domingo, 29 de mayo de 2011

LIQUIDO AMNIOTICO ("LAS AGUAS")

El líquido amniótico es el medio en el que crece, madura y vive el feto antes del parto.

Es fundamental en su desarrollo ya que permite el desarrollo normal del tubo digestivo, el aparato respiratorio y el sistema urinario. Hace posible el desarrollo fetal en un ambiente estéril y a temperatura constante. Protege al feto de los golpes, permite su libre movimiento, facilita la maduración pulmonar y actúa de barrera frente a la infección. Equilibra el paso de fluidos entre el feto y la placenta y regula los electrolitos y otras sustancias (urea, creatinina, etc ) vitales para el feto.

La cantidad de liquido amniótico es variable a lo largo de la gestación, alcanzando su máximo en la semana 36-37, con una media de un litro (1000 ml). Después disminuye progresivamente hasta el parto. Esta cantidad difiere mucho entre unas y otras mujeres, incluso en la misma mujer es diferente en cada embarazo. El intercambio de liquido amniótico entre el feto y la placenta es continuo (como el filtro de un acuario), y se calcula que se renueva diariamente unas 5 veces la totalidad del agua.

Dada la importancia de su función, el ginecólogo valora ecográficamente la cantidad de líquido amniótico en cada ecografia. Las alteraciones en cuanto a su cantidad son:

1. HIDRAMNIOS (liquido amniótico excesivo). Se considera hidramnios cuando se calcula más de dos litros de agua, y se asocia con riesgo de parto prematuro, ruptura prematura de membranas y patología materna. Aunque en el 80% de los casos leves, no se da ninguna patología, en los casos graves es frecuente que se asocie con patología materna (diabetes, preeclampsia, obesidad) o fetal (alteraciones del sistema nervioso central o gastrointestinales).

2. OLIGOAMNIOS (líquido amniótico escaso). Puede ser producido por una rotura prematura de las membranas, por fallo placentario, por malformaciones del tracto urinario fetal. En cualquier caso existen pocas posibilidades de tratar el problema, que será más grave cuanto antes aparezca, ya que como hemos comentado el liquido amniótico es fundamental en muchos sentidos para el desarrollo fetal adecuado.

En resumen, es un tema importante que valora el ginecólogo ecográficamente, que no depende de lo que haya pasado en otras gestaciones, y que no tiene nada que ver con que tengas más o menos barriga.


No hay comentarios:

Publicar un comentario