jueves, 24 de enero de 2013

Hedy Lamarr: actriz e inventora

la inventora y actriz Hedy Lamarr
 Nacida en Viena en 1914 y fallecida en Orlando (EEUU), en el año 2000, esta inteligente y atractiva mujer tuvo una vida de película. Os resumo algo de su increíble historia personal.
Hija de un banquero y una pianista judíos, es registrada al nacer con el nombre de Hedwig Eva Maria Kiesler. Es reconocida desde un principio como "superdotada" por su gran inteligencia. Estudia ingeniería durante 3 años, pero lo abandona para dedicarse al teatro en una compañía de Berlín.
En 1937 (23 años), se hace mundiálmente famosa por ser la primera mujer que aparece complétamente desnuda durante diez minutos en una película comercial (Éxtasis).
Atraído por su belleza, el magnate de la industria armamentística Fritz Mandl arregla con sus padres un matrimonio de conveniencia y es casada contra su voluntad con el fascista y proveedor de aviones y material de combate para Hitler y Mussolini durante la ocupación de Etiopia. El marido intenta sin éxito conseguir todas las copias de la película en las que aparecía desnuda y sus celos llegan al extremo de no dejarla jamás sola, ni cuando se duchaba. Durante el tiempo que ella llamó de esclavitud, siempre estuvo vigilada hasta que consiguió hacerse amiga de la asistente. Una mujer que le ayudó a escapar a través de la ventana del baño de un restaurante en el que comían. En una huida de película, perseguida por los guardaespaldas del marido, consigue escapar hasta París.
Por otra parte, durante su encierro había seguido estudiando ingeniería por su cuenta y a través de los amigos de su marido, conocía los pormenores de la tecnología armamentística de la época.
Desde París, consigue llegar a Londres, donde conoce a Louis B. Mayer, el empresario de la Metro Goldwyn Mayer, y tras vender sus joyas consigue un pasaje para EEUU en el mismo barco que viajaba el señor Mayer. Cuando desembarca tiene en su poder un contrato de actriz por 7 años y un nuevo nombre: Hedy Lamarr.
Realizó más de 30 películas y fue conocida como "la mujer más preciosa en la historia del cine". Trabajó hasta 1958, aunque la mayoría de sus películas las hizo antes de 1945.
En 1941 conoció al compositor vanguardista George Antheil, del que se enamoró y con el que compuso un sistema de comunicaciones "secreto", una versión del "salto de frecuencias" que permitían que los torpedos o misiles una vez lanzados no fueran interferidos por un conmutador de frecuencias.
Las patentes se inscribieron a su nombre de soltera y de su amante, lo que impidió que se le diera el reconocimiento oficial, aunque en 1957, cuando consiguen hacer el sistema electrónico en vez de mecánico, como ella lo había diseñado, la empresa fabricante le reconoce públicamente el mérito de su invención.
Su colaboración con el ejército norteamericano se debió fundamentalmente al odio a los nazis. Su sistema de comunicaciones se utilizó en la crisis de los misiles de Cuba, en la guerra de Vietnam, en el sistema norteamericano de defensa por satélite, y actualmente en la comunicación del sistema WIFI.
Por último decir que el día del inventor se celebra en su honor el 9 de noviembre, (dia de su cumpleaños)
Una cita irónica de Hedy LamarrCualquier chica puede ser glamorosa. Lo único que tienes que hacer es quedarte quieta y parecer estúpida.


2 comentarios:

  1. Hola, hablábamos esta mañana sobre ello...jeje, si que compartí esta entrada en mis redes, igual que acabo de compartir la de los bultos en el pecho, muy importante...
    Aquí te dejo el link de mi blog para que le eches un ojo, a ver si te gusta:
    http://losmensajesdeclioyotrashistorias.blogspot.com.es/
    Saludos,
    Diana

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Diana: no solo me ha gustado mucho, sino que lo he puesto en mi lista de blogs preferidos. Prometo visitarlo regularmente pues me gusta mucho la historia. Saludos. Martin

      Eliminar