa, enteritis regional, linfoma o cancer intestinal. En estos casos se produce una gran secreción de moco, proteínasséricas, sangre, que son las causantes de la diarrea. Necesitan diagnóstico y tratamiento médico adecuado.
d)- OTRAS CAUSAS: por ejemplo, por la disminución del tiempo de absorción (en cirugías como la piloroplastia o la resección de algún segmento intestinal) o por el uso de fármacos que contienen Magnesio (laxantes, antiácidos) o estimulantes del movimiento intestinal ( prostaglandinas, serotonina, etc). En los casos de malabsorción intestinal (sprue, celiaquia, malabsorción de grasas, etc) se producen mecanismos osmóticos o secretores que inducen la diarrea.

En todos los casos se produce una pérdida importante de líquidos, con la consiguiente deshidratación y pérdida de electrólitos ( Sodio, Potasio, Magnesio, Cloro)..que pueden llevar al colapso, especialmente a pacientes jóvenes, ancianos, embarazadas o personas debilitadas por otras enfermedades. Es importante acudir al médico para que diagnostique y trate adecuádamente esta patología tan frecuente.

Destacar la importancia que puede tener la diarrea en el embarazo y tener en cuenta que si se están tomando anticonceptivos orales, el tránsito intestinal está disminuido, por lo que quizás no se absorban correctamente y existe un mayor riesgo de embarazo no deseado. En caso de diarrea utilizar otras medidas anticonceptivas adicionales (preservativos)