sábado, 2 de febrero de 2013

la exploración ecográfica en ginecología

Desde que apareció la ecografía en los años 50-60 del siglo pasado, se ha ido convirtiendo en instrumento médico insustituible en el estudio y exploración ginecológica. El invento se produce en una sucesión de usos y aplicaciones derivadas del descubrimiento en la guerra mundial del uso de los sonidos para atravesar estructuras y poder captar los ecos reflejados cuando las ondas chocan con diferentes estructuras con diferentes densidades, lo que permitia entre otras cosas captar los fondos marinos y detectar submarinos.
Diferentes profesionales médicos, ingenieros, técnicos, empiezan a mejorar y utilizar esta nueva tecnología con fines médicos. En nuestra especialidad es el doctor Ian Donald el que empieza a aplicarlo en ginecología y en el embarazo.
1. ¿Como funciona el ecógrafo? en resumen consta de una sonda con unos cristales que tienen la capacidad de emitir un sonido de una frecuencia determinada cuando reciben una corriente eléctrica. Diferentes cristales y diferentes intensidades eléctricas producen diferentes ondas sónicas, que según su frecuencia mayor o menor son capaces de atravesar determinadas estructuras, "rebotando" (eco) en otras. Según la composición de la materia que atraviesan , se producirán unos ecos de vuelta, que la sonda capta y los cristales transforman el sonido recibido en una corriente eléctrica, que es traducida en una pantalla como un punto de intensidad diferente. El conjunto de miles de puntos forma la imagen que visualizamos.
2. Uso del ecógrafo en ginecología: Tenemos diferentes sondas para el estudio ginecológico y obstétrico, para la mama, para la ecografía 3D, etc...pero básicamente podemos decir que usamos dos: la sonda abdominal que permite la visualización de los órganos pélvicos (vejiga, útero, ovarios, trompas, uréteres) y abdominales (hígado, páncreas, vesícula, riñones)  y la sonda vaginal: colocada a través de la vagina permite una visualización más cercana y por tanto con mayor detalle de los órganos pélvicos: 
-útero: forma, tamaño, posición, movilidad, características del endometrio y del miometrio.  patología del mismo: miomas, pólipos, alteraciones endometriales, malformaciones uterinas, tumoraciones,  etc.
-ovarios: forma, tamaño, posición, movilidad, estructura, patología: quistes foliculares, endometriósicos, folículos ovulatorios, tumoraciones, etc
- trompas: solo se ven ecográficamente cuando tienen una patología: salpingitis, quistes, etc
- vejiga urinaria: tamaño, forma, capacidad de vaciarse, cálculos, pólipos, tumores, etc
- Se pueden apreciar a veces alteraciones de otros órganos o estructuras, tumores abdominales, quistes hepáticos, renales, pancreáticos, litiasis biliar, hemangiomas, ausencia o malformaciones renales, etc
ecografia  transvaginal

3. El uso de la ecografía es tan importante hoy en día en el diagnóstico ginecológico que prácticamente ya no imaginamos una consulta sin que se practique esta sencilla, inofensiva y útil técnica de diagnostico, desde el estudio de la infertilidad, pasando por todas las patologías ginecológicas: hemorragias, dolor pélvico, alteraciones menstruales, dolores abdominales, revisiones rutinarias de salud, etc, etc, y por supuesto en el caso de la ecografía durante la gestacíón, que merece entradas nuevas porque el campo que abarca es tan amplio que aquí no podríamos incluirlo sin extendernos demasiado

No hay comentarios:

Publicar un comentario