sábado, 3 de marzo de 2012

Estrógenos: que son y para que

Los estrógenos son hormonas derivadas del colesterol, pertenecen al grupo de los esteroides y son sintetizados fundamentalmente en el ovario y en una pequeña proporción en otros tejidos periféricos como la piel, células grasas, músculo, endometrio, etc.

Los estrógenos ejercen sus acciones sobre los diferentes órganos diana a través de la presencia de "receptores específicos en esos órganos". Los estrógenos serian como llaves que circulan por la sangre y alrededor de las células, donde encuentran una cerradura apropiada (receptor) la abren, es decir originan el mecanismo para el que se diseñó esa cerradura.

1. Acciones sobre los órganos diana:
- VULVA: aumentan la vascularización, la turgencia, aumentan la función de las glándulas de Bartolino (secreción de flujo)...curiosamente el desarrollo del clítoris, labios mayores y vello del pubis depende de los andrógenos (hormonas masculinas)
- VAGINA: engruesan y maduran la mucosa vaginal. Favorecen el PH ácido de la secreción vaginal. La vagina se hace más larga y más elástica por acción de los estrógenos.
- ÚTERO: Provocan el crecimiento del útero en la pubertad, mantienen el tono muscular y las contracciones uterinas.
- CERVIX: aumentan la amplitud del orificio y el conducto cervical, alcanzando el máximo en la gestación. Aumentan el moco cervical, aumentando también su filancia, lo que facilita el paso de los espermatozoides.
-ENDOMETRIO: El tejido que recubre por dentro el útero, crece por efecto de los estrógenos, aumentan el numero de glándulas y se prepara para recibir el óvulo fecundado.
- TROMPAS: los estrógenos favorecen la actividad contráctil de las trompas, ayudando al ascenso de los espermatozoides y al traslado del óvulo fecundado al interior del útero.
-MAMA: la mama es un órgano influenciado por gran cantidad de hormonas, pero la acción de los estrógenos es fundamental: provocan el aumento de tamaño en la pubertad y en el embarazo, favoreciendo el desarrollo del tejido mamario con sus conductos glandulares, dilatando los conductos excretores y aumentando el depósito de grasa.
- DESARROLLO DE LOS CARACTERES SEXUALES SECUNDARIOS: Provocan la distribución femenina de la grasa, los cambios del desarrollo en el sistema óseo de la pelvis, distribución femenina del vello corporal. Sobre la piel hacen que tenga un aspecto más liso y elástico, aumentando su vascularización, aumentando el contenido en agua, mucopolisacaridos y colágeno (una piel mas suave e hidratada)

2. Acciones extragenitales:

- retención de agua: favorecen la retención hídrica en los túbulos renales, lo que tiene su importancia en el embarazo o con los tratamientos hormonales.
- Los estrógenos favorecen el crecimiento óseo, aumentando la matriz ósea y aumentando la retención del calcio y fósforo. Aceleran la maduración ósea y el cierre de las metáfisis, disminuyendo el crecimiento (por eso no se deben dar anticonceptivos hormonales antes de que la niña haya terminado su crecimiento).
- Metabolismo de los lípidos: aumentan el colesterol bueno (HDL-colesterol) y los trigliceridos.
- Metabolismo proteico: aunque con menor efecto que los andrógenos (hormonas masculinas), tienen poder de aumentar la síntesis de proteínas, estimulan el crecimiento y desarrollo de la piel y mucosas, aumentan la pigmentación de la areola mamaria (especialmente en el embarazo), aumentan algunos factores fibrinolíticos y de la coagulación, estimulan la síntesis de proteínas hepáticas, etc


En resumen son hormonas fundamentales en el desarrollo y mantenimiento de la sexualidad femenina, de sus órganos y sistema reproductor, de la piel y características sexuales secundarias, de la mama, de los huesos, del metabolismo del agua...y de algunos procesos más que aunque importantes no hemos comentado por no complicar más el tema.

5 comentarios:

  1. Respuestas
    1. hola!!..este es un comentario sencillo, concreto y claro..jejejj

      Eliminar
  2. hola muchas gracias me ayudo mucho

    ResponderEliminar
  3. interesante, le mande una consulta a su correo, espero me pueda contestar... :)

    ResponderEliminar