domingo, 3 de abril de 2016

La píldora en mayores de 40

Hemos comentado en entradas anteriores los efectos secundarios, las ventajas e inconvenientes de la toma de anticonceptivos hormonales orales (píldora anticonceptiva), aunque casi todos los estudios estaban referidos a mujeres menores de 35 años. Se acaba de publicar un estudio de los efectos secundarios de los nuevos anticonceptivos orales en mujeres de más de 40 años y los resultados son alentadores ya que nos permiten su uso con una mayor tranquilidad, tanto en el aspecto anticonceptivo como para el tratamiento de algunas patologías (menorragias, dolor menstrual, amenorrea, etc).




1. Resumen de efectos secundarios de los anticonceptivos hormonales:
1. TROMBOFLEBITIS Y TROMBOEMBOLISMO:
2. EFECTOS EN SISTEMA NERVIOSO CENTRAL: nauseas,vómitos, cefaleas, depresión, alteraciones del humor, inapetencia sexual.
3. ALTERACIONES DE LA TENSION ARTERIAL
4. ALTERACIONES DEL METABOLISMO DE LA GLUCOSA 
5. AUMENTO DE PESO: los estrógenos aumentan la retención de sodio y pueden producir edemas (retención de líquidos). El progestágeno puede aumentar el apetito y por tanto el peso.
6. ALTERACIONES DE VITAMINAS, MINERALES, LIPIDOS
7. ALTERACIONES HEPÁTICAS, LITIASIS BILIAR (CÁLCULOS EN LA VESÍCULA
8. PIGMENTACIONES EN LA CARA (CLOASMA).
9. CANCER DE MAMA: el riesgo de diagnosticar un cáncer de mama esta aumentado mientras la mujer toma AHO, pero disminuye tras la toma. No aumenta el riesgo de cancer de mama en mujeres que han tomado durante 10 años AHO.

En la actualidad el contenido hormonal es más bajo y además tenemos píldoras con estrógeno natural y por tanto menos efectos secundarios, como se demuestra en el siguiente estudio:

La píldora anticonceptiva también puede recomendarse a mujeres de más de 40 años (Maturitas)
Elsevier31 mar 2016
En los nuevos preparados anticonceptivos, que incluyen hormonas naturales, los riesgos se han minimizado en las usuarias de cualquier edad.

Investigadores de la Universidad de Granada (UGR) han demostrado que el uso anticonceptivos hormonales como la píldora también deben recomendarse en mujeres mayores de 40 años, ya que hasta ahora su beneficio-riesgo solía probarse en menores de 35 años.

Los autores de este trabajo, cuyos resultados publica la revista "Maturitas", apuntan que se trata de la revisión más completa llevada a cabo hasta la fecha sobre todos los estudios científicos que, a nivel mundial, han incorporado a mujeres mayores de 40 años sobre el uso de este tipo de anticonceptivos.

"En materia anticonceptiva (específicamente, en lo relativo a anticonceptivos hormonales), hasta hace poco tiempo la mayor parte de la evidencia científica disponible procedía de los estudios realizados en mujeres menores de 35 años con anticonceptivos hormonales clásicos", ha explicado Nicolás Mendoza Ladrón de Guevara, del departamento de Obstetricia y Ginecología de la UGR.

La ausencia de datos en mujeres de más de 40 años se debía a que la edad es un factor que, por sí solo, incrementa el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares y metabólicas, lo que había limitado el uso de estos métodos a las mujeres jóvenes.

En el análisis ahora publicado han visto que en los nuevos preparados anticonceptivos, que incluyen hormonas naturales, los riesgos se han minimizado en las usuarias de cualquier edad, incluso en las mayores de 40 años que estén sanas al inicio de su toma.

Igualmente, los mismos beneficios observados en las mujeres jóvenes son también observados en las más mayores, con la ventaja de que algunos procesos ginecológicos que aparecen a esta edad --como las alteraciones del ciclo ovárico o el sangrado menstrual abundante-- también se mejoran con su uso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario