martes, 24 de mayo de 2011

que es....EL PROLAPSO GENITAL



El prolapso genital supone el fallo de los sistemas de sostén del útero, vejiga, recto y vagina, lo que implica el descenso y salida al exterior de alguno de estos órganos.

Según el órgano afecto llamamos colpocele anterior o cistocele, cuando es la vejiga urinaria la que se prolapsa como "un globo" que asoma por la vagina.

Si es el útero (histerocele) se percibe como un "bulto duro"y no doloroso que asoma por vagina.

En el caso del recto "rectocele", también se nota como un globo, pero más posterior que asoma por vagina.

1. ¿porque se produce el prolapso uterino?

Los órganos pélvicos de la mujer (útero, ovarios, vejiga urinaria, recto), están sujetos por una serie de ligamentos y músculos, que por diversas circunstancias pierden su capacidad de sujeción: Embarazo y parto que en situaciones de parto difícil o feto grande puede dañarlos. Prácticas deportivas inadecuadas como el aeróbic,salto, etc en alguna mujer pueden provocar lesiones. La menopausia y el envejecimiento que provocan la debilidad y atrofia muscular del suelo pelviano. Algunos hábitos diarios inadecuados: estreñimiento, llevar pesos inadecuados, tos crónica, etc, pueden asimismo lesionar los sistemas musculotendinosos de sostén.

2.¿que síntomas tiene?

No existe relación entre el grado de prolapso y los síntomas que da, aunque en general se notarán menos síntomas en reposo que de pié o con los esfuerzos. Los más frecuentes son: sensación de cuerpo extraño o bulto vaginal. Dolor pelviano. Molestias urinarias: dificultad para vaciar la vejiga, sensación de tener siempre ganas de orinar, incontinencia de orina. Molestias anorrectales: estreñimiento, sensación de retención fecal, incontinencia fecal. Síntomas sexuales: dificultad o imposibilidad de realizar el coito. Alguna vez sangrado leve por rozamiento externo del cuello del útero.

3. ¿que tratamiento tiene?

Por supuesto que tiene que ser el urólogo o el ginecólogo el que valore el grado del descenso y según las circunstancias de la mujer decidirá el tratamiento. Generálmente es quirúrgico, salvo que el descenso sea muy leve o por el contrario la salud de la mujer muy delicada y que impida la cirugía, en este caso existen pesarios y determinados medicamentos que evitan en lo posible los síntomas molestos. Pero en la gran mayoría de casos el tratamiento es quirúrgico, reparando y fijando los órganos caídos y según las circunstancias procediendo a quitar el útero (histerectomia) o no, colocando mallas de sujeción, cintas, etc..la intervención se hará vía abdominal o a través de la vagina, pero todos estos detalles exceden el propósito de este blog, y en todo caso se os comentará por vuestro cirujano, si se da la circunstancia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario