sábado, 14 de mayo de 2011

Mioma y embarazo













En otra entrada habíamos comentado que los miomas son una especie de tumores benignos muy frecuentes. ¿que importancia tienen en relación con el embarazo?


1. Tipos de miomas:

Según la situación en el útero les llamamos submucoso(crece hacia el interior de la cavidad uterina), intramural (crece entre la pared del útero) y subseroso(crece hacia fuera de la pared del útero) (ver dibujo). Los miomas pediculados son los subserosos o submucosos, que tienen como un hilo por el que les llega la sangre (pedículo) y que pueden dar como complicación el que éste pedículo se torsione, provocando un dolor intenso o la necrosis (muerte del tejido del mioma). Los que más problemas dan son los submucosos (intracavitarios)
2. Tipos de problemas en el embarazo:


- Dificultades para quedar gestante: según la posición en la que se encuentran (en el cuello de la matriz, en el interior de la cavidad del útero, obstruyendo una o las dos trompas), pueden ser un problema para la mujer que busca gestación.


- Molestias durante el desarrollo del embarazo: Los miomas suelen crecer durante la gestación por las hormonas femeninas, y según en la situación en la que se encuentran, pueden dar molestias más o menos importantes (dolor, sangrado), aunque también es posible que si no son muy grandes (mayores de 5-6 cm) y están en un sitio que no comprimen órganos sensibles, pueden pasar casi desapercibidos.


- Dificultades en el parto: Según el tamaño y la posición pueden dificultar la salida del feto o incluso provocar un parto prematuro. Algunas veces hay que hacer cesárea programada porque se ve claro que no va a poder tener un parto vaginal normal. Después del parto hay más riesgo de hemorragia porque la matriz (útero) tiene más dificultades para contraerse, por lo que el postparto puede ser algo más complicado y la mujer encontrarse más cansada por la anemia.


Después del parto, lentamente, el mioma disminuye de tamaño y entonces es cuando tiene que valorar el ginecólogo si es aconsejable la intervención quirúrgica para solucionar el problema o dejarlo estar, según la historia clínica de la mujer y sus deseos de nuevos embarazos.


En cualquier caso, las decisiones antes, durante y después del embarazo, las tomará el ginecólogo de acuerdo con las necesidades y deseos de la mujer, pues cada caso es muy diferente tanto por el número de miomas, la posición y el tamaño de los mismos, los problemas que ocasionan y el resto de circunstancias o problemas que tenga la mujer, diferentes incluso en la misma persona según cada momento de su historia.

5 comentarios:

  1. Quisiera hacer una consulta. Tengo 41 años, tuve un legrado hace 1 año y 3 meses y no he vuelto a quedarme embarazada a pesar de intentarlo. Tengo 2 miomas subseros de 29 y 39mm y microquistes en uno de los ovarios que creen que son funcionales. Además a partir del legrado tengo coitorragias que cada vez son más abundantes. Me han hecho 2 citologias y una colcoscopia y sale todo bien. Todos los ginecólogos a los que he consultado dicen que siga intentándolo pero estoy muy desanimada pq siento que estoy dejando pasar un tiempo precioso ya que físicamente quizá sea muy difícil poder quedarme embarazada. Los sangrados son abundantes y lo único que me dicen ante la imposibilidad de saber de dónde viene la hemorragia es que siga intentándolo. ¿Hasta qué punto el semen puede llegar a "meta" en un medio lleno de sangre? ¿De dónde puede venir la hemorragia? ¿Tengo posibilidades reales de quedarme embarazada o sinceramente estoy perdiendo el tiempo? Necesito que me ayude y me hable claro, pq hasta ahora parece que nadie se atreve a decirme las cosas claras. Gracias y un saludo.
    M Luz

    ResponderEliminar
  2. Hola M Luz: la causa por la que no te quedas embarazada puede ser múltiple y no puedo darte una respuesta concreta. Los miomas según donde estén situados pueden dificultar. Los ovarios con la edad puede que ya no funcionen muy bien. Efectivamente el sangrado coital dificulta la penetración y la movilidad de los espermatozoides. Tampoco sabemos en que condiciones está el semen de tu pareja en este momento. Los sangrados pueden ser debidos a una cervicitis crónica, aunque es raro que no haya salido nada en la citologia y la colposcopia, pero tambien a otras causas (fragilidad capilar, problemas de coagulación, algun pqueño pólipo intracervical, etc)...en resumen, creo que en tu caso debes acudir a un centro de infertilidad y que se te haga un estudio bien hecho y se plantee la posibilidad de inseminación artificial o fecundación in vitro...pero debes hacerlo sin tardar mucho..pues la edad te puede complicar el resultado. Espero haberte ayudado con mi opinión. Un saludo

    ResponderEliminar
  3. hola estoy de 25 semanas de embarazo y tengo 3 miomas grandes estoy en reposo por suerte mi bebe esta bien mi consulta es: hasta cuando tiempo de embarazo crecen los miomas?

    ResponderEliminar
  4. tengo un mioma pediculado 3.6 x 4.5 me lo detectaron mediante una ecografia hace 4 meses(que me la realice porque tenia en retraso, estaba embrazada luego tuve un aborto espontaneo unas semanas después) y hace una semana empece a tener dolores muy fuertes me realizaron otra ecografia en la cual se demuestra un incremento de tamaño en el mioma de 5.4 x 4.8 El ginecólogo me receto unos analgésicos que me alivian el dolor pero no totalmente. el dr me dice que si yo decido operarme el mioma hay una posibilidad que me tenga que extraer también el útero si llegase a presentarse una complicación . esto es posible? no estoy menstruando desde hace 3 meses(desde qu se produjo el aborto espontaneo). la causa sera el mioma o el aborto espontaneo?

    ResponderEliminar
  5. Hola buenas tardes quisiera me asesoraran hace 5 años me detectaron miomas en los ovarios, hace seis meses tuve a mi bebe y solo me detectaron una anemia leve, me colocaron el dispositivo DIU pero a la fecha no he dejado de menstruar quisiera saber a que se debe esto y si tiene que ver algo con los miomas o con el dispositivo, agradecería su asesoría..... mil gracias

    ResponderEliminar