domingo, 22 de septiembre de 2013

la consulta preconcepcional

La vida sana, el ejercicio, la alimentación, el yodo y los folatos antes del embarazo
Es importante la visita preconcepcional: cuando la mujer tiene claro que quiere quedarse embarazada y aquí os pongo algunos motivos:
- Hacer una revisión ginecológica y descartar que exista ningún problema (infección, quiste, miomas, pólipos, etc)
- Hacer un test de Papanicolau (citología) para asegurarnos que no existe ninguna alteración celular antes de estar embarazada.
- Hacer una exploración mamaria, descartando patologías que después, durante el embarazo, serán más dificiles de diagnosticar por los cambios de la mama durante la gestación.
- Hacer una analítica de control: comprobar que no hay alteraciones metabólicas (diabetes, hipotiroidismo, hipercolesterolemia, aumento de transaminasas, bilirrubina, etc), ni alteraciones de la coagulación (riesgo de trombosis, plaquetopenia, factor V de Leyden) alteraciones inmunitarias (anticuerpos irregulares, anticuerpos por el grupo sanguíneo, leucocitosis o leucopenia), estado de vacunación ( rubéola, hepatitis, varicela, etc)
-Hacer una historia clínica previa al embarazo, viendo los riesgos familiares de malformaciones genéticas, carencias, enfermedades familiares (por ejemplo talasemia), o personales (enfermedades generales, malnutrición, tratamientos farmacológicos, actividad física, trabajo que realiza, etc)
- Planificar vacunaciones, dieta, ejercicio, toma de yodo y ácido fólico..

Creo que hay motivos más que suficientes que justifican esta visita previa, tratando de prevenir y facilitar el mejor desarrollo del embarazo tanto para la madre como para el bebé..
y sin embargo os dejo este reciente estudio hecho en España que indica como se lleva este tema en la actualidad..

Primera investigación sobre los hábitos y percepciones ante un embarazo de las mujeres españolas
Elsevier13 sep 2013

Ha puesto de manifiesto que la consulta preconcepcional no está implantada en la mayoría de los centros de salud, pese a que está recogida en los protocolos.
Obtener información sobre los cuidados, los hábitos y la promoción de la salud en el embarazo de la mujer española ha sido el principal objetivo del estudio GestMujer, promovido por la Fundación para el Progreso de la Educación y la Salud (FPES) y ADAMED MUJER. Se trata de la primera investigación en la que se ha preguntado directamente a las mujeres españolas (concretamente, a más de mil en edad reproductiva) sobre sus hábitos y percepciones ante un embarazo, ya fuera en el pasado, presente o futuro.

“Uno de los datos que más nos ha llamado la atención es que, pese a que en el año 2010 la SEGO elaboró un documento en el que se recogen las acciones que se aconseja que toda mujer lleve a cabo antes del embarazo, sólo 2 de cada 10 mujeres que estaban embarazadas en el momento de la encuesta había acudido a realizar una consulta preconcepcional para planificar su gestación y adoptar hábitos nutricionales y de vida saludables. Esto también ha puesto de manifiesto que este tipo de consulta no está implantada en la mayoría de los centros de salud, pese a que sí está recogida en los protocolos. Se trata por tanto de un recurso infrautilizado”, explicó el Dr. Ernesto Fabre, jefe del Servicio de Ginecología y Obstetricia del Hospital Lozano Blesa, de Zaragoza.

El Dr. Fabre comentó los principales aspectos analizados en este estudio y los resultados arrojados por las respuestas de las mujeres encuestadas. “Además de la consulta preconcepcional, se les preguntó sobre el control nutricional. Aunque más del 98% de las mujeres que estaban embarazadas en el momento de la encuesta estaban tomando ácido fólico, 2 de cada 3 no lo hacían de forma adecuada respecto al
momento de la gestación en el que se encontraban (la recomendación es empezar a tomar este suplemento desde antes del embarazo). El estudio demostró que menos de un tercio de las mujeres embarazadas realiza un correcto control nutricional previo al embarazo. Así mismo, hay un gran desconocimiento respecto a las fuentes alimentarias de los principales nutrientes y las vitaminas recomendadas en la gestación: el 85% no sabe qué alimentos son ricos en folatos; el 95%, los que contienen yodo; el 58%, los que aportan hierro y el 73% desconoce cuáles son las principales fuentes de calcio”.

Otra de las cuestiones sobre las que se preguntó a las participantes en el estudio fue las fuentes que se utilizan para recabar información acerca de los cuidados y hábitos saludables recomendados. El 82% recurre a la matrona; el 65% al médico general; y el 60% busca la información por internet. Así mismo, el estudio confirma que las mujeres cada vez creen menos en los grandes mitos sobre el embarazo, aunque uno de ellos, la influencia de la luna llena sobre el inicio del parto, sigue teniendo gran aceptación.

El Dr. Iñaki Lete, jefe del Servicio de Ginecología del Hospital Santiago Apóstol de Vitoria, señaló que “los resultados ponen de manifiesto que existe un importante desconocimiento por parte de las mujeres sobre la importancia de los cuidados prenatales como estrategia para evitar problemas en un embarazo futuro. Por ejemplo, en España se diagnostican anualmente 400 casos de defectos del tubo neural, y está demostrado que dos tercios de estos defectos se podrían prevenir aplicando lo que sabemos por evidencia científica, sobre todo en lo que se refiere a la ingesta de ácido fólico antes del embarazo. Es muy importante de que todos los profesionales sanitarios implicados hagamos un esfuerzo por concienciar a la población de que la mejor atención al embarazo se inicia antes de la gestación, y en ese sentido, la tarea educativa que tenemos por delante se presenta muy ardua”.

1 comentario:

  1. Pues a mi nunca me han hecho la exploración mamaria, ni en las revisiones, ni en la consulta preconcepcional. Saludos.

    ResponderEliminar