sábado, 7 de mayo de 2011

ACNÉ JUVENIL

El acné juvenil o acné vulgar, es un trastorno crónico del aparato pilosebáceo (el sitio donde está implantado el pelo), en el que se produce una obstrucción del conducto pilosebáceo, haciendo que se produzcan pústulas, comedones, "granos", que posteriormente se infectan por gérmenes de la piel, produciéndose inflamacion y a veces cicatrices posteriores. Hay formas leves, moderadas y graves, pero no hay que confundirlo con otras formas de acné (acné rosado, hiperplasia sebácea, angiofibromas, etc) que tendría que diagnosticar y tratar el dermatólogo.

El acné juvenil tiene su máxima incidencia en la pubertad (entre los 16-18 años), y está producido por la hiperactividad de las glándulas sebáceas (productoras de la grasa de la piel), junto con un bloqueo de los conductos excretores, y la posterior infección por el Propionibacterium acnes.


Favorece su aparición y desarrollo el elevado nivel hormonal (de hormonas masculinas, tanto en chicas como en chicos), que aumentan la grasa de la piel, el calor y la humedad ambiental, algunos medicamentos como el yodo (en preparados antitusígenos) o la brillantina para el pelo. También factores emocionales, (estrés), alimentacion excesívamente grasa (chocolates, chucherias, frutos secos, etc).


En cuanto a los tratamientos, existen diferentes posibilidades: tomar el sol (con precaución), lavarse con agua y jabón, evitar la excesiva manipulación de los granos, mejoran el acné y evitan complicaciones.


Entre los tratamientos médicos, están los antibióticos (locales o sistémicos), los retinoides (adapaleno, tarazoteno, tretinoina) en forma de crema o gel, derivados del ácido salicílico, peróxido de benzoilo, etc. pero especialmente en las chicas, que la causa suele ser un exceso de hormonas masculinas producidas por unos ovarios con dificultades para ovular, se consiguen mejorías espectaculares con el tratamiento anticonceptivo, especialmente con las pastillas compuestas por acetato de ciproterona/etinil estradiol, norgestimato/etinil estradiol y drospirenona/etinil estradiol.


Por supuesto que todos estos tratamientos los tiene que indicar el dermatólogo y/o el ginecólogo, y hay que aclarar que el tratamiento necesita mínimo 6 semanas para empezar a notar la mejoría, y a veces se suelen producir brotes en los cambios de estación (primavera y otoño)

No hay comentarios:

Publicar un comentario