domingo, 3 de marzo de 2013

Relaciones sexuales en los jóvenes

Sexualidad en los jóvenes
Durante la adolescencia y en especial en las primeras relaciones sexuales, se producen muchas emociones y conflictos. Inseguridades, dudas, deseos de conocer, deseos de autoafirmarse, de mejorar la autoestima, deseos de demostrarse a si mismo y a los demás que eres capaz de amar y ser amado. Curiosidad, temor..deseo en todas sus expresiones, y no siempre se mantiene la calma necesaria para saber que es una actividad maravillosa, pero como todo en esta vida tiene sus peligros. Solo comentaremos brevemente dos: la posibilidad de un embarazo no deseado y el riesgo de contraer alguna enfermedad venérea. Existen otros más como el daño moral, el daño a la autoestima, el sentirse despreciado o utilizado, etc...Haremos una entrada para comentar con más detalle estos temas, pero hay uno fundamental que es el uso de medios anticonceptivos, y una investigación reciente viene a confirmar algo que ya sabemos. Muchos jóvenes no usan los medios adecuados. 


01/03/13,13:14, Doyma JANO.es
Uno de cada tres adolescentes no utiliza métodos anticonceptivos en sus relaciones sexuales a pesar de conocerlos 
El 35% de los jóvenes menores de 20 años no utiliza ningún método anticonceptivo en sus relaciones sexuales, a pesar del "elevado nivel de información" del que disponen, según ha asegurado el presidente de la Federación de Planificación Familiar Estatal (FPFE), Luis Enrique Sánchez.

Tanto la FPFE como la Sociedad Española de Contracepción (SEC) organizan talleres que permiten mejorar las técnicas de comunicación de los profesionales, y en los que ya han participado 780 médicos.
"Talleres como éstos deberían generalizarse a todos los centros de salud, ya que una adecuada metodología práctica mejoraría la adherencia de los adolescentes a un tratamiento y su posterior seguimiento", ha indicado Sánchez.
Los jóvenes, por su parte, valoran sobre todo "la confidencialidad y no sentirse juzgados", según un informe de Gedeon Ricther, la compañía farmacéutica que organiza los talleres junto a la SEC y la FPFE.

Como veis el estudio es muy reciente y en España...es un tema que deben leer los jóvenes y también los padres, para comentar en casa esta situación. Podéis encontrar más cuestiones en la página: los roles sexuales



6 comentarios:

  1. Hola soy una chica que me receto los anticonceptivos driusure,m elos he tomado durante 6 meses, queria saber si es perjudicial seguir tomandolos en mi vida diaria con mi pareja.Gracias

    ResponderEliminar
  2. Hola: no tienen por que ser perjudiciales, al contrario estás más protegida y te evitas disgustos. En algunas mujeres pueden producir algo de inapentencia sexual...pero es más por otros motivos que por las pastillas..eso si, tienes que hacerte el control ginecologico y los análisis de control cuando dijimos..Saludos

    ResponderEliminar
  3. buenas noches, como fuciona el DIU y si es recomendable para mujeres de 19 o 20 años que no han tenido hijos ni nada, como se le pondria este dispositivo que habria que hacer, es seguro? y seria costoso?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola: te aconsejo que busques "el DIU de cobre" en este mismo blog..o en el indice de arriba en la sección ginecologia..alli te lo explico..pero en principio, aunque si se puede poner en mujeres que no han tenido hijos..dan mas molestias que cuando has tendio algun hijo. Pueden dar reglas más dolorosas y abundantes y algun sangrado intermenstrual.Lo debe poner el ginecologo y lo costoso depende de cada pais y de cada ginecologo..y tambien del modelo y la marca del DIU..pero no es muy caro (en España entre 60-120 euros).

      Eliminar
  4. Muy buenas noches doctora queria preguntarle si es normal que el periodo menstrual dure mas de 20 dias es que ahora estoy pasando por esa situacion estoy confundida, lo peor esque ya a pasado todo ese tiempo y todavia tengo la regla, ya e tenido relaciones sexuales pero nose a que se deba esto, mis familiares son propensos a cancer de todo tipo. Asi q no se si sea algo grave, nunca e asistido a ningun ginecologo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola: bueno soy una doctora rara: con barba y sin reglas en toda mi vida (vamos que soy doctor)..no es normal que tengas la regla 20 dias,,asi que tienes que ir a hacerte una revisión ginecologica..pero no pienses en el cancer lo primero...no se los años que tienes, pero hay cien cosas más probables que un cancer..asi que no tengas miedo y ves a ver que te pasa..te darán un tratamiento y ya está . Saludos y animo...no seas miedica!!

      Eliminar