miércoles, 15 de febrero de 2012

HABLANDO DE GENES

Un GEN es una secuencia ordenada de nucleótidos en la molécula de ADN, que contiene la información necesaria para sintetizar una molécula, generálmente una proteína con una función especifica. El gen es considerado una unidad de almacenamiento de información (como un CD) y es capaz de transmitirla a la descendencia (herencia génica), se encuentran situados en los cromosomas, ocupando una posición que llamamos "locus". (el cromosoma seria como una disquetera llena de CDs) ..los humanos tendríamos 23 pares de disqueteras que en su conjunto forman el GENOMA HUMANO.
En conjunto habrían unos 3200 millones de bases en tu genoma, que se corresponden en un 99,9% con el mio, pero a la vez no existen dos genomas exactamente iguales entre los 7.000 millones de seres humanos que vivimos en la actualidad. Nuestro ADN se duplica con gran exactitud, pero aproximádamente una vez en cada millón de réplicas se equivoca y se forma un SNP o "snip" (polimorfismo nucleótido único) que generálmente queda enterrado entre el ADN sin más consecuencias...pero de vez en cuando si puede tener consecuencias, acarreando una enfermedad o una ventaja, por ejemplo favoreciendo una mayor producción de glóbulos rojos en una persona que vive a mucha altitud. Del total de ADN humano solo utilizamos una pequeña parte. El 97% de nuestro ADN se llama basura y solo existe porque es capaz de reproducirse y ya está. No tiene otra función. A veces incluso algunos genes hace cosas inútiles o contraproducentes para el organismo, por ejemplo uno de los genes mas comunes que tenemos es para hacer una proteína llamada trasncriptasa inversa, cuya única función conocida es permitir que que los retrovirus como el VIH (SIDA) penetren de forma inadvertida en el organismo...¿?...
Algunos científicos quisieron relacionar de modo directo unos genes concretos con hechos como la obesidad, la delincuencia, el alcoholismo, etc..incluso se llegó a publicar que las mujeres eran genéticamente inferiores en matemáticas (jejejeje)...En realidad sabemos que no hay casi nada nuestro tan simple..los aproximádamente 35.000 genes que componen el genoma humano, funcionando independiéntemente no son suficientes para dar la extraordinaria complejidad de un ser humano...así que deben interactuar entre ellos de múltiples formas. Sabemos de algunas enfermedades como la hemofilia, el Parkinson, la fibrosis quística y otras, que son debidas al mal funcionamiento de genes solitarios..pero esto no es la norma.
Como ejemplo de las múltiples interacciones entre unos genes y otros, diremos que hasta el pensamiento es capaz de influir en la longitud de la barba de un hombre, pues cuento más piense en las relaciones sexuales, más testosterona libera a la sangre, provocando mayor crecimiento de la barba.
Para complicar más el tema, a principios de los 90 se descubrió que al destruir genes supuéstamente vitales de ratones embrionarios, no solo sobrevivian, sino que incluso a veces eran más aptos que sus hermanos normales...resulta que cuando se destruyen ciertos genes importantes, acuden otros a completar el hueco dejado..esto complica muchísimo el conocimiento del comportamiento del genoma que apenas habíamos iniciado.
Como dice Eric Lander, "ahora conocemos el genoma humano, es decir las piezas que lo componen, pero nos falta el manual de instrucciones"
En estos momentos la ciencia está tratando de descifrar el PROTEOMA HUMANO (seria la biblioteca de la información que crea las proteínas), pero que es mucho más complejo que el genoma...para hacernos una idea: en una célula puede haber en cada momento unos CIEN MILLONES de proteínas trabajando, teniendo en cuenta que cada una realiza una actividad diferente, y que además la misma proteína según sus componentes químicos y según su estructura espacial (según este doblada) realizaran funciones diferentes...la cosa parece bastante compleja..y sin embargo respondemos todos los seres vivos a una serie de "patrones de conducta" similares....por ejemplo ¡¡la mitad mas o menos de las funciones químicas que se presentan en un plátano son las mismas que las que se producen en un ser humano!!!

Es un tema complejo, pero muy bonito, lo extremádamente compleja que es la vida y a la vez de que forma tan sencilla se reproduce, se multiplica en millones de formas durante millones de años.....

No hay comentarios:

Publicar un comentario