domingo, 1 de mayo de 2011

¿que es....el CONDILOMA ACUMINADO?







Enfermedad de transmisión sexual, producida por el VPH (Virus del Papiloma Humano), generálmente los tipos 6 y 11, que produce unas lesiones excrecentes, tipo verruga, a veces única pero frecuentemente múltiple, que suelen aparecer en la zona vulvar externa, en la mujer y en el surco balanoprepucial en el hombre, pero a veces en zona perianal, incluso en mucosa oral (dependiendo del tipo de relación sexual, pues el virus se transmite por contacto directo).


El periodo de incubación está entre uno y seis meses. Una vez aparecen las lesiones (verrugas), pueden evolucionar rápidamente, formando una especie de "crestas de gallo" (como vemos en la imagen) o involucionar y desaparecer. Depende del estado inmunitario de la mujer. Pero el virus siempre permanecerá así que es posible que en el futuro vuelvan a aparecer. El diagnóstico lo hace el médico fácilmente cuando la verruga es visible, pues su aspecto es muy característico, pero conviene que la vea el ginecólogo, ya que a veces pueden aparecer también en la mucosa vaginal interna, incluso en el cervix (cuello uterino).


Los virus del condiloma a veces se asocian a otros VPH (como los tipos 16, 18) que hoy día sabemos que provocan el CANCER CERVICAL, por lo que es importante que el ginecólogo haga un test de Papanicolau, para descartar alteraciones celulares endocervicales.


El tratamiento puede ser mediante cauterización (quemando las verrugas), con bisturí eléctrico, con crioterapia (nitrógeno líquido) o con productos químicos (podofilino, imiquimod y otras). En cualquier caso el tratamiento es conveniente antes de que se extiendan las verrugas, aunque como hemos comentado en algún caso desaparecen espontáneamente. También hay que tener claro que pueden reaparecer, incluso varios años después (y eso no indicaría necesariamente reinfección, sino reactivación de la antigua infección)(a veces se crean graves problemas en las parejas por esto).


En la actualidad existe una vacuna (GARDASIL) que se está poniendo a todas las niñas a los 14 años. Con ella se inmuniza a la niña frente a los virus que producen el condiloma y sobretodo frente a los que provocan el cancer cervical.

No hay comentarios:

Publicar un comentario