miércoles, 31 de julio de 2013

¿¿que son..las aftas bucales??

Es una úlcera superficial, pequeña, redondeada, blanquecina y con borde rojo bien delimitado; de origen desconocido, que aparece durante el curso de ciertas enfermedades. Suele ser recurrente.Se forma en la mucosa de la boca o de otras partes del tubo digestivo, o en la mucosa genital
Síntomas
Las aftas suelen aparecer en las superficies interiores de los carrillos y los labios, la lengua, el velo del paladar y la base de las encías.
Mancha o protuberancia roja y dolorosa que se transforma en una úlcera abierta.
La parte media de la úlcera es de color blanco o amarillo.
Usualmente pequeña (de menos de 1 cm), pero ocasionalmente más grande.
La úlcera puede tornarse de color gris justo antes de comenzar a sanar.
En ocasiones pueden dar sintomas generales como:
Fiebre.
Malestar o indisposición general (malestar general).
Ganglios linfáticos inflamados.
El dolor por lo general disminuye en un período de 7 a 10 días y pueden pasar de 1 a 3 semanas para que las aftas sanen por completo. Las úlceras más grandes pueden tardar más tiempo en sanar.

Diagnóstico:
El médico a menudo puede hacer el diagnóstico observando la úlcera.
Si las aftas persisten o continúan reapareciendo, se deben hacer exámenes para buscar otras causas, como eritema multiforme, alergias a medicamentos, infección por herpes y liquen plano ampollar.
Se puede utilizar una biopsia para diferenciar un afta de otras causas de úlceras bucales.
Las aftas no son cáncer y tampoco lo causan. Sin embargo, hay tipos de cáncer que pueden aparecer primero como una úlcera bucal que no sana.
Tratamiento
Generalmente no es necesario un tratamiento, pues en la mayoría de los casos las aftas desaparecen por sí solas.
No debe comer alimentos calientes ni condimentados, los cuales pueden causar dolor.
Los enjuagues bucales con antisepticos bucales o el agua con sal pueden ayudar.
Los analgésicos locales o generales pueden alviar el dolor
El remedio casero más fácil es una mezcla de una parte de peróxido de hidrógeno (agua oxigenada) y una parte de agua. Utilice un hisopo de algodón para aplicar la mezcla directamente sobre el afta. 
En ocasiones el médico prescribe tratamientos más potentes como corticosteroides tópicos o generales, antinflamatorios, etc
Pronóstico
Las aftas suelen sanar de forma espontánea. El dolor generalmente disminuye en unos cuantos días y otros síntomas desaparecen en 10 a 14 días.
En ocasiones el tratamiento antibiótico para las aftas puede llevar a que se presente candidiasis bucal  u otras infecciones por hongos. Rara vez, se pueden presentar infecciones bacterianas, como celulitisy angina de Ludwig.

No hay comentarios:

Publicar un comentario