sábado, 19 de noviembre de 2011

dudas con el anticonceptivo. ¿que hago?

En esta entrada comentamos dudas ginecológicas frecuentes, relacionadas con los diferentes métodos anticonceptivos, explicando de forma breve como actuar.

1. SE ROMPIÓ EL PRESERVATIVO (condón). En las próximas horas (máximo 72 horas) tomar la pastilla postcoital. En España la venden en todas las farmacias sin necesidad de receta médica.

2. AL TERMINAR LA RELACIÓN SEXUAL NO ENCUENTRO EL PRESERVATIVO: es posible que haya quedado dentro de la vagina, si tras la eyaculación tu pareja esperó mucho rato dentro de la vagina, al disminuir la erección del pene ha podido salirse el condón y quedar dentro. Introduce dos dedos y explora cuidadosamente el interior de tu vagina. Si ha sido así, retira el preservativo y toma la pastilla postcoital.

3. SE ME OLVIDÓ UNA PASTILLA ANTICONCEPTIVA: en casi todas ellas tienes un plazo de 12 horas para tomarla. Si estás dentro de ese plazo, la tomas y vuelves a tomar la siguiente cuando te corresponda. Si han pasado más de 12 horas, la tomas y de nuevo tomas la siguiente cuando te corresponda, pero tendrás que usar preservativo en las próximas relaciones, hasta que empieces un nuevo envase, pues ya no estás protegida al 100% durante el resto del ciclo.

4. TOMÉ LA PASTILLA CORRECTAMENTE, PERO TUVE VÓMITOS ANTES DE 2 HORAS DESPUÉS DE LA TOMA: en este caso es posible que hayas vomitado parte de la pastilla, lo más seguro es que tomes la siguiente de la caja.

5. TOMÉ LA PASTILLA CORRECTAMENTE PERO TUVE DIARREA PASADAS UNAS HORAS: como en el caso anterior es posible que hayas eliminado parte de la pastilla sin absorber correctamente, así que toma la siguiente de la caja.

6. HE TENIDO QUE TOMAR ANTIBIÓTICOS UNOS DÍAS: cuidado!, los antibióticos pueden disminuir la eficacia de los anticonceptivos. Utiliza preservativos además de las pastillas anticonceptivas al menos los días que tomes los antibióticos.

7. SE ME OLVIDÓ QUITARME EL ANILLO ANTICONCEPTIVO EL DÍA QUE TOCABA: No es problema, te lo quitas el día que te acuerdas y luego pones el nuevo el mismo día que lo has quitado, pero de la semana siguiente (si lo quitas un jueves, lo pones un jueves).

8. SE ME OLVIDÓ PONERME EL ANILLO EL DÍA QUE TOCABA: cuidado! si empiezas con uno o dos días de retraso sobre el día que tenias que ponerlo....ese mes no estás protegida al 100%. Utiliza además del anillo el preservativo.

9. ME MOLESTA EL ANILLO EN LAS RELACIONES: lo puedes quitar mientras mantienes la relación sexual (hasta dos horas como máximo), luego lo aclaras con agua del grifo y lo colocas de nuevo.

10. SE ME DESPEGA EL PARCHE ANTICONCEPTIVO: procura ponerlo siempre con la piel seca, que no estés recién duchada o acabas de ponerte crema hidratante..porque entonces no se queda bien adherido. Cuando se despega un parche ya no sirve. Tienes que poner otro de repuesto y te aconsejo quitarlo el mismo día que te tocaba cambiar el parche que se despegó, para que sigas llevando el mismo orden de colocación y retirada del parche.

No hay comentarios:

Publicar un comentario