sábado, 21 de septiembre de 2013

¿ Que es...la fibromialgia?

La fibromialgia: el dolor desconocido
La fibromialgia es un trastorno de causa desconocida que causa dolores musculares y fatiga (cansancio). Las personas con fibromialgia tienen “puntos hipersensibles” en el cuerpo. Estos se encuentran en áreas como: el cuello, los hombros, la espalda, las caderas, los brazos y las piernas. Los puntos hipersensibles duelen al presionarlos.
1: síntomas:
El más frecuente: dolor e hipersensibilidad en las zonas comentadas.
Dificultad para dormir
Rigidez por la mañana
Dolores de cabeza
Periodos menstruales dolorosos
Sensación de hormigueo o adormecimiento en las manos y los pies
Falta de memoria o dificultad para concentrarse (a estos lapsos de memoria a veces se les llama “fibroneblina”).

Se puede tener junto con la fibromialgia otras afecciones crónicas del dolor como el síndrome de fatiga crónica, la endometriosis, la fibromialgia, la enfermedad inflamatoria del intestino, la cistitis intersticial, la disfunción de la articulación temporomandibular y la vulvodinia. No se sabe si estos trastornos tienen una causa común.

2: Causas: se desconocen los factores que ocasionan la fibromialgia. Algunos autores sostienen que es de causa genética, aunque también se la relaciona con traumatismos, enfermedades inflamatorias o autoinmunes, como la Artritis reumatoide, el lupus, o la espondilitis anquilosante.

3. ¿quien la padece?
 Entre el 80 y 90 por ciento de las personas a las que les diagnostican fibromialgia son mujeres. Sin embargo, los hombres y los niños también pueden tener el trastorno. La mayoría de los casos se diagnostican a una edad madura.

4. ¿Cual es el tratamiento?
Los síntomas son muy variados como hemos comentado y además la enfermedad cursa en "episodios", por lo que su tratamiento es complejo. Se necesita la colaboración de varios profesionales:
-médico de cabecera
-reumatólogo
-psiquiatra y/o neurólogo
-fisioterapeuta
y el tratamiento debe combinar los fármacos con estilos de vida sana, en los que se incluya una alimentación adecuada, eliminar tóxicos y hacer ejercicio o reposo según el momento clínico

No hay comentarios:

Publicar un comentario