domingo, 12 de febrero de 2012

JUGUETES SEXUALES

Los juguetes sexuales son una serie de objetos creados o utilizados para mejorar o favorecer el placer sexual. Existen múltiple objetos tanto para el hombre como para la mujer y se han venido utilizando desde las épocas más remotas de la historia y en todas las culturas. Como ejemplo los "consoladores" (objetos de forma fálica diseñados para la introducción vaginal y/o anal) utilizados en las antiguas culturas. En la actualidad existen múltiples objetos sexuales , como ejemplo:
-consolador
-vibradores
-bolas chinas
-anillos para el pene
- vaginas artificiales
-muñecas hinchables,
-bombas de vacio,
- Innumerables cremas, afeites, lencería, espejos, utensilios de todo tipo que podéis encontrar por centenas en las tiendas especializadas.
1. UTILIDAD: es evidente que la de añadir placer personal o compartido. En este sentido todo aquello que mejore el placer o haga más divertida la relación sexual a la vez que añade un punto de gracia o imaginación es útil. Uno de los peores enemigos de la sexualidad es la rutina y los juguetes pueden ayudar a combatirla, pero quiero comentar especialmente:
- LAS BOLAS CHINAS: como veis en la foto son un conjunto de dos bolitas unidas por un cordón que se colocan como un tampón intravaginal, utilizando como lubricante agua o solución acuosa (no utilizar aceites, luego explicamos porqué) y dejando fuera el cordón para su posterior extracción. Las bolas tienen en su interior otras pequeñas bolas que se desplazan con los movimientos de la mujer, creando un efecto "vibrador" suave y continuado. Las bolas pueden permanecer durante horas en la vagina y llevarlas mientras se realizan otras actividades, aunque previamente se aconseja un tiempo de adaptación en el que se mantienen progresivamente más tiempo cada día. La utilidad de estas bolas, además del placer que pueden proporcionar es que obligan a los músculos vaginales a contraerse, para evitar que se caigan, con lo que se produce un fortalecimiento de la musculatura vaginal y una mejoría del control voluntario de la misma. Este ejercicio al igual que los Ejercicios de Kegel (que comentamos en otra entrada), mejoran la incontinencia urinaria en la mujer, especialmente tras los partos, con lo que favorecen la recuperación del suelo pélvico.
2. INCONVENIENTES. Hay tantos tipos de juguetes que tendríamos que ir uno por uno viendo que tipos de problemas pueden ocasionar, pero si comentaremos en general que DURANTE EL EMBARAZO hay que ser especialmente cuidadosas, no solo porque el cuello uterino está más delicado y puede sangrar con facilidad al roce, sino por la composición de los juguetes. Aquí nos detenemos un momento a comentar
--- LOS FTALATOS: son sustancias plastificantes que dan flexibilidad y duración a los productos de PVC, haciéndolos más suaves al tacto. Suelen encontrarse en una concentración de más del 50% del peso del producto. El problema es que se desprenden con el tiempo y el uso, especialmente se disuelven en contacto con sustancias lipofílicas (aceites, lubricantes, cremas, etc)Entre los más utilizados se encuentran: el ftalato de dimetilo (FDM), el ftalato de dibutilo (FDB), el ftalato de dietilo (FDE), el ftalato de dioctilo (FDO) y principalmente el ftalato de di-2 etilhexilo (FDEH). La potencialidad tóxica para los humanos fue manejada como baja hasta 1982, cuando el informe del Programa Nacional de Toxicologí¬a (NTP) de los Estados Unidos de América (EUA), reportó carcinogenicidad en roedores. Actualmente esta posibilidad de efectos carcinogénicos se ha minimizado para el humano. Sin embargo, recientemente se han observado otros efectos, como la alteración endocrina masculina en animales de laboratorio debido a su acción antiandrogénica, tales como malformaciones del pene (hipospadias), disminución del descenso testicular y desarrollos pobre de la próstata y de la vesícula seminal. Además se han observado efectos directos sobre mujeres embarazadas, manifestados como complicaciones del embarazo como preeclampsia e hiperemesis, principalmente, y disminución de la función pulmonar.
(Greenpeace, en 1997, mostró que varios productos blandos destinados a ser chupados o mordidos por niños contienen entre 10 y 40% de ftalatos. Otros estudios también han demostrado el alto contenido de ftalatos en los juguetes).
Como medida precautoria y mientras se realizan los estudios necesarios, la industria juguetera de EEUU y Canadá retiró voluntariamente los ftalatos de la manufactura de estos productos infantiles de uso oral.
. Generálmente, cuando los productos plásticos son fabricados con PVC el plastificante utilizado es un ftalato, sin embargo existen otros tipos de plásticos (polímeros) que no requieren de la adicción de ftalatos como el caso de siliconas, polipropileno, polietileno, policarbonato, látex y poliestireno.


En resumen: aunque los juguetes sexuales pueden resultar divertidos como este patito vibrador y además útiles como las bolas chinas, es muy importante conocer la composición de los mismos, evitar la combinación con sustancias liposolubles y especialmente NO UTILIZAR DURANTE EL EMBARAZO

3 comentarios:

  1. Muchas gracias por este post.
    La verdad la mejor forma de tener estos juguetes, es comprarlos en una sexshop online... ir personalmente es mas complicado

    ResponderEliminar
  2. Gran articulo Martin, un saludo desde www.naturline.com

    ResponderEliminar
  3. Con el blog de migustazo.com/
    podemos encontrar muchos aspectos interesantes que más nos gusten y que disfrutemos mucho más.

    ResponderEliminar