jueves, 2 de junio de 2011

MENORRAGIA (REGLA EXCESIVA)

Hablamos de menorragia, cuando se produce una regla más abundante en la cantidad de sangre expulsada o en la duración de los días. La cantidad "normal" de sangre depende de cada mujer , unas sangran más, otras menos, en cualquier caso es una cantidad que no provoca anemia, ni síntomas de colapso, mareo, etc.

Causas : en un 70 % de los casos la menorragia se produce por alteraciones hormonales (llamamos hemorragia disfuncional), en el sentido de un exceso de hormonas femeninas (estrógenos), fallos de ovulación (ovario poliquístico), alteraciones tiroideas, estrés, trastornos del sueño o alimentarios, etc.

En el 30% de las causa orgánicas, se incluyen:

-Miomas.

-Pólipos endocavitarios

-Infecciones: vaginitis, cervicitis, endometritis

-Endometriosis

Otras causas serian: DIU mal situado, caducado, etc
Trastornos de la coagulación de la sangre

Hipertensión arterial

Uso de algunos medicamentos: anticoagulantes, antinflamatorios, etc

Situaciones como un embarazo no reconocido (aborto), embarazo extrauterino, quiste de ovario, etc.Por último algunos tumores (cancer de cuello, carcinoma endometrial y otros) también pueden dar como único síntoma un sangrado abundante.

Como veis hay muchas causas que pueden provocar un sangrado excesivo en la regla, por tanto hay que tener en cuenta:

1. ¿es la primera vez que me sucede o es algo habitual?

2. ¿Es sangre roja, líquida, oscura, con coagulos?

3. ¿estoy tomando alguna medicación o me he olvidado de tomar algún medicamento que tomaba habitualmente?

4. ¿es posible que esté embarazada, llevo el DIU, estoy tomando anticonceptivos, estoy haciendo dieta, estoy muy estresada?

Si es algo habitual, debes comentarlo con el ginecólogo que te indique la causa y el tratamiento adecuado. Si es la primera vez que te sucede, intenta encontrar la causa, haz reposo y no tomes antinflamatorios...y si ves que no disminuye el sangrado acude a urgencias médicas para que diagnostiquen y traten la hemorragia.

En esta entrada solo quiero haceros ver que la menorragia es algo muy frecuente, que generálmente es de causa funcional pero debe corregirse para evitar la anemia, pero que también es cierto que hay múltiples causas que pueden provocarla, y que se debe estudiar para saber exactamente que la está provocando. En otras entradas iré comentando más detalládamente cada patología que provoca la hemorragia y el porqué de la misma.

1 comentario:

  1. Doctor mi mama tiene regla irregular y le a es tardó creciendo demaciado la panza es la primera vez que le su sede a que cree que se de va esto..

    ResponderEliminar