Las tres gracias (Rubens) |
La celulitis o dermatopaniculosis deformante es grasa que se deposita en cavidades justo bajo la superficie de la piel y se forma alrededor de las caderas, los muslos y los glúteos. Los depósitos de celulitis llevan a que se presente una apariencia de hoyuelos en la piel.
Entre el 80-90 % de mujeres después de la pubertad presenta algún grado de celulitis, siendo más frecuente en unas etnias que en otras. Es mucho más frecuente en la mujer que en el hombre. Existe por tanto un factor genético y otro hormonal..además de los hábitos de vida: la alimentación, el ejercicio físico, el alcohol o el tabaco, etc
Hasta ahora no existen tratamientos definitivos , ni siquiera pérdida de peso, ejercicio, masajes, fajas, cremas, suplementos o cirugía que hayan demostrado eliminar la celulitis una vez que ya se tiene el problema. La liposucción no es recomendable para la celulitis e incluso puede hacerla lucir peor. Se están desarrollando tratamientos nuevos como el láser para la celulitis.
Los consejos para evitar la celulitis abarcan:
Consumir una dieta saludable rica en frutas, verduras y fibra.
Tomar una buena cantidad de líquidos para mantenerse hidratado.
Hacer ejercicio con regularidad para mantener los músculos tonificados y los huesos fuertes.
Mantener un peso saludable (no hacer dietas milagrosas).
No fumar.
A continuación os pongo un artículo recientemente pulbicado sobre el tema:
19/06/13,06:47, Doyma JANO.es
Un 90% de las mujeres afirma estar preocupada por su celulitis
Nueve de cada diez mujeres afirma estar preocupada por la celulitis, sin embargo, un porcentaje muy elevado de ellas afirma no hacer todo lo necesario para combatirla, según un estudio realizado entre 700 mujeres españolas por ThioCamp, de edades comprendidas entre 20 y 50 años de diferentes comunidades autónomas.
El estudio, que tenía como objetivo conocer la actitud que muestran las españolas ante la celulitis, así como sus hábitos en el cuidado del cuerpo, confirma "claramente una preocupación generalizada de todas la mujeres españolas por el aumento de peso", siendo esta preocupación mayor entre las mujeres del País Vasco, Canarias y Andalucía, seguidas muy de cerca por las valencianas, andaluzas y gallegas.Las jóvenes de 20 a 35 años responden que, en general, se sienten más disgustadas con todos los aspectos de su físico, en especial con la celulitis y el vello, mientras que las mujeres de 36 a 50 años muestran un mayor disgusto que las jóvenes por las arrugas pero en ningún momento dejan de lado la celulitis.
En cuanto a la actitud de la mujer a la hora de prevenir y tratar la celulitis, destacan que los porcentajes son similares en todas las CCAA. Así, muestra que hasta el 32,5% de las mujeres reconoce no hacer nada para prevenir la celulitis, mientras que sólo un 26,4% comenta que la previene durante todo el año.
Por comunidades autónomas, aunque las diferencias no son muy significativas, el estudio revela que, en Madrid, las mujeres consideran hacer más para prevenir la celulitis, mientras que las catalanas son las que menos empeño ponen en el cuidado de este aspecto de su físico. Por otro lado, existe un 41,1% de mujeres que se marca la lucha contra la celulitis como un propósito, ya sea de año nuevo o de antes del verano. "En la mayoría de los casos, esta falta de prevención de la celulitis se debe a la creencia generalizada de que su tratamiento requiere una gran dedicación de tiempo", señala la Dra. Concepción Llorens, especialista en Medicina Estética.
Sin embargo, añade, "pequeños gestos realizados a diario pueden ayudarnos, no sólo a evitar la celulitis, sino también a cuidar la salud: beber litro y medio de agua al día, disminuir el consumo de cafeína y nicotina, dormir ocho horas diarias o evitar la ropa muy ajustada y los tacones altos".
Por otra parte, más del 83% de las mujeres creen que contar con un plan de acompañamiento y seguimiento durante el tratamiento les ayudaría a lograr los objetivos de reducir tanto de peso como de volumen.
Los tres factores que más valoran de este tipo de apoyo durante su proceso son, en primer lugar, poder disponer de una tabla de ejercicios, poder contar con una dieta y menús equilibrados y, por último, recibir consejos sobre buenos hábitos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario