miércoles, 18 de enero de 2012

LA EPISIOTOMIA


Llamamos episiotomía a la incisión quirúrgica que se realiza en el periné (musculatura entre la vulva y el ano) de la mujer cuando está de parto, para facilitar la expulsión del feto y prevenir algunas complicaciones, como el desgarro perineal, anal o de varices vulvares, o la contaminación del feto por lesiones infecciosas vulvares (condilomas, etc).
1. CONTROVERSIA: Es un tema controvertido el realizar o no esta incisión, pues en algunos países o escuelas ginecológicas se recomienda y en otras no. Lo que si es cierto es que se pasó de realizarla sistemáticamente a todas las mujeres a un porcentaje de un 40% en la actualidad.
2. INDICACIONES: creemos que como en todo hay que utilizar el sentido común para decidir hacerla o no, pero hay unas situaciones que justifican la intervención para evitar complicaciones a la madre o el feto:
- Feto grande, macrosoma, especialmente en mujer primípara o con pelvis estrecha (androide).
- En la distocia de hombros (ha salido la cabeza, pero no salen los hombros)
- Mala presentación fetal (cara, pelvis, malrotación, etc)
- Hipoplasia (desarrollo deficitario ) vulvar o vaginal, paciente muy joven, vulva excesívamente musculosa.
-Sufrimiento fetal (hay necesidad de terminar el parto rápido para recuperar al feto)
- Periodo expulsivo muy lento por falta de descenso fetal, agotamiento de la madre o madre no colaboradora.
- Por lesiones vulvares: episiotomía o cicatriz vulvar previa, condilomas vulvares, varices vulvares, etc
- Cuando existe la necesidad de parto instrumental: forceps, vacum, espátulas...para evitar lesiones perineales.
3. TÉCNICA: Se practica un corte quirúrgico con tijera o bisturí desde la horquilla vulvar posterior en dirección lateral, oblicua o central (en dirección al ano). Esta última es más corta, necesita luego menos puntos de sutura y da menos molestias en la recuperación, pero hay más riesgo de rotura del esfínter anal. Después se cose con puntos sueltos y generálmente de material reabsorbible (no hace falta tener que retirarlos luego)
4. CUIDADOS POSTERIORES: se debe cuidar la herida durante unos 10 días, realizando lavado con agua y jabón o antiséptico local, secando bien la herida (secador del pelo) y cubriendo con una gasa para evitar la sobreinfección. Hay que evitar los movimientos bruscos (levantarse rápido de una silla baja, el estreñimiento, la tos crónica, los estornudos, etc) que pueden hacer que se abra la herida (dehiscencia de la episiotomía), lo que supone curarla y dejar que cicatrice por segunda intención (lo que supone unos días más de recuperación). Por supuesto evitar las relaciones sexuales (que hay gente para todo).
5. EFECTOS SECUNDARIOS: a veces tras la episiotomía, se cerró demasiado el introito vulvar y luego pueden aparecer molestias en el coito. Otras veces, al contrario, se soltó algún punto, o se quedó más abierto de lo adecuado y se produce una disminución del placer coital. Es relatívamente frecuente que durante unos meses la cicatriz, "tire" o moleste en determinadas posiciones o con los cambios de tiempo. Va bien para mejorarla usar cremas con enzimas proteolíticas, masaje suave de la zona, etc
En resumen: una intervención controvertida, pero que debe ser utilizada cuando sea conveniente, para evitar problemas de sufrimiento fetal o facilitar un parto más rápido en algunas situaciones. También para prevenir desgarro vulvares o del ano, y posibles complicaciones fetales cuando existen condilomas u otras lesiones vulvares.

5 comentarios:

  1. es posible que después de muchos años se abra esta herida o cicatriz y a que se debe?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola: no es fácil que se abra despues de años. Puede ser que tengas una fístula en la zona de la cicatriz. Debes de ir al ginecoólogo y que vea como está la situación...a veces se puede tratar con medidas locales (cremas, etc), pero otras hay que rehacer la episio..Saludos y consulta al gine como te he comentado.

      Eliminar
  2. se solto un punto de la episiotomia puede cicatrizar solo o se necesita volver a cocer

    ResponderEliminar
  3. Si aparte de dehiscencia de episiotomia aparece al tacto una bolita que causa dolor al sentarse, a que es posible atribuirle esta situacion?

    ResponderEliminar
  4. Después de 24 años ha empezado a molestarme ,la cicatriz esta encallecida .Puede ser malo?

    ResponderEliminar