miércoles, 11 de septiembre de 2013

Deficit de yodo en el embarazo

Niños en la playa (Sorolla)- una buena fuente de yodo
Sabéis  la importancia de tomar suplementos de yodo durante el embarazo, incluso desde que se empieza a buscar la gestación, porque junto con el ácido fólico son muy importantes para el desarrollo de un bebé sano. El yodo interviene fundamentalmente en el desarrollo del embrión y lo sabemos desde hace muchos años, pero os voy a poner el resultado de una investigación recientemente publicada en una revista médica de prestigio, que confirma la importancia de tomarlo.

El déficit de yodo durante el embarazo podría ser perjudicial para el desarrollo cerebral del feto
Un estudio británico publicado en The Lancet revela que un déficit de yodo leve durante el embarazo podría tener un efecto negativo sobre el desarrollo mental del niño.

El yodo se consume principálmente a través de los productos lácteos y los productos del mar, y es esencial para la producción de hormonas en la glándula tiroidea que afectan diréctamente al desarrollo cerebral del feto. Los investigadores afirman que, aunque los efectos potenciálmente peligrosos del déficit grave del yodo en el desarrollo cerebral se conocen bien, muy pocos estudios ha evaluado el efecto del déficit de yodo leve o moderado.

Durante el estudio, midieron la concentración de yodo en muestras de orina tomadas durante el primer trimestre en 1040 mujeres embarazadas. Dividieron a las mujeres en dos grupos: mujeres con una proporción de yodo/creatinina inferior a 150 μg/g (carencia de yodo), y mujeres con una proporción de 150 μg/g o superior (considerada como suficiente). Más de dos tercios (67%) de las mujeres estaban incluidas en la categoría de menos de 150 μg/g.

El desarrollo mental de los niños se evaluó midiendo su CI (coeficiente intelectual) a la edad de 8 años y su capacidad de lectura a la edad de 9. Tras el ajuste de los resultados considerando los factores externos que suelen afectar a estas mediciones, como el nivel educativo de los progenitores y la lactancia materna, los investigadores descubrieron que la probabilidad de puntuaciones bajas era mucho mayor en los niños de las mujeres con déficit de yodo. Además, cuanto menor era la concentración de yodo en la madre, menores eran las puntuaciones obtenidas por los niños. De acuerdo con el profesor Rayman, "nuestros resultados demuestran claramente la importancia de un nivel de yodo adecuado al principio del embarazo", indica la directora del estudio, Margaret P. Rayman, de la University of Surrey.

No hay comentarios:

Publicar un comentario