viernes, 5 de abril de 2013

obesidad y embarazo

obesidad y embarazo
1. Sobrepeso y obesidad:
El sobrepeso y la obesidad se definen como una acumulación anormal o excesiva de grasa que puede ser perjudicial para la salud.
Para poder saber de una forma sencilla si tenemos un problema de sobrepeso podemos utilizar el índice de masa corporal. (IMC). 
¿como se calcula el IMC?. dividimos el peso que tengamos en kilogramos por la talla (altura) expresada en metros y elevada al cuadrado. IMC= Peso (kg)/ Talla (metros)elevada al cuadrado.
Pongo un ejemplo: si pesas 70 kg y mides 1,60 metros de alta, el IMC seria: 70 dividido entre 1,60 (elevado al cuadrado= 2,56) en total 70 dividido entre 2,56 seria igual a 27,34.
Según la Organización Mundial de la Salud:
-Sobrepeso: cuando nuestro IMC es mayor de 25
- Obesidad: cuando nuestro IMC es mayor de 30
en el ejemplo que ponemos, la persona tendría un problema de sobrepeso.
2. El aumento de peso durante el embarazo.
A lo largo del embarazo se produce un aumento de peso, que no es igual en cada mujer y en cada trimestre, sin embargo podemos dar unas ideas básicas:
- durante el primer trimestre se aumenta muy poco 1-2 kg o incluso nada en los tres primeros meses
- en el segundo trimestre el apetito es mucho mayor y por tanto la ganancia de peso. Un aumento razonable son 6 kilos en el 6º mes de gestación.
- En el tercer trimestre aumenta el peso del feto, la placenta, se retiene más líquidos,etc..al final del embarazo el aumento de peso ideal estaría entre los 9 y los 12 kilos.
Hay que tener en cuenta que estas ideas son generales. Depende del peso previo, la talla, la constitución de la mujer, de sus hábitos alimentarios y su estilo de vida, más o menos sedentario, de su trabajo, estrés, horas de sueño, etc.
3. ¿como se distribuye el peso en el embarazo?

Los kilos cogidos afectar de un modo diferente a la madre y al bebé.
Para el bebé, de 3 a 4 kg
Útero: 900 g
Placenta: 500 g
Pechos: 400 g
Volumen sanguíneo: 1,5 kg
Reservas lipídicas: de 2 a 3 kg
Retención de agua: 2 kg
También esto es orientativo y depende de la genética y las características de cada mujer...pero sirve como orientación para saber por donde andamos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario