domingo, 27 de enero de 2013

La exploración ginecológica

La exploración ginecológica es el núcleo del acto médico: la primera parte sería la entrevista, la segunda la exploración y la tercera el diagnóstico y tratamiento.
La exploración ginecológica consta de una serie de actos médicos, diferentes a veces según el especialista, pero que en general podríamos clasificar como:
1. Exploración general: se trata de valorar en unos minutos el estado de salud general de la mujer y  comprende los siguientes aspectos:
- Auscultación cardiorespiratoria
- Toma de la tensión arterial.
- Inspección y palpación abdominal: valorando zonas dolorosas, cicatrices, contracturas, lesiones dérmicas, hidratación, existencia y distribución del vello, edemas, varices, etc
- localización de puntos dolorosos en zonas sensibles: útero y ovarios, vejiga urinaria, colon, estómago, hígado, vesícula, riñones, etc.
2. Exploración ginecológica: una vez colocada la mujer en la mesa de reconocimiento, (potro) en posición decúbito supino, se procede a la exploración:
- Inspección de genitales externos: vulva, labios mayores y menores,clítoris,  introito, periné, monte de Venus, ano
- Tras separar cuidadósamente los labios vulvares se inspecciona: inicio vaginal, glándulas de Bartolino, pared vaginal, uretra, flujo vaginal (aspecto, color, olor), existencia de lesiones, heridas, verrugas, signos de traumatismo o infección, estado de hidratación mucosa, coloración, varices, etc.
- Introducción del espéculo, que nos permite visualizar las paredes laterales, anterior y posterior de la vagina y el fondo de saca vaginal, Visualización del cuello cervical (cervix) apreciando su forma, coloración, grado de apertura, existencia o no de lesiones (quistes, verrugas, pólipos, miomas, leucorrea o supuración, etc)
- Toma de muestras:
a) Test de Papanicolau: mediante un pequeño escobillón y una espátula de madera, tomamos una triple muestra del orificio cervical interno, externo y fondo de saco vaginal, y se extiende sobre un porta de cristal que luego es fijado y remitido a un laboratorio para su análisis citológico.
b) Toma de exudado o flujo vaginal para estudio en fresco, con el microscopio y en la misma consulta, o en hisopos que se introducen en un medio de cultivo para mandar a estudio de laboratorio
c) A veces toma endocavitaria de muestras de endometrio para estudio hormonal o biopsia de endometrio
Terminado el proceso se extrae lentamente el espéculo observando el aspecto de las lesiones vaginales y se pasa al siguiente acto médico:
- Tacto bimanual: se introducen suavemente los dedos índice y corazón en la vagina, mientras con la otra mano se palpa el abdomen, tratando de movilizar los órganos pélvicos entre ambas manos. Se tacta el útero y los anexos (ovario, trompas), el fondo de saco vaginal, la vejiga urinaria, la pared posterior de la vagina, el recto, etc y con ello se trata de determinar la posición, el tamaño, la movilidad, la existencia o no de masas, de zonas dolorosas al tacto, etc
- En determinadas circunstancias es aconsejable el tacto rectal.
- Exploración mamaria: 
- se procede a la inspección visual de la mama, descartando asimetrías, irregularidades de la piel o el pezón, rojeces, retracciones o cicatrices, etc
- La palpación mamaria precisa de un tacto delicado pero profundo, realizado con ambas manos, siguiendo una forma "radial", para no dejar ninguna zona sin explorar. Se palpan las axilas profúndamente para descartar ganglios y se exprime suavemente pero con firmeza los pezones para comprobar si existe o no secreción por el pezón y si es así, si es láctea, sanguinolenta, purulenta, etc..a veces hay que tomar muestra y mandar analizar.

Por último se procedería a la exploración ecográfica, pero esta la comentaremos en otra entrada.

Como veis la exploración ginecológica es un acto médico complejo, con diferentes partes y muy importante para poder llegar al diagnóstico correcto, por ello es fundamental:
1. la confianza y tranquilidad de la paciente, su colaboración respondiendo a las indicaciones y preguntas del doctor.
2. la profesionalidad, delicadeza y tiempo necesario por parte del doctor, que tiene que conseguir ganarse la confianza y colaboración de la paciente.
Cuando se consiguen estas condiciones, en unos minutos se realiza la exploración y no pasa de ser un acto médico sin mayor trascendencia para la paciente. No es agradable, pero no tiene porque suponer un trauma o sacrificio para ninguna mujer

No hay comentarios:

Publicar un comentario