viernes, 20 de enero de 2012

HABLAMOS DE LA REGLA (MENSTRUACION)

La regla o menstruación es la salida al exterior a través de la vagina de los restos del endometrio.
Dentro del útero o matriz, existe un tejido especial llamado endometrio que tiene la finalidad de alojar al óvulo fecundado y permitir su anidamiento, alimentándolo durante las primeras semanas de vida intrauterina. Para ello este tejido esta muy vascularizado y formado por células con grandes reservas de glucosa. Si no se produce la fecundación el endometrio se transforma, "degenera" y es eliminado al exterior, junto con los restos de vasos y tejidos: esto es lo que llamamos regla.
Está muy extendida la creencia de que en la regla se expulsa el óvulo no fecundado y no es así: la ovulación se produce a mitad del ciclo menstrual. El óvulo vive 24 horas y si no es fecundado, esa célula muere y se reabsorbe en le interior del cuerpo. !es solo una célula! necesitaríamos un microscopio para poder verla, así que no pasa nada aunque se quede muerta en el interior del cuerpo. Las células de defensa se encargan de limpiar.
1.¿Cuantos días debe durar la regla?. Es personal, consideramos normal entre 2 y 7 días, aunque depende de muchos factores el que dure más o menos.
2. ¿Es normal tirar "grumos", "pieles" o "trozos oscuros"? si, son pequeños restos de tejido endometrial, aunque también depende de cada mujer y de las circunstancias. Después de un aborto o un parto, la primera regla suele ser rara, con pequeños restos de tejido endometrial o placenta.
3.¿A que edad es normal que venga la regla? Depende de la genética y de la zona de la Tierra, en unos países viene antes que en otros (en el ecuador antes que en los polos), como norma general entre los 11 y los 16 años. Consideramos pubertad precoz cuando la regla viene antes de los 9 años y tardía cuando lo hace después de los 16.
4. ¿Es mejor utilizar tampón o compresas?..Es indiferente, cada mujer debe utilizar lo que le resulte más cómodo. Solo cuando hay infecciones vaginales se aconseja utilizar compresa en vez de tampón hasta que se ha solucionado la infección.
5. ¿Es bueno lavarse o ducharse teniendo la regla? pues si. Es conveniente mantener el máximo de higiene, aunque es cierto que algunas mujeres refieren que "se corta la regla" cuando se duchan o lavan con agua fría, pero el hecho no tiene más importancia.
6. ¿Porque duele la regla? Hay diferentes teorías lo que quiere decir que no sabemos en realidad el porqué. Sabemos que están aumentadas unas substancias relacionadas con la inflamación (las prostaglandinas) y que se producen contracciones uterinas, que es más frecuente el dolor en las mujeres que no han tenido hijos, incluso se llegó a decir que era psicológico...lo que demuestra lo poco que se sabe del tema.
7. ¿Con que frecuencia deben tenerse las reglas? depende de cada mujer. Consideramos normal que venga entre los 21 y los 35 días, aunque esto es muy variable y en la misma mujer puede ir cambiando a lo largo de la vida.
8. ¿Es verdad que cuanto antes te venga la regla antes se te va?. No, la menopausia (cese de las reglas) depende de varios factores, entre ellos genéticos y no tiene nada que ver con que haya venido de más joven o de mayor.
9. ¿Le pasa algo a una mujer que esté tomando anticonceptivos y no le venga la regla? El ginecólogo tiene que comprobar que no tiene ningún problema. Si esto es así, no pasa nada aunque no tenga la regla. De hecho hay anticonceptivos como la minipildora, la inyección trimestral, el DIU hormonal, o el implante subdérmico que pueden hacer que no tengas la regla mientras estás usándolos y no supone ningún problema (ahorras compresas).
10. ¿Que pasa si después de un año sin regla vuelvo a sangrar? Consideramos que estás en la menopausia cuando hace un año que no has tenido la regla. Si pasado este tiempo sangras, debes hacer una revisión ginecológica para comprobar que todo está perféctamente.

Imagen de la planta "onagra", de la que se obtiene un aceite que de modo natural alivia las molestias del ciclo menstrual, disminuye la tensión mamaria y mejora la sensación de "hinchazón" y malestar del síndrome premenstrual

12 comentarios:

  1. tengo 2 hijos, el mas pequeño tiene 3 meses,nacio el 16 de abril.
    lo tuve por cesarea (al primero tambien) luego de la cesarea estuve con sangrados que cesaron al mes y medio,luego por 2 semanas no me bajo nada. despues de esas 2 semanas de descanso me bajo por 2 semanas mas(las ultimas 2 semanas de mayo), pero mi duda es si eso era mi regla?? porque duro 2 semanas y el mes pasado (junio) no me vino nada en todo el mes y ya estamos a 18 de julio...
    tuve relaciones 3 veces con mi pareja en las cuales 1 ves no usamos preservativo y las otras si, aunque la ves que no me cuide no hubo mucha penetracion solo unos minutos( ni siquiera eyaculo) y aparte de usar preservativos tomo pildoras anticonceptivas aptas para la lactancia (mi bebe toma pecho todo el tiempo complementado con mamaderas), mi duda es si ya pude haber tenido la regla y ahora no me bajo, y si podria estar embarazada... xfavor contestenme estoy muy preocupada!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Agustina: si estas tomando anticonceptivos y dando el pecho..no es facil quedar embarazada y es normal que la regla no venga bien..con estas pastillas y dando de mamar puedes estar incluso muchos meses sin que te venga la regla..asi que no te preocupes que le que te pasa es normal. Saludos y sigue disfrutando de tu bebé.

      Eliminar
  2. me bajo un tejido en la regla y los bordes de arriba y abajo estaban unidos y en el medio abierto es normal??

    ResponderEliminar
  3. uso un anticonceptivo inyectable(mesigyna)

    ResponderEliminar
  4. Hola, el 11/07/2013 me realizaron un aborto diferido porque el embrión no tenía latido, estaba de 9 semanas. El 31/07/2013 me hicieron una ecografía y me dijeron que tenía el endometrio engrosado y que justo estaba ovulando. A día de hoy 22/08/2013 aún no me ha bajado la regla. Es normal que si ovulé el 31/07/2013 habiendo pasado 22 días, no me haya bajado la regla? Ya han pasado 42 días desde el aborto y aún no he tenido menstruación es algo normal? Agradecería su opinión, ya que deseo volverme a quedar embarazada y me explicaron que debía dejar pasar dos reglas, pero no sé si lo que me ocurre está dentro de la normalidad.

    Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  5. Hola tengo tres hijo uno de 7,4,2 y no estoy operada y estoy tratando hace 8 meses y no puedo quedar embarazada que podria ser

    ResponderEliminar
  6. hola, tengo 35 años. hace meses que estoy intentando quedarme embarazada. hoy me ha venido la regla y hacia 37 dias de la ultima vez. ha sido muy dolorosa y estoy expulsando una especie de tejido, no son coagulos puesto que al tocarlos se le puede como limpiar la sangre. es normal? no me habia pasado nunca o no me habia dado cuenta. muchas gracias de antemano.

    ResponderEliminar
  7. Doctor martín mi menstruación me viene seis dias pero me viene muy arto arto con grumos grandes u se me pasa ami pantalón ni la toalla higienika soporta tengo miedo nse k pueda ser doctor x favor ayudeme responde esos dias me preocupo asta lloro doctor x favor

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tengo 17 años mi menstruación me dura seis dias pero me viene bastante arto ni la toalla aguanta u se pasa paso mi roche doctor por favor ayudeme me baja con grandes grumos y arto tengo miedo nse k sea por favor doctor ayudeme sii respondame siii

      Eliminar
  8. Hola,tenho 42 años dos hijos, la menir tiene 15 años, mis ciclos son exactos cada 28 días con 7 dias de sangrado peri hace algunos meses el 1er dia elimino una membrana bastante visible de parecida a la placenta, y la verdad no me cuido hace unos 3 años pero tampoco pienso q sea un embarazo. Q puede ser.

    ResponderEliminar
  9. Hola,tenho 42 años dos hijos, la menir tiene 15 años, mis ciclos son exactos cada 28 días con 7 dias de sangrado peri hace algunos meses el 1er dia elimino una membrana bastante visible de parecida a la placenta, y la verdad no me cuido hace unos 3 años pero tampoco pienso q sea un embarazo. Q puede ser.

    ResponderEliminar
  10. Tengo 17 me vino la regla el día de ayer pero era escasa de hecho ni manche y al día de hoy ya se me ha quitado pero por la mañana expulse algo como una bolita naranja que será? Ayuda me preocupa

    ResponderEliminar