martes, 21 de febrero de 2012

EL DEPORTE EN LA EMBARAZADA

Aunque en alguna entrada anterior hemos comentado algo sobre el tema (dudas de embarazadas), vamos a comentar con algún detalle la importancia de hacer ejercicio físico moderado y constante durante el embarazo, teniendo en cuenta una serie de precauciones.
1. ¿ES CONVENIENTE HACER DEPORTE DURANTE EL EMBARAZO? sin ninguna duda SI, salvo que por determinadas circunstancias (amenaza de aborto, amenaza de parto prematuro, hipertensión gestacional, alguna enfermedad que complique el embarazo (hernia discal, patología de columna, hernia inguinal, cardiopatía, patología renal, etc)..en cualquier caso en que el médico te lo desaconseje. Salvo en estas circunstancias, un ejercicio moderado y constante supone una serie de ventajas:
- menos riesgo de diabetes gestacional, sobrepeso, edemas....
- mejor musculatura abdominal: menos molestias lumbares y abdominales, mejor periodo expulsivo del parto, parto más corto.
- mejor circulación periférica: menos molestias en piernas por las varices, menos hinchazón de pies y manos,
- más agilidad y sentido del equilibrio. Durante la gestación la estática se va alterando por el aumento de volumen abdominal, por eso son más frecuentes las caidas, los esguinces, etc..el ejercicio mejora la agilidad.
- Se duerme mejor, la liberación de endorfinas propias del ejercicio favorecen el "estado de bienestar", y el cansancio físico moderado mejora el estrés, la ansiedad, el insomnio..
2. INCONVENIENTES DEL DEPORTE: pues como todo en esta vida puede tener sus inconvenientes:
- Riesgo de lesiones: si no haces un ejercicio adecuado te puedes lesionar. Ya hemos comentado que la estática está un poco alterada, así que los ejercicios con mucho movimiento, saltos, cambios bruscos de posición, etc, te pueden provocar lesiones.
- Riesgo de golpes abdominales: ejercicios con bolas o de contacto están contraindicados (tenis, pádel, balonmano, baloncesto, )
- Riesgo de caídas: ciclismo, patines, footing,
- Riesgo de hipoxia: ejercicios violentos como carrera rápida, o de inmersión como el buceo, o levantamiento de pesas, etc...que suponen un consumo rápido de oxigeno, que no es fácil que lleguen a afectar al feto pues está muy preparado para la hipoxia, pero si a la madre que puede sufrir una lipotimia.
- Riesgo de hipoglucemia: los niveles de glucosa suben y bajan rápidamente durante el embarazo, atendiendo a las necesidades del feto..por eso hay que comer pequeñas cantidades de alimento pero muchas veces al día...un ejercicio intenso puede provocar una hipoglucemia brusca y una lipotimia en la embarazada.
3. ¿CUALES SON LAS RECOMENDACIONES?
Cada embarazada tiene que decidir cual es el ejercicio que mejor se acomoda a sus necesidades, pues no es igual la que practica regularmente un deporte que la que lleva años sin practicar..también depende de la actividad profesional y las circunstancias de su embarazo, así que el consejo fundamental es USAR EL SENTIDO COMÚN, pero daremos algunas orientaciones:
- Ejercicios moderados como CAMINAR, BICICLETA ESTÁTICA, CINTA, NADAR.
- Ejercicios de suelo: colchoneta, espalderas, máquinas, yoga, pilates, etc
- Ejercicios de movimiento lento: tai-chi, danza o baile (con cuidado)
- Adecuar el ejercicio al momento de la gestación, habrá que ir modificandolo a medida que evolucione el embarazo.
- Son muy aconsejables todos los ejercicios de PREPARACIÓN AL PARTO.
- Por último: en caso de duda consulta al médico o la matrona.

6 comentarios:

  1. Hola Martín, soy una antigua paciente tuya. Lo primero agradecer todos la información que nos ofreces. Ahora mismo estoy embarazada de 31 semanas, ya comencé las clases de preparación al parto, pero no nos han dado ejercicios de preparación al parto. Hasta la semana pasa iba a natación pero la he tenido que dejar por hongos, pero quiero seguir haciendo algo más que no sea solo caminar. ¿Puedes incluir un post con ejercicios de preparación al parto? MUCHAS GRACIAS

    ResponderEliminar
  2. Hola doctora tengo una consulta... Tengo dentro de mi vagina como un pedazo de carne no es como bulto redondo, es como un pedazo de carne tengo miedo a que sea algo grave... Nunca fui al ginecólogo me da mucha vergüenza... Tengo miedo de que sea algo grave...por favor digame si es grave!

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. Me palpo el meato urinario de mi vagina y lo noto muy abultado y me arde ztodo el rato cuando orino y cuando .estoy en reposo ya me realice un examen de orina. Y me salieron normales le diré que no tengo perdida de flujo .de ningún tipo mi edad es de 48 años

    ResponderEliminar
  5. Me palpo el meato urinario de mi vagina y lo noto muy abultado y me arde ztodo el rato cuando orino y cuando .estoy en reposo ya me realice un examen de orina. Y me salieron normales le diré que no tengo perdida de flujo .de ningún tipo mi edad es de 48 años

    ResponderEliminar
  6. Me palio el meato urinario de mi vagina y lo noto abultado y me arde ..le diré que ya me realice un examen de orina y me salio normal no tengo flujo de mal olor ni nada

    ResponderEliminar