martes, 29 de noviembre de 2011

CONDUCTA TERAPÉUTICA Y COMPLICACIONES DEL ABORTO PRECOZ

Habíamos comentado en la entrada del ABORTO PRECOZ las características clínicas y las diferentes formas de presentación, así como los factores de riesgo. En esta entrada vamos a comentar algunos aspectos de la conducta médica y las complicaciones que se pueden dar.
1. AMENAZA DE ABORTO: es importante estar tranquila, ya que generálmente evoluciona bien. Se recomienda reposo relativo (no hacer esfuerzos, no levantar pesos, no realizar actividades estresantes o que produzcan cansancio (conducir mucho rato, comprar, determinados ejercicios físicos, etc), no se aconseja realizar el coito). En algunos casos se prescribe tratamiento médico con progesterona (la hormona del embarazo).
2. ABORTO EN CURSO: En este caso es inevitable el aborto y el ginecólogo tiene que evaluar un tratamiento médico (administración de misoprostol intravaginal u oral en centro hospitalario), expectante (si se piensa que se producirá la expulsión de manera natural y no complicada) o quirúrgico (mediante legrado evacuador o limpieza de la cavidad uterina, evitando así la retención de restos y de posibles complicaciones post aborto).
3. ABORTO COMPLETO: si el ginecólogo comprueba mediante ecografía que se produjo la expulsión completa del producto de la gestación y no quedan restos dentro del útero, no hay necesidad de ningún tipo de tratamiento, salvo la observación para evitar complicaciones post aborto.
4. ABORTO DIFERIDO: En el caso de que se confirme el diagnóstico de aborto diferido y tras una nueva exploración ecográfica al cabo de unos días del diagnóstico, se procede generálmente al tratamiento médico, induciendo con prostaglandinas orales o vaginales las contracciones para que sean expulsados los restos gestacionales. Este tratamiento se debe hacer en el hospital y una vez confirmada la expulsión se procede al alta si no quedaron restos o se realiza un legrado de cavidad uterina para evitar complicaciones post abortivas.

POSIBLES COMPLICACIONES TRAS UN ABORTO:
1. INFECCIÓN: (ABORTO SÉPTICO) la paciente presenta fiebre alta, dolor abdominal, sangrado genital y flujo purulento. Si estás en casa debes acudir a urgencias médicas.
2. HEMORRAGIA: es posible que tras un aborto se produzca una hemorragia importante. Se debe acudir a urgencias médicas siempre que el sangrado sea mayor que una regla (aunque se te hubiera dado de alta recientemente porque todo estaba correcto).

CONDUCTA TRAS UN ABORTO:
Si estás en el hospital el ginecólogo te prescribe un tratamiento médico para evitar la hemorragia y la infección. Si te mandaron de alta y con tratamiento es muy importante que lo tomes correctamente.
En mujeres con grupo sanguíneo Rh negativo, se debe poner la inyección de la inmunoglobulina anti D, para evitar futuras complicaciones por sensibilización Rh.
Se recomienda un periodo de abstinencia sexual así como del uso de tampones o de baños (si se puede duchar lógicamente), durante unas tres semanas, para evitar el riesgo de una infección vaginal.
Se recomienda una revisión ginecológica al mes para evaluar que todo está correctamente y comentar las previsiones futuras: nuevo intento de gestación, anticoncepción, etc.
Es muy importante hablar y tratar de quitarse los sentimientos de culpa que muchas veces aparecen en la madre. Generálmente el aborto precoz es de origen desconocido y no existe relación entre las conductas o las circunstancias de la madre y el hecho del aborto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario