sábado, 7 de noviembre de 2015

Coitorragia: sangrado tras el coito

Es bastante frecuente que tras unas relaciones sexuales se pueda producir un pequeño sangrado y posiblemente a muchas mujeres les ha pasado alguna vez. Esto crea preocupación y un cierto temor en las siguientes relaciones, no solo por la molestia que ocasiona sino por el desconocimiento de la importancia que pudiera tener.
En primer lugar decir que si el sangrado es de sangre roja, significa que acaba de producirse, mientras que si es oscura, con algún pequeño coagulo, quiere decir que se produjo hace algunas horas y le ha dado tiempo a coagularse en el interior de la vagina.
Causas de coitorragia:
En general pueden ser desde motivos muy leves a muy graves (poco frecuentes). Vamos a hacer una breve descripción de sus causas:
1. Coito en un día muy cercano a la regla (que acaba de terminar o está a punto de llegar). En este caso se puede producir un pequeño sangrado que en realidad es el inicio o final de la regla y no tiene mayor importancia.
2. Coito muy impetuoso: se puede producir una lesión en la pared vaginal, incluso una rotura, por un coito excesívamente enérgico o sin que la mujer esté convenientemente lubricada. En ocasiones un pelo puede provocar un pequeño corte que sangra y alarma bastante.
3. Sequedad vaginal: por falta de lubricación vaginal adecuada, prisas, falta de deseo, o en la menopausia por la sequedad propia de la ausencia de estrógeno, se puede producir una pequeña erosión en la pared vaginal, que provoca el sangrado.
4. Embarazo: durante la gestación el epitelio cervical y vaginal está más delicado y friable. Se puede producir un pequeño sangrado en alguna ocasión, sin que tenga más importancia que la preocupación que origina.
5. Pólipo cervical: Son bastante frecuentes y pueden provocar sangrados espontáneos durante el ciclo menstrual o por el roce durante el coito.
6. Eritroplasia o ectropion: el tejido que recubre la parte interna del orificio cervical crece y sale fuera del mismo. Esto puede provocar sangrado pues es un tejido más "delicado" y con el roce del pene puede sangrar.
7. Cervicitis o vaginosis: Infecciones del cuello o de la vagina por diferentes gérmenes que hacen que el tejido esté inflamado y más friable. El roce provoca el sangrado
8. Trastornos hormonales, olvido de pastilla anticonceptiva, mala absorción del parche anticonceptivo o del anillo vaginal: En todos estos casos el sangrado se produce por la caída de hormonas y no tendría nada que ver con el coito, pero puede coincidir que se manifieste tras una relación sexual.
9. Miomas, endometriosis, quistes de ovario: por diferentes motivos estas patologías ginecológicas pueden producir sangrado intermenstrual y manifestarse tras una relación como hemos comentado en el caso anterior.
10. Cancer de cuello uterino: Es el caso más grave de coitorragia y está provocado por la alteración celular que se produce por diferentes tipos de virus del papiloma humano (VPH). Las lesiones celulares hacen que el tejido esté alterado y sangre fácilmente con el roce.
En resumen, son muchas y de diferente importancia las causas de coitorragia, desde la más inofensiva a la más grave, así que se impone una revisión ginecológica para conocer la causa cuando se produzca este sangrado. Tampoco es preciso asustarse pues generálmente no tiene mucha importancia y con alguna recomendación o tratamiento el ginecólogo lo va a solucionar.

8 comentarios:

  1. hola,tengo un polipo endocervical,el endometrio me mide 2cm y en la ultima ecografia le escuche decir a la enfermera que anotase en el informe doppler positivo,que quiere decir eso? gracias un saludo

    ResponderEliminar
  2. tambien sufro coitorragia y sangrados fuera de la regla

    ResponderEliminar
  3. Tengo 45 años. Sufro de spoting ovulatorio. En algunas ocasiones tengo pequeñas pérdidas de flujo rosa tras relaciones sexuales. Debo alarmarme?

    ResponderEliminar
  4. Hola, el 29 de Diciembre me practicaron un legrado por un huevo muerto retenido, me indicaron anticonceptivos, pero me ha pasado que casi al terminal la caja de las pastillas e tenido sangrados despues del coito, fui a revision ginecologica y me indican q tengo un polipo, que puede ser la causa de mi sangrado, mi pregunta es.... si es posible que tuviera este polipo antes de quedar embarazada? de ser asi... porque no lo vieron cuando me practicaron la citologia o hicieron los ecos tras vaginales? sera esta la causa de mi aborto? o me salio despues del legrado? son dudas que tengo, espero pueda orientarme y aliviar mis dudas... mil gracias

    ResponderEliminar
  5. Hola antes e tenido relaciones y en esta ocasión sufrí un pequeño sangrado y No se si sea grave?

    ResponderEliminar
  6. Tengo 23 años y cada que tengo relaciones sufro sangrados aveces puedo sangrar otras no, aveces son días sercanos al mi día de mentruación o cuando se me esta quitando.

    ResponderEliminar
  7. Hola, tengo 29 años y hace un par de semanas que con cada relación me baja algo de sangrado medio rosadito y se va haciendo marron hasta cortarse. En unas semanas tengo que hacerme estudios hormonales más a fondo porque aun no encuentran nada. Ya me hicieron pap, colpo, ecografias vaginal, abdominal, mamaria también y no salta nada raro. Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Oye como te fue? Yo sufro lo mismo pero no he ido al dr. tengo mucho miedo tengo 22 y es rosita y solo es al limpiarme k sera?? tengo 3 meses asi

      Eliminar