sábado, 28 de septiembre de 2013

La pastilla postcoital (del día después)

El día 26 de septiembre se celebró el día mundial de la Anticoncepción y con este motivo vamos a repasar algunos de los datos que ha publicado la SEC (Sociedad Española de Contracepción) referido al uso de la píldora postcoital o pastilla del dia después.

1.Relaciones sexuales y uso de anticonceptivos:
- Entre  los  16  y  los  20  años  de  edad  es  cuando  la  mayoría  de  las  mujeres establecen sus primeras relaciones sexuales y el preservativo se revela como el  método anticonceptivo más  utilizado, con diferencia, seguido  a mucha distancia de la píldora anticonceptiva.
- Un 22,1% de mujeres aseguran no usar método alguno (un 6,6% asegura no tener relaciones sexuales y el resto -15,5% se arriesga, sin emplear método alguno).
- Las mujeres más propensas a utilizar la pastilla postcoital son las comprendidas entre 25 y 34 años (un 23,3% la ha usado alguna vez), seguidas de las que tienen entre 20 y 24 años (un 21,7%).
-  Entre las mujeres adolescentes, comprendidas entre 14 y 16 años, no se registran casos de utilización de la píldora.

Con estos datos, el perfil más habitual de usuaria de la píldora postcoital sería una mujer de entre 25 y 34 años, residente en poblaciones de entre 2.000 y 200.000 habitantes, destacando los datos de Andalucía, Cataluña y Comunidad Valenciana, con estudios secundarios, conviviendo en pareja, trabajan, sin hijos. Se confiesan católicos y políticamente de centro o centroizquierda.
Ninguna mujer utiliza la píldora del día después  como método anticonceptivo habitual.

2.Conocimiento y utilización 
- El 98,7% de las mujeres conoce la píldora del día después o ha oído hablar de ella fundamentalmente a través de los medios de comunicación 
- Sólo el 14,7% de las mujeres encuestadas declara haberla utilizado alguna vez, no registrándose consumo entre las mujeres de 14 a 16 años.
- El uso  es ocasional, la gran mayoría de las mujeres que la ha utilizado lo ha hecho una sola vez (75%) con un uso correcto y dentro del periodo establecido de las 72 horas tras el coito de riesgo. 

- Las mujeres españolas demuestran un uso responsable de este método, al que sólo acuden en caso de urgencia.

3. Opiniones y actitudes respecto al uso de la pastilla del día después
-Las mujeres muestran una  actitud favorable al uso de la Pastilla postcoital
- El 51,6% piensa que puede ser peligrosa para la salud, sin embargo esta creencia ha descendido desde 2011, cuando se cifraba en un 60,2%.
- La gran mayoría de las mujeres sabe que la pastilla del día después no las protege frente a una infección de transmisión sexual y aún el 50,6% la considera como un método abortivo. Este es uno de los grandes mitos negativos que hay que combatir. Se trata de una de las falsas creencias más extendidas, sobre todo entre los grupos de edad más extremos, las de 14 a 17 años y las mayores de 35.
- Se sabe perfectamente que esta píldora solo retrasa la ovulación, y que si la ovulación o el embarazo se hubieran producido la pastilla del día después  no hace absolutamente nada.
 - El 72,8% de las mujeres están de acuerdo y a favor de la libre dispensación de la pastilla del día después
- Todas las mujeres que la han utilizado lo han hecho correctamente, dentro del periodo establecido (72 horas desde el coito de riesgo, aunque se puede prolongar por ser útil hasta las 120).
- Los medios de comunicación siguen teniendo un papel protagonista en el conocimiento e información que las mujeres tienen respecto de este método de urgencia (el 51% lo conoce a través de ellos) lo que exige de estos ejercicio de responsabilidad en la información.

Este artículo está basado en los datos ofrecidos por la Sociedad Española de Contracepción 


No hay comentarios:

Publicar un comentario