martes, 17 de mayo de 2011

HIRSUTISMO (VELLO EXCESIVO)

Llamamos hirsutismo al crecimiento excesivo de vello en la mujer , en las zonas de distribución propias del hombre (patillas, barbilla, cuello, areolas mamarias, tórax, etc) .
Afecta aproximádamente a un 10% de las mujeres, aunque depende mucho de la raza, siendo más frecuente en las blancas, en las mediterráneas y muy raro en las asiáticas.
En la mayoría de los casos suele ser leve y de origen idiopático (desconocido), aunque también es bastante frecuente la causa ovárica (ovario poliquístico) y por último de origen suprarrenal (congénito), o por otras causas como el uso de algunos medicamentos, tumores productores de hormonas masculinas (andrógenos), etc.























En la mayoría de los casos (idiopático) se inicia en la pubertad, y se cree que es debido a una alteración hormonal a nivel del folículo piloso, que hace que el vello normal de la piel (fino) se convierta en pelo terminal (grueso). Sin embargo cuando se hacen la determinaciones analíticas hormonales, los niveles de hormonas masculinas (testosterona) suelen aparecer normales.


En los casos de Síndrome de Ovario Poliquistico, se produce un exceso de producción de hormonas masculinas por engrosamiento de la capa externa del ovario, ya que este se "empeña" en querer ovular, y al no poder hacerlo aumenta la producción hormonal tanto de hormonas femeninas (que luego se transforman en parte en masculinas), como de masculinas.


Posibilidades terapéuticas:

Lo primero es que el médico diagnostique la causa del hirsutismo y valore el grado de afectación. Para ello además de la historia clínica y la observación, necesita una analítica hormonal y una valoración ginecológica.

Una vez establecido el diagnóstico, existen varias posibilidades de tratamiento:

médicas (espironolactona, acetato de ciproterona, etc), anticonceptivos hormonales que regulen

el ovario, y sistemas de eliminación del vello (depilación, especialmente láser).

En cualquier caso, recordar que es importante establecer el diagnóstico correcto del hirsutismo y que existen posibilidades reales y muy eficaces de corregir el problema

No hay comentarios:

Publicar un comentario