jueves, 21 de febrero de 2013

que es...la vejiga hiperactiva


La vejiga hiperactiva se produce por una hiperactividad del músculo que contrae la vejiga urinaria. Esto supone la contracción involuntaria de la vejiga y es la causa principal de incontinencia en los pacientes ancianos, aunque también es frecuente en jóvenes. Se caracteriza por una micción imperiosa y frecuente. El deseo de orinar surge de repente. El volumen de las pérdidas suele ser moderado o intenso, siendo frecuentes la nicturia (levantarse a orinar por las noches)  y la incontinencia nocturna.
La vejiga hiperactiva se produce en mujeres y hombres y es diferente de la incontinencia urinaria de esfuerzo, que se produce por debilidad del músculo que "cierra y abre" la vejiga. En la vejiga hiperactiva hay un deseo urgente de orinar, que provoca a veces el escape de orina, pero no por los esfuerzos (tos, risas, ejercicio, etc) aunque a veces pueden ir asociadas ambas patologías.
En este sentido os voy a poner una comunicación muy reciente sobre el tema, que explica algunas caracteristicas de esta patologia:

19/02/13,00:38, Doyma JANO.es y agencias
Hasta el 40% de las mujeres de más de 65 años padece de vejiga hiperactiva 
La incontinencia urinaria es un problema que afecta al ser humano en las primeras etapas de su vida y en las últimas, especialmente entre las mujeres, como muestra que a partir de los 65 años hasta un 40% sufra escapes incontrolados de orina causados por el síndrome de vejiga hiperactiva.
Así lo ha reconocido el profesor titular de Urología de la Universidad de La Laguna, Prof. David Castro,
con motivo de un encuentro médico organizado este fin de semana en Madrid para debatir las principales novedades del último Congreso Mundial de Incontinencia (ICS), celebrado en Pekín (China).
Según ha explicado este experto, la función de orinar es "espontánea" en el ser humano durante sus primeras etapas de la vida, al igual que en el resto de animales, si bien luego se inicia un proceso adaptativo y educativo que la corrige. "La sociedad nos educa a orinar en el lugar y el momento adecuados", ha dicho.
"Sin embargo, con el envejecimiento todo ese aprendizaje se deteriora", ha apostillado, lo que justifica que la prevalencia de la incontinencia urinaria sea tan alta a partir de los 65 años.
El problema, reconoce el Prof. Castro, es que junto al envejecimiento hay otros factores desencadenantes de este problema, de los cuales "muchos aún son desconocidos".
De hecho, el diagnóstico del síndrome de vejiga hiperactiva se lleva a cabo "por exclusión", cuando no hay ninguna causa conocida que provoque los escapes de orina.
Hasta ahora, el principal tratamiento de esta patología es conservador e incluye un cambio en los estilos de vida (como el abandono de los productos irritantes como el café o el alcohol  y una "reeducación de la vejiga", mediante ejercicios de suelo pélvico o tratando de retener o aguantar las ganas cada vez que viene el deseo).
Si este abordaje conservador no hace efecto se recurre al tratamiento farmacológico, en el que en los últimos años se han producido importantes avances gracias a la aparición de un nuevo medicamento que evita los efectos secundarios que causan los actuales.

2 comentarios:

  1. Doc después tener relaciones se iflaman algunas glándulas de la vagina es posible? Veo como si se saliera algo y tengo miedo

    ResponderEliminar
  2. Hola tengo una duda con mi himen me salieron unas bolitas en las puntas como sangre a que a debe.

    ResponderEliminar